jueves, 12 de febrero de 2015

El año 2015 inició bien en El Salvador

eltiempolatino.com
Rigoberto Palma

El año 2015 arrancó bien. Veamos algunos hechos importantes:

1.    Continuó la rebaja de los precios de los combustibles. Las familias con vehículos siguen mejorando sus ingresos y las empresas abaratando sus costos.

2.    El gobierno redujo en un 11% la tarifa de la electricidad, en beneficio de los hogares y las empresas.

3.    La Dirección General de Medicamentos anunció que a partir del 3 de mayo bajarán los precios de 7,454 medicamentos. Esa medida mejorará los ingresos de las familias, el acceso a medicinas y la salud de la población.

4.    El gobierno anunció la entrega del subsidio del gas a 70,000 nuevos personas que ya no tendrán que pagar el gas que consumen.

5.    Comenzaron exitosamente las pruebas del SITRASS, donde miles de personas han abordado los buses de manera gratuita.

6.    El Ministerio de Obras Públicas inauguró un paso a desnivel en la carretera Quitasol-Amayo, en Tejutla, Chalatenango. La inversión fue de 9.3 millones de dólares.

7.    El MOP está rehabilitando y pavimentando la carretera al municipio de Chiltiupán. La inversión estimada es de 4.8 millones.

8.    Sigue la rehabilitación del aeropuerto Monseñor Romero, con la instalación de 11 puentes de abordaje, una  planta de energía eléctrica y sistemas de potabilización de agua.

9.    El gobierno construyó 188 viviendas para familias damnificadas del terremoto de 2001, en el cantón Joya Ancha Abajo, de Usulután. La inversión fue de 2.5 millones.

10.    ANDA introdujo agua potable en seis comunidades del municipio de San Martín. El monto de la inversión es de 600,000 dólares y serán beneficiadas 4,100 personas.

11.    ANDA y el Ministerio de Agricultura y reactivaron un equipo de bombeo para la labores de riego en el distrito de zapotitán. La obra costó 136,000 dólares y benéfica a 250 productores y productoras agrícolas.

12.    El Ministerio de Salud compró 12 ambulancias para las Unidades Comunitaria de Salud. El monto invertido fue de 977,000 dólares.

13.    En el nuevo año escolar se incluyó la entrega de útiles escolares a 146,000 estudiantes de bachillerato y 50,000 computadoras a niños y niñas.

14.    Se aprobó el Plan de Seguridad elaborado por una Comisión creada por el gobierno y donde participan representantes de diversos sectores de la vida nacional. El plan contempla una inversión de 1,850 millones en cinco años, sobre todo en acciones de prevención de la violencia. La cooperación internacional ya comprometió recursos para financiar el 20% del plan.

15.    El papa Francisco declaró mártir a Monseñor Romero. Ese es el primer paso para declararlo santo. Para el pueblo salvadoreño se trata de una gran victoria, pues los enemigos de Romero que dirigen el partido ARENA hicieron todo lo posible para impedir que El Vaticano tomara dicha decisión, que ha sido un anhelo popular de muchos años.

Las buenas acciones del gobierno se reflejan en las principales encuestas, que muestran al FMLN como la primera fuerza política del país y punteando las preferencias electorales. El FMLN aumentará su peso en la Asamblea Legislativa y ganará más  alcaldías, entre ellas la de San Salvador y Soyapango, que son las más importantes del país debido a su peso económico y su cantidad de población.