jueves, 12 de febrero de 2015

Venezuela: Desmontado plan golpista tramado por agentes nacionales y extranjeros

AVN
Por AVN

Un nuevo intento de Golpe de Estado contra del Gobierno legítimo y el pueblo de Venezuela, en el que están involucrados oficiales de la Aviación Militar y civiles, con respaldo del Gobierno de Estados Unidos, fue denunciado este jueves por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien también anunció que la acción anticonstitucional fue totalmente desarticulada por los órganos de inteligencia del Gobierno nacional y por las denuncias de militares patriotas.

"Hemos desarticulado, desmantelado un atentado golpista contra la democracia, contra la estabilidad de nuestra patria. Se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la Aviación Militar para intentar un golpe", anunció Maduro, al tiempo que informó que en la madrugada y la mañana de este jueves fueron detenidos algunos de los implicados.

Durante una alocución el la parroquia La Pastora, en Caracas, el Jefe de Estado explicó que la activación de este plan, impulsado por la derecha venezolana y por el imperio norteamericano, estaba previsto para este 12 de febrero tras la publicación de un manifiesto llamando a un gobierno transitorio. Posteriormente, se iba a atacar con un avión Tucano, traído de afuera del país y al que iban a identificar con siglas venezolana, los actos de conmemoración de la Batalla de la Victoria y, al mismo tiempo, reactivarían las guarimbas (acciones violentas de calle) en Caracas y otras ciudades del país.

Además, se tenía planteado grabar un video del general de brigada de la Aviación Oswaldo Hernández Sánchez, alias El Oso, quien estuvo implicado en el intento golpista de 2014, por lo que está detenido.

"El modus operandi y la orden se disparaban en el momento en que se activara lo que pretendía ser el programa del gobierno de transición que ellos ya definieron, otro Pedro Carmona Estanga querían poner", dijo.

Asimismo, indicó que para impulsar el desmontado atentado golpista, se compró a un oficial de la Aviación, quien fue dado de baja por estar implicado en el golpe del año pasado y que fue activado nuevamente. él logró contactar a otros cuatro compañeros oficiales.

"A este oficial le dieron la tarea de contactar y de grabar el video del general convicto y confeso (...) En esta oportunidad, la intención de los coletazos, los remanente de este grupo, a los cuales uno de ellos les habíamos dado un trato benevolente, era grabarle un video a este general y en esta fecha 12 de febrero, en los actos de conmemoración artillar un avión Tucano y atacar el Palacio de Miraflores o el lugar donde yo participara de estas manifestaciones", expuso, al tiempo que señaló que también se iban a atacar el Ministerio de la Defensa y la sede de Telesur.

El presidente Maduro apuntó que la información se obtuvo de los documentos que estaban en poder de los oficiales, quienes están presos junto a otros civiles implicados.

Participación de EEUU en planes golpistas

El Presidente denunció que la derecha internacional involucrada en el plan desvelado y neutralizado, que forma parte de una cadena de eventos planificados que produzcan inestabilidad social y están fundamentados en los lineamientos de la Escuela de Las Américas, en el Pentágono.

"El primer evento de alto impacto fue la emboscada económica 6, 7 y 8 de enero, calculando que yo estuviera afuera. Ellos (la oposición) habían contratado grupos, capturamos varios, para desestabilizar al país", al promover acciones violentas en las colas generadas por la guerra económica promovida por la misma derecha. No obstante, "el pueblo venezolano hizo caso omiso al llamado", dijo Maduro en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Refirió que la derecha venezolana le había asegurado a los Estados Unidos que, una vez que se diera la emboscada económica, la oposición estaba en capacidad de hacer ingobernable al país. Sin embargo, no contaron con la paciencia y madurez del pueblo ante el golpe económico.

"Venían saqueos, grandes marchas y luego de este tipo de cosas venía, entonces, el debate internacional, el llamado a a una fuerza humanitaria, como lo hizo una personalidad que vino al país (...) y luego, en estos días, levantaban el avión Tucano artillado para atacar, y sumaban al evento económico, social y político el militar, los cuatro elementos que ellos llaman la 'tormenta perfecta".

"Es el gobierno de los Estados Unidos el que está detrás de los planes de desestabilización y los golpes de Estado en Venezuela", subrayó, al tiempo que también responsabilizó por la acción golpista a la derecha venezolana.

"Voy a hacer todo el esfuerzo por derrotar todas estas emboscadas y golpes de la derecha derrotada y maltrecha, del imperio estadounidense que decidió apretar, torcer el brazo de Venezuela, como dice Obama", dijo Maduro, quien llamó al pueblo a mantenerse firme, pues vacilar "sería perder todo el esfuerzo de patria".

Unión cívico-militar ante la inconstitucionalidad

Ante el desarticulado plan golpista, el jefe de Estado reiteró su llamado a la unión cívico-militar para enfrentar los intentos desestabilizadores del imperio norteamericano y de la derecha venezolana.

"Estamos desmontando este atentado golpista, que pretendía convertirse en golpe de Estado. Llamo al pueblo a estar alerta, llamo a la Fuerza Armada a estar alerta, llamo a la unión cívico-militar (...) Le digo al pueblo y a la Fuerza Armada: si hubiera hechos de atentado contra mí como presidente, contra la República, contra la paz del paz del pueblo, ese día ustedes están autorizados a decretar un 13 de abril cívico-militar para responder el golpe de Estado con toda la fuerza popular", exhortó.

Asimismo, llamó a proteger la democracia, como el 13 de abril de 2002, cuando la fuerzas populares y militares se unieron para restituir el hilo constitucional de la nación, roto dos días antes por un golpe de Estado de la derecha contra el entonces presidente Hugo Chávez.

"Si algún día alguien levantara violencia contra la democracia, el pueblo debe decretarse en 13 de abril permanente (...) Lo dije y lo voy a cumplir, no voy a dejar que le hagan más daño al país. Tenemos que ir dos pasos adelante. No puede haber un 11 de abril, el 13 tiene que ser antes que el 11", subrayó.

Destacó que la Revolución Bolivariana llegó para consolidarse como una fuerza política y social durante todo el siglo XXI y más allá; pese a los intentos golpistas.

"No se trata de Maduro, de este hombre que está aquí. Yo soy un hombre de alma, espíritu y también físicamente estoy en condiciones para todas las batallas que vengan", manifestó.