viernes, 16 de enero de 2015

El Salvador conmemora 23 años de la firma de los Acuerdo de Paz

Por FMLN Oficial

La firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador, ha sido la principal motivación para el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), para seguir adelante y consolidar las transformaciones que se comenzaron a impulsar en El Salvador desde la primera administración en 2009.

En este XXIII aniversario de la firma de la paz, que se cumple este viernes 16 de enero, el FMLN sigue caminando firme hacia adelante, impulsando las transformaciones y cumpliendo con los compromisos adquiridos ante la población.

Así lo expresó hoy la actual diputada del FMLN, y candidata a una diputación por San Salvador, Nidia Díaz, quien destacó durante la entrevista "De Frente", que El Salvador sigue siendo un ejemplo ante la comunidad internacional por haber logrado el fin de un conflicto armado a través del diálogo y la negociación.

"Con la firma de la paz nuestra voluntad era avanzar y no retroceder", opinó la diputada Díaz, quien además el firmante de los acuerdos históricos que pusieron fin a 12 años de lucha armada en El Salvador, y que sentaron las bases para una refundación de la sociedad salvadoreña.

La diputada Díaz recordó que la sociedad salvadoreña, y en especial los sectores amplios de la población sufrieron por décadas la represión de la dictadura militar, la cual se agudizó a finales de los años 70, y que dio paso a la organización popular, y posteriormente se llegó a la guerra. "Una guerra que nunca quisimos que se diera", consideró Díaz.

"Con la firma de paz nuestra voluntad era avanzar y no retroceder, y desde las políticas públicas construir esa paz más integral a favor de la población. No es fácil desmontar un neoliberalismo que solo permite la riqueza en unos pocos y la exclusión de las mayorías", reflexionó.

Además calificó como importante la participación en el aniversario de este acontecimiento, del Secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki–moon, que reitera el acompañamiento que siempre ha dado la comunidad internacional a este proceso de paz en El Salvador, y que hoy es un ejemplo para las naciones.

"Cuando firmamos la paz el 16 de enero de 1992, la comunidad internacional nos acompañó", recordó.

La diputada Díaz aprovechó para invitar a la población y a los diversos sectores de la sociedad a ser partícipe de las distintas actividades que tendrán lugar este 16 de enero, y que tienen como fin reflexionar en torno al histórico momento que vivió El Salvador.

En ese sentido, indicó que el FMLN como todos los años desarrollará su acto central en el monumento al Cristo de la Paz, ubicado sobre la autopista que conduce al Aeropuerto Internacional "Mons. Romero", el acto está programado para las 7 de la mañana, donde se colocaran ofrendas florales; luego a las 10 en el Cifco se desarrollará la actividad organizada por el Gobierno central.

Y a las 2 de la tarde, en la Asamblea Legislativa se desarrollará la Sesión Solemne, donde el congreso entregará un reconocimiento al Secretario General de la ONU, en el marco de su visita.


No hay comentarios: