miércoles, 4 de febrero de 2015

Guatemala: Trabajadores de Grupo Frito Lay (PepsiCo) conforman sindicato

fleetowner.com
Decisión enmarcada en la legislación laboral y los convenios internacionales

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Tras un largo proceso preparatorio, una nutrida cantidad de trabajadores de Grupo Frito Lay Compañía Limitada, subsidiaria de PepsiCo en Guatemala, tomó la decisión de organizarse y conformar un sindicato, con irrestricto apego a la legislación laboral nacional, la Constitución Política y a los convenios de la OIT ratificados por Guatemala.

El 2 de febrero pasado, tras realizar su primera asamblea general y nombrar su junta directiva, el flamante Sindicato de Trabajadores del Grupo Frito Lay Compañía Limitada (SITRAFRITOLAY) dio los avisos correspondientes a las autoridades competentes, iniciando desde esta fecha su vida legal.

Además, para prevenir posibles abusos, proteger a los miembros del recién conformado sindicato y garantizar su estabilidad laboral, la empresa ya fue emplazada ante el juzgado correspondiente.

“Tenemos la esperanza de que el Grupo Frito Lay cumplirá con el Código de Conducta Global de PepsiCo, donde la transnacional norteamericana se compromete a respetar la libertad de asociación y de organización de todos sus empleados en el mundo, incluyendo a los de sus subsidiarias”, dijo a La Rel, David Morales, secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares (FESTRAS).

Morales explicó que los miembros del SITRAFRITOLAY tienen toda la voluntad de dialogar de manera abierta y responsable con la empresa. “Creemos que tanto para los trabajadores como para la empresa es una buena oportunidad para dialogar sobre varios puntos. FESTRAS y la UITA vamos a seguir acompañando y respaldando este importante esfuerzo organizativo”, concluyó Morales.

Frito Lay es una empresa líder en la producción y comercialización de snacks que tiene presencia en más de 42 países. Genera unos 13 mil millones de dólares, es decir la mitad de las ganancias totales del grupo PepsiCo.

Con más de 24 años de presencia en la región centroamericana, Frito Lay Centroamérica y el Caribe genera más de 5.800 empleos directos y 3.000 indirectos, contando con 4 plantas de producción ubicadas en Guatemala, Panamá, República Dominicana  y Puerto Rico.

De acuerdo con datos no oficiales, en Grupo Frito Lay Compañía Limitada (PepsiCo) trabajan unos 900 trabajadores.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: