jueves, 5 de febrero de 2015

"Cualquier intento de desestabilización contará con el rechazo unánime de todos los países de la Unasur" Samper

Por Omar Ávila / Hoy Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, tras finalizar su reunión con Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó que el principal tema tratado durante la reunión fue la agresión de los Estados Unidos contra Venezuela, por lo cual reiteró que Unasur debe seguir siendo garantía de democracia y paz en la región.

Durante su discurso, en el palacio de Miraflores, agradeció al Secretario General de la instancia regional por atender con su visita una petición que le hizo para avanzar en una iniciativa diplomática que abra el diálogo con los Estados Unidos, país que ha arreciado los ataques contra Venezuela con la aprobación de sanciones y el apoyo a planes de desestabilización.

“Hemos tenido una conversación de más de una hora y media con el secretario general de la Unasur, le agradezco profundamente haber aceptado la invitación que le hicimos, Unasur es un bloque de paz que avanza en la región, Unasur nos ha ayudado muchísimo para despejar la violencia que durante 2014 algunos sectores querían imponer en el país”, añadió.

Maduro indicó que en el encuentro se intercambió información detallada sobre la relación con los Estados Unidos, destacando elementos muy preocupantes de pronunciamientos de diversos voceros del Pentágono y el Departamento de Estado,que catalogó de “preocupantes” debido a la historia de América Latina y la potencia del norte, en la que se desarrollan circunstancias parecidas que fueron preámbulo de agresiones económicas y militares.

“Le he pedido que transmita al consejo de cancilleres la alerta de amenazas que se ciernen sobre nosotros desde los Estados Unidos, le hemos compartido información pública y otra muy confidencial, Unasur aprobó un comunicado donde rechazó tajantemente la ley de sanciones contra Venezuela en donde se instó a Obama a que se retractara pero sucedió todo lo contrario, lejano a retroceder en la acción se dió otro paso en falso al aplicar estas leyes ilegales, así que hemos conversado sobre este tema”, afirmó.

El Mandatario se dirigió a las autoridades norteamericanas exigiendo un alto en las agresiones. “Nosotros pedimos respeto de las instituciones y el Gobierno de EEUU hacia Venezuela, así que hemos pedido el apoyo de Unasur para despejar el camino, nosotros queremos relaciones de respeto, en público y en privado”, puntualizó.

Sobre el panorama actual de Venezuela el Presidente Maduro aseguró tener un gran interés de proteger al país de cara a un proceso electoral que se desarrolle con total tranquilidad y transparencia.

Así mismo el Jefe de Estado adelantó que la próxima semana se dará inicio a una serie de acciones conjuntas entre el Gobierno Nacional y el Ente Suramericano, comenzando con una reunión en Quito, capital de Ecuador con el consejo de cancilleres.

El secretario Ernesto Samper reiteró el rechazo al ataque y a la injerencia del imperio estadounidense en Venezuela.

“He venido atendiendo esta invitación del presidente Nicolás Maduro, en momentos que, como él lo señalaba, hay dificultades. Quiero reiterar públicamente que la posición de la Unasur, que está en su Carta Constitutiva y ha sido refrendada en el Tratado de Claúsula Democrática, es absolutamente clara y contundente en señalar que cualquier intento de desestabilización que se produzca en una democracia o intento de desestabilizar un Gobierno contará con el rechazo unánime de todos los países de la Unasur”, expresó tras sostener una reunión con el Jefe de Estado venezolano en el Palacio de Miraflores.

Venezuela ha sido objeto de reiteradas acciones injerencistas por parte del Gobierno de Estados Unidos, la última de estas medidas unilaterales fue la adoptada a mediados de diciembre pasado por Washington que pretendió sancionar al país por la supuesta violación de los Derechos Humanos a quienes contribuyeron a frenar los actos vandálicos y terroristas que dejaron más de 40 personas asesinadas durante el primer semestre de 2014.

“La democracia, la paz y los derechos humanos forman parte de la trilogía fundamental de la Unasur y ese es nuestro compromiso que atiende a lo que quisieron los fundadores de la Unasur”, subrayó Samper.

En este sentido, adelantó que todo lo planteado por el presidente Maduro sobre esta circunstancia que enfrenta el país será transmitida al Consejo de Cancilleres del bloque regional.

“Son ellos los llamados a tomar las acciones y expedir las recomendaciones que consideren del caso”, indicó.