domingo, 18 de enero de 2015

Primeros congresistas de EEUU visitan Cuba tras anuncio del restablecimiento de relaciones

Por Cubadebate | Agencias

Una delegación de congresistas demócratas de Estados Unidos ha llegado a Cuba. Se trata de la primera visita de legisladores de ese país a la isla, desde que se produjo el 17 de diciembre pasado el histórico anuncio del restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington. El grupo está encabezado por el senador demócrata Patrick Leahy, uno de los legisladores más activos en los temas de política exterior con Cuba.

“Quiero ver cómo van los cambios y vamos a tener la oportunidad de hablar con mucha gente. Luego le transmitiré todo esto al presidente (Barack) Obama cuando regrese”, ha señalado Leahy a la salida de su hotel en La Habana. 

Leahy, que ha visitado la isla varias veces, ha recordado que la última vez que estuvo en Cuba fue hace justo un mes, “aunque sólo por 30 minutos”, cuando fue a recoger al contratista Alan Gross, que fue liberado el día 17 de diciembre, el mismo día que se anunció el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Leahy, al frente de otro grupo de congresistas, ya visitó la isla en febrero de 2013, cuando fueron recibidos por el presidente cubano, Raúl Castro.

En esta ocasión, los congresistas tienen previsto pulsar tanto las expectativas estadounidenses como las cubanas con respecto al nuevo cambio de política y ayudar a desarrollar un mensaje concreto sobre lo que ambos países están dispuestos a hacer para lograr una relación constructiva.

La delegación, sólo compuesta por demócratas, la completan los senadores Richard Durbin (Illinois), Debbie Stabenow (Michigan) y Sheldon Whitehouse (Rhode Island); junto a los representantes Chris Van Hollen (Maryland) y Peter Welch (Vermont).


No hay comentarios: