jueves, 12 de febrero de 2015

Comisión bipartidista introduce proyecto en Congreso de EE.UU para eliminar bloqueo a Cuba

Por Cubadebate

Una coalición bipartidista de legisladores norteamericanos introdujo hoy en el Congreso de ese país un proyecto de ley que busca eliminar el bloqueo de EE.UU. contra Cuba. La propuesta legislativa titulada The Freedom to Export to Cuba Act fue presentada por los senadores Amy Klobuchar (D-MN), Mike Enzi (R-WY), Debbie Stabenow (D-MI), Jeff Flake (R-AZ), Patrick Leahy (D-VT), y Dick Durbin (D-IL). Su propósito declarado es eliminar las barreras legales que impiden a los estadounidenses hacer negocios con Cuba e intenta abrir camino a nuevas oportunidades económicas para los empresarios y negocios agrícolas de ese país.

“Es tiempo de voltear página en nuestra política hacia Cuba ” dijo la Senadora Klobuchar. “Cincuenta años de embargo (bloqueo) no ha asegurado nuestros intereses en Cuba y han puesto en desventaja a los negocios norteamericanos por restringir el comercio con un mercado de 11 millones de personas a solo 90 millas de nuestras costas. Hay muchos asuntos en nuestras relaciones con Cuba que deben ser analizadas, pero esta legislación para eliminar el bloqueo comenzará a abrir nuevas oportunidades para las compañías norteamericanas, impulsará la creación de puestos de trabajo y las exportaciones, y ayudará a mejorar la calidad de vida del pueblo cubano”.

El proyecto de ley ha sido respaldado por la U.S. Agriculture Coalition for Cuba.

The Freedom to Export to Cuba Act rechaza todas las restricciones legales para hacer negocios con Cuba establecidas por Estados Unidos desde 1961. El proyecto incluye menciones a los temas de derechos humanos y los reclamos de compensación de propiedades norteamericanas nacionalizadas en Cuba.

(Resumen de Cubadebate de Comunicado de Prensa de la Oficina de la Senadora Amy Klobuchar)
A finales de enero pasado, el senador republicano Jeff Flake y otros seis legisladores de ambos partidos, presentaron un proyecto de ley para poner fin a todas las restricciones legales que prohiben a los norteamericanos viajar a Cuba.
El 16 de enero pasado entraron en vigor directivas de los departamentos del Tesoro y Comercio, que flexibilizan de alguna forma dichas prohibiciones a los estadounidenses, permiten determinadas transacciones comerciales, pero mantienen intactas otras provisiones claves del bloqueo.
Los presidentes de Cuba y Estados Unidos anunciaron el 17 de diciembre pasado su decisión de restablecer relaciones diplomáticas e iniciar un proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

No hay comentarios: