domingo, 25 de enero de 2015

"Grecia deja la austeridad tras cinco años de humillación" Tsipras tras triunfo electoral

EFE
Por Agencias

El partido Syriza, liderado por Alexis Tsipras, ganó las elecciones parlamentarias de Grecia con el 36,34% de los votos, correspondiente a 149 escaños en el Parlamento, a uno de la mayoría absoluta para formar gobierno de manera independiente.

Entre tanto, el partido Nueva Democracia, representado por el primer ministro griego Antonis Samarás, está obtieniendo el 27,8% de los votos, para 76 escaños. El partido neonazi Amanecer Dorado es de momento la tercera formación más votada, con el 6,28%, otorgándoles 17 escaños.

Le siguen los centristas del nuevo partido de centro To Potami (El Río), con un 6% por ciento de los votos y 17 escaños.

A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con el 5,47% y 15 escaños y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con un 4,68% de los votos, para 13 escaños. Finalmente, los Griegos Independientes, derecha nacionalista, con un 4,75% y también 13 escaños.

AFP
Unos 9 millones 800 electores fueron convocados a votar en este proceso, catalogado como el más importante de los últimos años en unas elecciones que transcurrieron con normalidad.

Toda la Unión Europea estuvo pendiente del resultado de estas elecciones, ya que con la victoria de la izquierda, la política de Grecia cambiaría drásticamente. Con el objetivo de superar la crisis en la que actualmente está sumido el país, Syriza ha prometido realizar una auditoría de la deuda pública. Asimismo, la formación se compromete a renegociar la devolución de la deuda y a suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía nacional y vuelva el aumento del empleo.

"El pueblo dio un mandato claro" Tsipras

EFE
El líder del Partido Syriza, Alexis Tsipras, y vencedor de las elecciones griegas de este domingo, afirmó que "el pueblo le ha dado un mandato claro", que supone que Grecia cambia de rumbo y "deja la austeridad tras cinco años de humillación".

"El pueblo debe recobrar su dignidad, el optimismo, la sonrisa...ese es el mensaje primordial", afirmó Tsipras ante miles de seguidores y simpatizantes de Syriza que se aglomeraron en la Universidad de Atenas.

“El veredicto de nuestro pueblo significa que se acabó la troika", en referencia a los principales acreedores del país, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), añadió Tsipras, de 40 años. “Hoy perdió la Grecia de los oligarcas y de los corruptos", dijo.

“Esta victoria es también la de todos los pueblos de Europa que luchan contra la austeridad que destroza nuestro futuro común", expresó el líder político.

Por su parte, el primer ministro saliente griego, Andonis Samará, expresó que “los griegos han hablado y respetamos su decisión”, tras conocerse los primero resultados de los comicios, que otorgan la victoria a Syriza con el 36,34%.

Tsipras sostuvo que es consciente de que el pueblo griego no le ha dado un cheque en blanco "sino un mandato para reorganizar el país".

Gobierno de coalición

Los líderes del partido Griegos Independientes (Anel) y del partido ganador en las elecciones parlamentarias, Syriza, han acordado la formación de un gobierno de coalición en Grecia. Así lo anunció el líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, después de una reunión con el líder de Syriza, Alexis Tsipras

"A partir de este momento el país tiene un gobierno. Nosotros, Griegos Independientes, optamos por confiar en el primer ministro Alexis Tsipras. El primer ministro visitará hoy al presidente de Grecia para tomar juramento y anunciará el gobierno en el que formarán parte los Griegos Independientes", señaló Kammenos.


No hay comentarios: