jueves, 19 de febrero de 2015

Cooperación venezolana con Nicaragua seguirá inalterable

El19Digital
Por Informe Pastrán

La cooperación petrolera de Venezuela hacia Nicaragua continuará inalterable, dijo el Encargado de negocios de la embajada venezolana en nuestro país, Pedro Penso, luego de reunirse con diputados en la Asamblea Nacional.

Dirigentes de la oposición política, sociedad civil, analistas, economistas y algunos medios de comunicación han interpretado que, debido a las difíciles situaciones económicas que atraviesa Venezuela, la cooperación se va a suspender o que algunos proyectos como la Refinería Supremo Sueño de Bolívar ya no tiene financiamiento, con lo que apuestan a un debilitamiento del gobierno del presidente Daniel Ortega para el 2016.

Sin embargo, Penso dijo que "la cooperación sigue funcionando" y que "la cooperación se ha ratificado", recordando que en una reciente Cumbre de Petrocaribe, realizada en Venezuela, "se ratificó el compromiso de Venezuela de garantizar la seguridad energética de la región".

En tanto, el diputado del FSLN, José Figueroa dijo a TV Noticias del Canal que el país suramericano mantiene su disposición de mantener la cooperación. "La voluntad política de seguir fortaleciendo la cooperación de Nicaragua con Venezuela se mantiene y se va a seguir profundizando entre los dos países, lo dijo el embajador Javier Arrúe en una reunión anterior que tuvimos acá", manifestó el legislador rojinegro.

En efecto, Arrúe ha sostenido que la caída del precio del barril del petróleo no afectará la cooperación de Venezuela con Nicaragua porque la relación no se basa en dinero sino en el suministro de barriles de petróleo. Arrué confirmó que Venezuela seguirá aportando los más de 100 mil barriles diarios de petróleo que aporta a los países miembros de Petrocaribe.

Desde 2007, Venezuela ha cooperado con Nicaragua por un monto de US$3,873 millones, incluidos US$248.8 millones en el primer semestre del 2014. En las próximas semanas, el Banco Central de Nicaragua debe presentar el informe del segundo semestre de la cooperación oficial externa del 2014, en donde se dedicaría un espacio específico a la cooperación petrolera venezolana, la inversión privada de Venezuela en Nicaragua y el impacto de esa cooperación.

Arrúe, ha dicho además que Nicaragua va al día con el pago de la deuda que se genera por el suministro de petróleo.


No hay comentarios: