lunes, 12 de enero de 2015

Gobierno facilita disminución de tarifa eléctrica en El Salvador

Por Diario CoLatino

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, destacó la disminución del 10.9% en la tarifa de la energía eléctrica, que entrará en vigencia  a partir del próximo 15 de enero, lo que constituirá un ahorro más para la población.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y el Consejo Nacional de Energía (CNE) anunciaron que las nuevas tarifas estarán vigentes por tres meses, ya que en el mercado mayorista de electricidad y con las proyecciones hasta el 31 de diciembre, se estima una reducción en el precio de la energía eléctrica arriba del 10%.

Para hacer posible dicha reducción en los precios ha sido determinante la suscripción de contratos de largo plazo de energía eléctrica impulsados por el Gobierno, este mecanismo ha permitido estabilizar las tarifas.

Otro de los factores importantes es el crecimiento de las transacciones de energía que se llevan a cabo a través del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC). Y también, se considera como esencial la disminución internacional de los precios de los derivados del petróleo.

Cada una de las empresas distribuidoras de electricidad ajustarán los precios de la energía de acuerdo a sus compras en el mercado mayorista de electricidad, por lo que el porcentaje tarifario, difiere levemente entre una empresa y otra.

Los usuarios residenciales que consumen desde 1 hasta 200 kilovatios/hora al mes, y que representan más del 90% del mercado, seguirán beneficiados con el subsidio que otorga el gobierno, con lo cual se continúa favoreciendo a los sectores más necesitados de la población.

Asimismo, el presidente Sánchez Cerén enfatizó la reducción en el precio de los combustibles, así como el aumento del 4% al salario mínimo, como hechos importantes que dan un alivio a la situación económica de la población salvadoreña.

El mandatario señaló que el incremento del 4% al salario mínimo está vigente desde el 1 de enero, lo cual permitirá que las familias “reciban más dinero”, para adquirir productos de primera necesidad.

Agregó que con las bajas del precio de combustible se registra un ahorro nacional de $400 millones, los cuales benefician a  los que tienen vehículos propios, a los transportistas y a los empresarios, a quienes instó a bajar los precios de los productos.

“Todo esto tiene que ver con la economía familiar de ustedes (pueblo salvadoreño), esto va a dinamizar la economía del país, y nos va a permitir que haya más demanda de los productos, porque si tienen más dinero, tendrán la oportunidad de aumentar la dieta alimenticia”, dijo el jefe de Estado.