miércoles, 28 de enero de 2015

Ortega denuncia conspiración con fines golpistas contra Maduro

telesur
Por teleSUR | Radio La Primerísima

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortegainstó a la región a no detener sus políticas de inclusión, contra la pobreza y fortalecimiento de la economía, por las decisiones "del imperio, pues ellos siempre van a conspirar".

El mandatario enfatizó a los miembros de la CELAC que deben estar atentos a la continua conspiración de Estados Unidos contra los pueblos de América Latina y el Caribe, a quienes ve como subordinados.

Durante su intervención en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Ortega destacó que EE.UU. y sus aliados “quieren a nuestros países subordinados (…) a ellos no les gusta nuestras decisiones, no quieren estas reuniones de la CELAC (...) mientras nosotros aquí estamos planeando erradicar la miseria y la pobreza, ellos están conspirando para llevar más pobreza a nuestras naciones (...) eso no nos debe detener”. 

Se refirió en ese sentido al bloqueo económico, comercial y financiero que “el imperio” mantiene contra Cuba, pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que a su juicio, no aporta a los cubanos.

“Qué es lo que ofrece a Cuba, que los cubanos podrán gastar y enviar un poco más a las remesas, pero..¿ y el bloqueo, y el asedio?”, se preguntó Ortega a sus pares durante su intervención.

Ortega también recordó a la CELAC que Estados Unidos sigue detrás del golpe económico y los planes desestabilizadores que promueve la ultraderecha para acorralar al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Vemos claramente que quieren repetir la misma historia de Chile, están aplicando el mismo guión y quieren que esto termine con un golpe militar”, señaló el presidente nicaragüense. 

¡La voz de Nicaragua es la voz de Puerto Rico!

El dignatario nicaragüense inició su intervención recordando que el gran ausente en la integración regional “sigue siendo Puerto Rico”

Ortega revivió la solidaridad del presidente venezolano, Nicolás Maduro en la última cumbre de jefe de Estados celebrada en Cuba, donde pidió a EE.UU. reconocer la soberanía del país caribeño.

A juicio del mandatario, Puerto Rico es un país que debe estar en la CELAC como soberano, razón por la que cedió su puesto al líder del movimiento independentista puertorriqueño Rubén Berríos, quien ofreció unas palabras.

“La colonia del Estado libre asociado, que ni es Estado, ni libre ni asociado es un rémora de insurrección que padeció nuestra América, una América Latina y el Caribe que reclama sus derechos”, recordó Berríos.

“La CELAC reclamó en su última cumbre la libertad soberana de Puerto Rico, el colonialismo es una violación a los derechos humanos. El comité de la ONU ha reiterado el derecho de Puerto Rico a su independencia y ha emplazado a EE.UU. a devolver la soberanía de ese país”, agregó Berríos.

El independentista recordó que EE.UU. siempre ha pretendido “arrancarnos el idioma, las costumbres (...) pero hoy somos más latinoamericanos que nunca (...) nuestra América ha despertado, ahora no estamos solos. Es hora de que la CELAC pase a la acción”.

En ese sentido, culminó instando al Cuarteto de la CELAC (Ecuador, Cuba, Costa Rica y Antigua y Barbuda) a presentar un plan para defender el establecimiento de la soberanía de Puerto Rico. “Debe reclamar al Gobierno de EE.UU. la liberación del patriota Oscar López, el preso político más antiguo que ya cumple más de 30 años (...) a la América Latina le corresponde ser solidaria con la nación caribeña para poner fin al colonialismo”.

Ante un intento de señalamiento del Presidente Solís, de Costa Rica, sobre la intervención del patriota puertorriqueño en la Cumbre de la CELAC, Ortega recalcó que “la voz de Puerto Rico es la voz de Nicaragua”.

“Usted ha aplicado una serie de procedimientos aquí al iniciar esta Asamblea donde decidió darle la palabra a la OEA, el instrumento de colonia de los yanquis, les dio la palabra usted; y decidió darle la palabra a la Unión Europea y decidió darle la palabra a una cantidad… decisión suya como anfitrión”, recordó.

“Aquí está hablando Nicaragua como Estado, como Nación y la voz de Puerto Rico es la voz de Nicaragua”, enfatizó el Presidente Daniel Ortega Saavedra ante los Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC.

A continuación, el discurso completo de Rubén Berríos:

Rubén Berríos Martínez

Presidente Partido Independentista Puertorriqueño

Ante la CELAC

Señores Presidentes, Señoras Presidentas:

La persistencia del colonialismo en mi patria Puerto Rico constituye una afrenta a la dignidad de Nuestra América. La colonia del Estado Libre Asociado –que ni es estado, ni es libre, ni es asociado- es una rémora de los tiempos de sumisión y genuflexión que padeció gran parte de Nuestra América.

La presencia hoy aquí de un independentista puertorriqueño es clara señal de los nuevos tiempos; una América Latina y el Caribe que reclama sus derechos altiva y de pie.

Porque Nuestra América es una sola patria. Por donde va uno, vamos todos. Tan libre será América Latina y el Caribe como sea Puerto Rico.

Desde Bolívar, pasando por Martí, Sandino y Albizu Campos, hasta hoy, los hijos más preclaros de nuestra Patria Grande han sido defensores insobornables de la independencia de Puerto Rico. ¡Puerto Rico es el verso que le falta al poema libertario de Bolívar!

Ya en el 2014, la CELAC, fiel a esa trayectoria, en su última cumbre reclamó como suyo a Puerto Rico y encomendó a su directiva llevar a cabo las gestiones necesarias para adelantar nuestra descolonización.

El colonialismo constituye una violación a los más elementales derechos humanos. De ahí, que el derecho inalienable a la libre determinación e independencia sea la norma absoluta del derecho internacional. El Comité de Descolonización de la ONU ha reiterado por unanimidad en innumerables ocasiones el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia. Además, ha instado a Estados Unidos a cumplir con su obligación descolonizadora y ha solicitado a la Asamblea General que se pronuncie sobre el caso colonial de Puerto Rico.

Los puertorriqueños enfrentados a la potencia más poderosa del mundo, siempre nos hemos mantenido en pie de lucha. Estados Unidos ha recurrido a todo; desde las persecuciones inmisericordes hasta la compra de conciencias. Pretendieron arrancarnos el idioma, las costumbres y socavar nuestra hermandad con la Patria Grande. Pero hoy somos más orgullosamente puertorriqueños y latinoamericanos que nunca.

Muchas veces estuvimos solos en nuestra lucha. Pero estos son otros tiempos y Nuestra América ha despertado.

En Vieques, el pueblo puertorriqueño, con la fuerza moral y la desobediencia civil puso de rodillas a la Marina de Guerra Norteamericana y la forzamos a salir de nuestro suelo.

Y en el plebiscito del 2012, nuestro pueblo repudió en las urnas al régimen colonial con un contundente 54% de los votos.

Hoy, cuando los cambios anunciados desde Washington y La Habana preludian una nueva relación entre Estados Unidos y Nuestra América, sería inconcebible mantener en Puerto Rico un estatus colonial.

Es hora de que la CELAC pase de la palabra a la acción. Primero el Cuarteto de la CELAC, encabezado por su Presidente, en consonancia con el mandato de esta organización, debe implantar un plan concertado para que la Asamblea General se pronuncie sobre el caso de Puerto Rico.

Segundo, la CELAC debe reclamar al gobierno de Los Estados Unidos la liberación del patriota Oscar López, el preso político más antiguo del mundo que ya ha cumplido casi 34 años de cárcel.

Y, además, la CELAC debe estar atenta ante cualquier maniobra dirigida a perpetuar el colonialismo en Puerto Rico con cualquier nuevo disfraz.

Al hacer estos reclamos hablo en nombre de la incuestionable mayoría de los puertorriqueños.

Hacer la independencia nos compete a los puertorriqueños. A la América Latina, sin embargo, le corresponde ser solidaria con nuestro derecho a la independencia y con nuestra exigencia a los Estados Unidos de ponerle fin al coloniaje.

Falta mucha lucha por delante, pero Puerto Rico será libre y entonces, por fin, podremos todos decir que hemos cumplido con el mandato de nuestros libertadores.

¡Honremos a nuestra Patria Grande! ¡Qué viva Puerto Rico libre!


No hay comentarios: