sábado, 3 de enero de 2015

Desmienten pérdida masiva de empleos en las textileras de Nicaragua

Por Xinhua

Dirigentes sindicales desmintieron este sábado la pérdida masiva de empleos en las empresas maquiladoras de Nicaragua bajo el régimen fiscal de zona franca, ante la suspensión del Régimen Arancelario (TPL, por sus silas en inglés) de Estados Unidos.

El dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Luis Barbosa, declaró que la suspensión del TPL por parte del Congreso estadounidense no ha tenido ningún impacto, a la fecha, sobre las plazas de trabajadores en las empresas maquiladoras.

El TPL, suspendido desde el pasado 31 de diciembre, permitía a Nicaragua exportar piezas de vestuario a Estados Unidos, confeccionadas con materias primas de países no signatarios del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-DR, en inglés).

Dirigentes del sector empresarial de Nicaragua aseguraron que la suspensión de los TPL puede provocar la pérdida de al menos 7.000 empleos en las empresas maquiladoras que exportan hacia Estados Unidos.

El día viernes, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, aseguró que en los dos primeros días del año se perdieron cientos de plazas laborales como consecuencia de la suspensión del programa estadounidense.

"Seguramente no ha sido bien informado, pero hasta la fecha no hay despidos (...) no descarta que se puedan producir algunos despidos en el futuro, pero los sindicatos junto a los empresarios de zona franca hemos tomado medidas para amortiguar el impacto de la suspensión de los TPL", afirmó Barbosa.

El dirigente sindical señaló que algunas empresas maquiladoras grandes han absorbido a parte de las personas de empresas afectadas por la medida, mientras que otras empresas de la maquila han firmado nuevos contratos, que demandan mano de obra.

"Por el momento no se ha hecho sentir ningún impacto negativo en las empresas de zona franca, están trabajando con normalidad y en espera que este año se pueda renovar el programa estadounidense", añadió Barbosa.


No hay comentarios: