domingo, 18 de enero de 2015

Honduras: Ascienden a policía denunciado por desaparición de agricultor

Por Sandra Rodríguez | Defensores en Línea

El Congreso Nacional dio a conocer el ascenso en las escalas ejecutiva y superior de la Policía Nacional del director de la Jefatura Departamental de Yoro, Johab Ely Merlo Medina, quien es sujeto de investigación por la Fiscalía de Yoro, debido a la desaparición de Jorge Antonio Guzmán Torres de 44 años.

Medina Merlo, quien pasará de Comisario a Sub Comisionado de Policía, fue denunciado públicamente el 22 de diciembre del 2014, como el supuesto responsable de operativo policial que desapareció a Guzmán Torres, el 4 de noviembre anterior, en la ciudad de Yoro, cuando realizaba faenas agrícolas.

Según información oficial, durante la discusión del decreto se destacó que los ascendidos han pasado por varios filtros en un proceso que lleva cinco años, lo que incluye las pruebas de confianza y el cotejo con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se comprobó que ninguno de los oficiales tiene antecedentes penales, procesos judiciales o acusaciones pendientes en los tribunales de la República.

Familiares de Guzmán Torres, lamentan que, a 70 días de la desaparición de su pariente, aun no se sabe nada, pese a las denuncias en las entidades correspondientes y el Habeas Corpus presentado a inicios del mes de diciembre, ante la Sala se lo Constitucional de la CSJ.

La acción de Habeas Corpus, solicitada por la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, Bertha Oliva, es en favor de Jorge Antonio Guzmán Torres, quien fue gravemente herido y llevado por supuestos policías preventivos y agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, durante un operativo conjunto para realizar un allanamiento encubierto en la Colonia Brisas del Cerrito de Yoro, la cual está constituida por veinte casas. 

Además expresa que "se interpone esta acción en contra de los supuestos responsables del operativo, Inspector Allan Geovany Cerella Cardona, Jefe de la Dirección Nacional de Investigación (DNIC)  de Yoro;  Johab Eli Merlo Medina, Jefe Departamental de la Policía de Yoro, responsable del Operativo,  Luis Girón; Comisario de Policía, Agente Carlos Matamoros;  Antonio Romero; Clase I, Alex Ruiz, Concepción Lara Zelaya, Clase I, Yanir Aragón, Policía Preventivo Carlos Sierra, Policial Preventivo, Edis Yogeni Martínez, policía preventivo, Josué Rivera,  Policía Preventivo, Antonio Díaz Alvarado, Policía Preventivo, Jairo Fúnez Polaca preventivo, Francisco Hernández, Policía preventivo, Javier Pérez policía preventivo, Paulino Pérez Pòlicia preventivo, Dair Estrada Policía Preventivo, quienes se hacían acompañar de más de diez civiles que vestían uniformes del ejército y usaban pasamontañas".

Para los parientes es extraño que se diga que el Comisario Johab Ely Merlo Medina, haya pasado todos los filtros para ser ascendido, porque además de la denuncia por la desaparición de su hermano, podrían existir otras pendientes, aunque también está la situación de que las personas que han sido víctimas de sus abusos no denuncian porque tienen miedo a represalias.  

Por lo que exigen a las autoridades correspondiente que investiguen bien a quienes ascienden en los cargos policiales, así mismo que se investigue la desaparición de Guzmán Torres, porque como lo imploró su madre doña Martha de 84 años de edad, por misericordia que le devuelvan a su hijo, o le digan donde buscarlo.

A finales de noviembre del 2011, al iniciar la supuesta depuración en las estructuras de la Policía Nacional, se conoció la separación de nueve oficiales, entre subcomisionados, comisarios, subcomisarios, inspectores y subinspectores de Policía; aunque no se informó de los nombres, tampoco porqué estos oficiales eran separados de la institución.

Pero en el listado de oficiales separados aparecía el comisario de policía Leonel Osmín Merlo Canales, cabe mencionar que es hermano de Johab Ely Merlo Medina, según declararon pariente de Jorge Guzmán Torres. Según publicaciones de la fecha, Merlo Canales, estaba asignado como jefe del distrito 4 de la Kennedy.

Al interior de una vivienda muy humilde, en la colonia “Porfirio Martínez” de la ciudad de Yoro, al norte de la capital hondureña, doña Martha junto a su compañero de toda la vida, don Bernabé Guzmán (88), esperan cada día, con que alguien les diga ¿dónde está su hijo? Ella llama a sus otros hijos y les dice que pregunten en Tegucigalpa, en el COFADEH, sobre si hay noticias.

Por lo que la familia Guzmán Torres, espera y confía que las autoridades correspondientes actúen y den con el paradero de Jorge Guzmán Torres, un agricultor de 44 años, que fue golpeado y herido por supuestos agentes policiales y de la DNIC, en un operativo el 4 de noviembre pasado en la colonia Brisas del Cerrito en Yoro, Yoro.   


No hay comentarios: