viernes, 20 de febrero de 2015

En Nicaragua continúa negociación sobre salario mínimo

END
Por Informe Pastrán

Los empresarios del país, representados en la Mesa Nacional del Salario Mínimo por el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), propusieron un reajuste del 9.5% al salario mínimo. En las postrimerías de las negociaciones, los representantes del COSEP se adhirieron a la propuesta que semanas atrás hicieran representantes de la pequeña y mediana empresa e industria, insistiendo que cualquier reajuste debe ser de un digito.

Las centrales obreras siguen manteniendo que el reajuste debe ser del 15% debido al elevado costo de la vida, la inflación y el comportamiento de la macroeconomía. Esperan un acuerdo definitivo la próxima semana

Luis Barbosa de la CST dijo que 34 organizaciones sindicales tienen una posición unificada de exigir un reajuste del 14% para el 2015, mientras calificaba de “pulpería” la propuesta del COSEP que consideró de “inaceptable” porque no está acorde con la realidad nacional.

El Presidente del COSEP, José Adán Aguerri defendió hoy la propuesta empresarial de un reajuste del 9.5% en el salario mínimo, aduciendo que un reajuste superior a eso pondría en peligro el desarrollo económico del país.

Admitió que no hay acuerdo entre trabajadores y empleadores “y vamos a ver qué sucede, pero por supuesto, si el gobierno tomara la decisión de ir en esa dirección (de un reajuste del 14%) lo que va a provocar simplemente es informalidad y lo que va a provocar es una situación más compleja para los que hoy no tienen empleo y para los que no tienen empleo formal”… “Para nosotros todavía no hay vencimiento del proceso del tiempo, para nosotros la última sesión (del salario mínimo) es el próximo jueves, eso ya lo indicamos a nuestros representantes”, manifestó.


No hay comentarios: