miércoles, 21 de enero de 2015

Guatemala: SITRAABASA y SITRACOPROVOL firman Convenio Colectivo con Coca Cola

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Acompañamiento de UITA y Felatrac fue decisivo para destrabar negociación

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El pasado 9 de enero, tras casi seis meses de negociaciones, el Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Bebidas Atlántida SA (SITRAABASA) firmó su primer Convenio Colectivo. Cinco meses antes, el 31 de agosto, el Sindicato de Trabajadores de Comercializadora y Productora de Bebidas Los Volcanes SA (SITRACOPROVOL) había logrado el mismo objetivo, después de un largo proceso que se prolongó por casi 20 meses.

“Lo que se ha logrado es algo histórico en Guatemala y viene a sentar un precedente muy importante en las relaciones obrero-patronales con la transnacional norteamericana”, dijo a La Rel David Morales, secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares (FESTRAS).

Pese a las dificultades y a los momentos difíciles vividos a lo largo del proceso de negociación colectiva, Morales aseguró que lo más importante ha sido ver la cohesión de los trabajadores y su confianza en lograr este resultado.

También, evidenció lo fundamental que ha sido el acompañamiento firme y decidido de aliados internacionales y organizaciones hermanas.

“Se ha ido avanzando paulatinamente, pero siempre con firmeza y decisión. Y no podemos olvidar el aporte fundamental que dieron la UITA y la Felatrac para destrabar una situación que se había vuelto muy complicada”, agregó el secretario general de la FESTRAS.

Según él, la reunión realizada en agosto pasado en Guatemala entre Ron Oswald, secretario general de la UITA, Pablo Quiroga y Jorge Campos, directivos de la Felatrac, Edward E. Potter, director mundial de Relaciones Laborales de Coca Cola Company y FESTRAS, fue clave para avanzar en el proceso de negociación colectiva y en la normalización de las relaciones.

De igual manera, la reunión contribuyó a aclarar con Coca Cola varias situaciones, que habían sido objeto de tergiversación de parte de directivos de las dos empresas adquiridas en 2012 por la transnacional norteamericana.

“Las partes que participamos de la reunión firmamos un acuerdo que incluía varios puntos, cuyo cumplimiento será evaluado por las organizaciones sindicales en febrero. Nuestro análisis será presentado durante la próxima reunión entre UITA y Coca Cola Company en Atlanta”, explicó Morales.

Estabilidad laboral está garantizada
Acabando con el solidarismo y la tercerización 
  

Entre los principales logros alcanzados, el SITRAABASA y el SITRACOPROVOL señalan la creación de Comisiones Mixtas para la resolución de conflictos, y una mayor transparencia en la fijación de las metas de venta y en el cálculo y forma de pago.

En el Convenio Colectivo firmado con Alimentos y Bebidas Atlántida SA (ABASA) se acordó una reestructuración y nivelación salarial, así como un aumento generalizado del 5 por ciento, eliminando de esta manera uno de los principales focos de conflictividad e inestabilidad.

También se logró el compromiso de Coca Cola de ir reduciendo rápidamente, hasta eliminar, el solidarismo y la tercerización, tanto en ABASA como en COPROVOL.

“Hemos dado un paso muy importante, garantizando estabilidad laboral, reglas claras y el respeto de los derechos laborales y sindicales. También les estamos dando un golpe mortal a prácticas nefastas como son el solidarismo y la tercerización.

Ahora se trata de no bajar la guardia y trabajar para que las empresas cumplan con lo que han firmado”, concluyó Morales.

Actualmente, Comercializadora y Productora de Bebidas Los Volcanes SA (COPROVOL) cuenta con 635 trabajadores, el 68 por ciento de los cuales (433) están afiliados al SITRACOPROVOL.

Más elevado aún el nivel de afiliación del SITRAABASA, que cuenta con 378 afiliados de un total de 505 trabajadores (75 por ciento).

Fuente: Rel-UITA




No hay comentarios: