jueves, 5 de febrero de 2015

Elecciones 2015: FMLN amplia su ventaja en El Salvador

Por Contra Punto

El FMLN y su candidato a la Alcaldía de San Salvador, Nayib Bukele, confirman su liderato sobre el resto de opciones políticas en la capital, de acuerdo a la encuesta que publicara este jueves el rotativo La Prensa Gráfica.

El sondeo efectuado entre el 24 de enero y 1 de febrero, refleja que la preferencia partidaria de los capitalinos se inclina en un 45 por ciento a favor del FMLN, 11 puntos arriba de ARENA, que obtiene 34 por ciento.

La publicación señala que el FMLN amplió su margen respecto a una encuesta conocida en noviembre pasado, en la que en concepto de preferencias partidarias, la contienda estaría muy cerrada, con solo tres puntos de diferencia a favor del oficialismo.

Esta encuesta de LPG refleja la tendencia marcada por otras encuestas como las de la Universidad Tecnológica o CID Gallup, las cuales colocaban al FMLN como el partido predilecto para ganar la elección municipal en la capital. El único estudio distanciado de esta tendencia fue el difundido la semana pasada por El Diario de Hoy, que valiéndose de una encuesta efectuada en redes sociales, le daba una ventaja de un poco más de tres puntos de ARENA, respecto de su tradicional rival.

Asimismo, las preferencias en cuanto a candidatos siguen siendo ampliamente encabezadas por Nayib Bukele, con un 52,7 por ciento de los encuestados que lo consideran como el mejor alcalde, contra un 25,2 que le dan ese beneficio a Edwin Zamora, postulante de ARENA.

No obstante, LPG Datos señala que la elección para diputados, si solo se toma en cuenta a los votantes del municipio de San Salvador, favorecería a ARENA, a pesar que el FMLN habría acortado distancias.

ARENA obtiene 36,2 por ciento de la intención de voto para diputados en la capital, contra un 31,9 por ciento para el FMLN. Respecto al sondeo que LPG Datos efectuara en noviembre, ARENA pierde 3,5 por ciento de la intención de votos, mientras que FMLN gana 1,4 por ciento.

Al respecto, el secretario General del FMLN, Medardo González, dijo durante una entrevista televisiva que “ya no se puede esconder el sol con un dedo”, respecto a un potencial triunfo de Nayib Bukele en la contienda capitalina.

En cuanto a la contienda por diputados, González reconoció que en el municipio de San Salvador la lucha es más cerrada, pero sostuvo que en base a encuestas contratadas por el FMLN, los números les favorecerían, a diferencia de lo que indica LPG Datos.

También el diputado y dirigente de GANA, Guillermo Gallegos, reconoció que la alcaldía capitalina “cambiará de partido” el próximo 1 de marzo, pero mencionó que se debe hacer un cruce de información en cuanto a encuestas, ya que no se explica cómo ARENA puede encabezar la contienda para diputados en la capital, y quedarse rezagado en la lucha para la Alcaldía.

Para la encuesta se usaron 1.200 entrevistas con adultos de los seis distritos de San Salvador. El Estudio tiene una confianza de 95 por ciento y un margen de error de 2,9 por ciento.


No hay comentarios: