sábado, 7 de febrero de 2015

Los medios de comunicación en Venezuela: ¿Quienes son los dueños de la información?

Por Víctor López González | Kaos en la Red

Venezuela es un país que desde principios de siglo ha desarrollado un protagonismo en la región latinoamericana y en la política internacional que ha llevado a que esta nación de 30 millones de habitantes sea citada con regularidad tanto en entornos académicos como en ambientes más distendidos. 


Es habitual observar como Venezuela se utiliza como arma arrojadiza en los acalorados debates televisivos, es prácticamente una norma no escritacitar en estos espacios mediáticos los supuestos atentados contra los derechos humanos y las libertades individuales que el gobierno del Partido Socialista Unificado de Venezuela comete contra su propia población.

Realmente sobre este país tropical se ha dicho de todo y se pueden realizar cualquier tipo de juicios de valor sin veracidad o reflexión previa. Lo más sangrante es que estos consensos  creados a lo largo de este principio de siglo se repiten hasta la saciedad en ambientes muy distintos, es curioso y entristecedor que un profesor de una universidad de Ciencias Sociales  utilice los mismos argumentos que dos personas conversando en un bar o  que Bertín Osborne en un plató de televisión.  

Este hecho evidencia que los consensos sobre Venezuela reproducidos por los medios de comunicación han calado hondo en el conjunto de la sociedad y esta no se ha parado a reflexionar sobre la autenticidad de estos. 

Estos acuerdos colectivos tienen una línea común y pueden ir desde “El gobierno de Maduro es un sistema dictatorial que encarcela a opositores” o “En Venezuela los medios de comunicación están controlados por el gobierno y práctica la censura” hasta  “Chávez quiere prohibir los Simpson y la Coca Cola”. 

Este artículo tratará de arrojar luz sobre el controvertido tema de los medios de comunicación y el trato que tiene el gobierno con estos.

Leer la nota completa




No hay comentarios: