martes, 6 de enero de 2015

Morales propone referéndum para revolucionar la justicia boliviana

ABI
Por ABI

El presidente Evo Morales proyectó el lunes un referéndum para revolucionar la justicia boliviana y solucionar el problema histórico-estructural del Órgano Judicial.

"Lamentablemente, las autoridades electas con el voto del pueblo no han respondido al pueblo boliviano", expresó ante la crítica situación del sistema judicial, que arrastra numerosos problemas, entre ellos la retardación de procesos y la poca transparencia en su ejercicio.

En 2011, por primera vez en la historia de Bolivia se eligieron a las principales autoridades del Órgano Judicial a través de voto popular, en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) que Morales promulgó en enero de 2009.

Ante la ausencia de cambios, el Jefe de Estado señaló que el pueblo boliviano debe promover una nueva reforma y, con ese objetivo, pidió la contribución de expertos para elaborar un cuestionario para la consulta popular.

"Qué nos digan qué preguntas hay que formularle al pueblo boliviano para hacer una revolución, dentro un referéndum, en la justicia boliviana. Eso va a ser el próximo camino", señaló.

Morales pidió a la población apoyar al Gobierno y propuestas para lograr una justicia ágil, transparente y oportuna.

"El pueblo es tan sabio, ya me han pedido antes (el referéndum), aguanté, callé, pero ahora tenemos la obligación de preparar un gran referéndum sobre la justicia boliviana, consultando, ojalá algunos de ustedes nos puedan coadyuvar", remarcó en la ceremonia de inauguración del Año Fiscal.

La propuesta de Morales abre la posibilidad de reformar la CPE.


No hay comentarios: