domingo, 30 de noviembre de 2014

“Festejen uruguayos, festejen” Vázquez

republica.com.uy
Por República

El candidato frenteamplista Tabaré Vázquez obtuvo la mayoría en este balotaje y le ganó a Luis Lacalle Pou. Según Cifra, el FA tuvo el 53,5% frente al 41 del PN. Equipos planteo un 53,5% a 41,4% y Factum 53,9% a 40,6%.

Luego de conocidos los primeros resultados electorales, Vázquez habló en el Hotel Four Points. Su discurso comenzó con un recuerdo del plebiscito del año 1980, del que este domingo se cumplieron 34 años.

Honduras: 32 años de COFADEH, sin verdad no hay justicia

defensoresenlinea.com
Por Sandra Rodríguez | Defensores en Línea

"Bienvenidos y los felicito por no olvidarse de este Comité" fueron las palabras que ofreció Liduvina Hernández, presidenta del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, a los y las asistentes al foro conmemorativo por los 32 años de vida de la institución "Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición".

México, Guatemala y Honduras son estados fallidos

Ollantay Itzamná | Rebelión

Las sociedades occidentales (y sus imitaciones) se forjaron y se sustentan sobre varios mitos. Uno de esos mitos es el Estado como un ente supremo garante de la integración y estabilidad de la nación. En el medioevo, el ente supremo que inyectaba sensación y sentido de seguridad y estabilidad para los reinos era el mítico Dios desconocido del lejano cielo. Para la gran mayoría de los habitantes de aquellos reinos, Dios era tan desconocido y ausente, como lo es el Estado moderno para la gran mayoría de nosotros/as.

CIDH realiza visita in loco a Honduras

Por CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita in loco a Honduras del 1 al 5 de diciembre de 2014, con el objetivo de observar la situación general de derechos humanos en el país. 

La delegación que conducirá la visita estará encabezada por la Presidenta de la CIDH, Tracy Robinson; la primera vicepresidenta, Rose-Marie Belle Antoine; los Comisionados José de Jesús Orozco Henríquez, Paulo Vannuchi y James Cavallaro, y la Comisionada Rosa María Ortiz.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Costa Rica: Ecologistas llaman a la acción anti-transgénica

Por Fabián Pacheco | Bloque Verde | FECON

Este próximo sábado 29 de noviembre, la municipalidad de Cartago realizará una sesión extraordinaria para tocar exclusivamente el tema de transgénicos y someter a votación el asunto. Hasta el día de hoy existen 74 gobiernos locales que se han declarado como territorios libres de transgénicos y por su parte el gobierno local de cañas  se declaró pro transgénico. ¿Qué decidirá Cartago este sábado?

El Salvador: Ministro de Justicia destaca trabajo contra la violencia

VD
Por Verdad Digital

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, destacó el jueves el trabajo que se realiza desde el gobierno para combatir la violencia, considerada el principal problema de los salvadoreños.

México: Suprema Corte de Justicia de la Nación define alcances y contenidos del derecho humano al agua

greencross.org.ar
Por HIC-AL

El día de ayer, miércoles 26 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la inconformidad 49/2014 a nombre de Lidia Velázquez Reynoso. En la decisión consideró fundados los argumentos presentados por un equipo de abogados/as y académicos/as, coordinados por la Coalición Internacional para el Hábitat, Oficina para América Latina (HIC-AL) [1]  y respaldados por un Amicus Curiae de la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que impugnaron el acuerdo del 6 de enero de este año a través del cual el Juzgado Cuarto de Distrito del Estado de Morelos declaró cumplida la primera sentencia mexicana sobre el derecho humano al agua y al saneamiento (revisión 381/2011)[2].

jueves, 27 de noviembre de 2014

La reforma agraria es todavía un tabú en Guatemala

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Expansión de monocultivos y extractivismo niegan derecho a la alimentación y a la defensa

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

No hay datos estadísticos más claros. Más del 50 por ciento de la población de Guatemala vive en pobreza y casi el 13.5 en pobreza extrema. A nivel rural estos porcentajes se elevan hasta el 72 y 21 por ciento respectivamente. Casi el 50 por ciento de niños entre 0 y 5 años sufre de desnutrición crónica, con una tasa de anemia del 48 por ciento.

Gobierno venezolano promulga reforma de ley que establece el femicidio como delito

Por AVN | ALBA TV

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes la reforma de la Ley sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia que establece el femicidio como delito en Venezuela.

La Fiscalía General de la República propuso la reforma de esta ley para imponer penas de entre 25 y 30 años a quienes cometan femicidio.

República Dominicana: “Abiertos al diálogo pero sin renunciar a nuestros derechos”

Foto G. Trucchi | Rel-UIYTA
Sinatrabedsa se consolida como organización

Por Giorgio Truxcchi | Rel-UITA

Entre altibajos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Bepensa Dominicana SA (Sinatrabedsa) y la embotelladora de Coca Cola en República Dominicana (Bepensa) han venido acercando posiciones y se han abierto al diálogo. Sin embargo, el Sindicato no está dispuesto a renunciar a los derechos adquiridos con la negociación colectiva.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Honduras: SABMiller deberá cambiar actitud antisindical

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
STIBYS logra reforma de la cláusula 5 del Convenio Colectivo

Por Daniel Gatti | Rel-UITA

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) consiguió una importante victoria al lograr que Cervecería Hondureña, propiedad de la transnacional británico-sudafricana SABMiller, acepte la reforma de la cláusula 5 del Convenio Colectivo en un sentido que da mayores garantías a los trabajadores.


Esta cláusula venía siendo reiteradamente violada por la compañía, lo que había llevado al Sindicato a presentar numerosas denuncias ante el Ministerio de Trabajo que no habían tenido demasiados efectos.


Movilización en Italia y Cataluña para liberación de Leonard Peltier

Por Comité de Solidaridad por la Libertad de Leonard Peltier

El próximo viernes 28 de noviembre, a partir de las 17:30 Barcelona y Milán, recordarán la tragedia del río Sand Creek y pedirán la liberación del indio americano Leonard Peltier.

El 29 Noviembre se cumplen 150 años de una de las masacres más crueles contra la población nativa de los Estados Unidos de América, a orillas del río Sand Creek y en la que murieron más de 150 indígenas, en su mayoría mujeres niñxs y ancianxs.

martes, 25 de noviembre de 2014

Carta al presidente de Honduras en el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres

Carta abierta

(...) En el marco del 25 de noviembre Día internacional de la NO Violencia en contra de las Mujeres, le transmitimos nuestra profunda preocupación por la problemática que enfrentamos las mujeres, ya que a la fecha no se observan mayores compromisos y búsqueda de soluciones para atender esta situación por parte del gobierno (...)


“La política agraria de Santos es la más retardataria de la historia de Colombia” sen. Robledo

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Un país a la venta con vista al mar

Por Gerardo Iglesias | Rel-UITA

Hace muchos años que La Rel mantiene un fluido diálogo con Jorge Enrique Robledo, dirigente del Polo Democrático Alternativo, senador desde 2002 y el más votado en las últimas elecciones. Arquitecto y profesor por más de treinta años, habla de una manera suave y contundente, llana y didáctica, entrando en unos caminos donde política y docencia parecen ir de la mano.

En Europa ratifican solidaridad y el apoyo al gobierno del FSLN

Comunicado

Delegados y delegadas procedentes de diversos organismos de solidaridad de Austria, Bélgica, Cataluña, España, Francia, Gales, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza, reconocen que en el FSLN y el gobierno, está la continuidad de la Revolución que ha venido restituyendo los derechos de los nicaragüenses.

El II encuentro europeo de solidaridad con la Revolución Popular Sandinista (RPS), también saludó la implementación de nuevos programas sociales, culturales, de empoderamiento político y económicos de las y los nicaragüenses.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Guatemala: "¡La Puya somos todos!”. Un ataque a la soberanía alimentaria

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Misión Internacional se reúne con comunidades en resistencia antiminera

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

La Misión Internacional de seguimiento sobre el derecho a la alimentación y ataques a defensores de derechos humanos en Guatemala, que integra la Rel-UITA, se reunió con pobladores de aldeas y caseríos pertenecientes a los municipios de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo, que desde hace casi tres años resisten estoicamente contra el proyecto de explotación minera “Progreso VII Derivada - El Tambor”.


La campaña por la dignificación de las condiciones laborales de las camareras de piso llega a Nicaragua

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
El diálogo social como instrumento de cambio 

Por Ernest Cañada | ALBA SUD / Rel-UITA

Martha Mercado, dirigente sindical en el Hotel Crowne Plaza de Managua y componente del Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (CLAMU), cuenta cómo se han utilizado los recursos de la campaña impulsada por la Internacional en Nicaragua.

"Quieren que Honduras siga como gendarme de Estados Unidos" Carlos H Reyes

elheraldo.hn
Por El Heraldo

Tras salir de una larga reunión de un hotel capitalino, y mientras se preparaba para abordar un taxi (no tiene carro), el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Bebidas y Similares (Stibys), Carlos H. Reyes, aceptó hablar para El Heraldo sobre los temas del momento.

El Salvador: Se recuperan los granos básicos y el café

dramaturgodelcafe.wordpress.com
Por Rigoberto Palma | Verdad Digital

Desde el mes de mayo algunas empresas comercializadoras acapararon el frijol y especularon con su precio, el cual llegó a superar los 130 dólares el quintal. Además, una sequía afectó 90,000 manzanas de maíz blanco y 40,000 manzanas de frijol cultivadas por 100 agricultores y agricultoras.

domingo, 23 de noviembre de 2014

"México da la sensación de ser un Estado fallido" Mujica

changoonga.com
Por teleSUR

El mandatario uruguayo destacó que pareciera que los poderes públicos están perdidos totalmente de control. Dijo que casos como este el mundo no debería permitir.

El presidente de Uruguay, José Mujica, manifestó que México parece desde lejos una especie de “Estado fallido”, al referirse al caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, el cual calificó como “terrible”.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Jefe de Policía hondureña acepta destitución. Se profundiza militarización de la seguridad pública

AFP
Por teleSur | AFP

El jefe de la Policía Nacional de Honduras, Ramón Sabillón, que se había encerrado en un cuartel para evitar su destitución, terminó cediendo tras la intervención del presidente Juan Orlando Hernández

Petróleo venezolano asegurado a Nicaragua

Petrocaribe reafirma acuerdo y Embajador dice que habrá suficiente para el Canal

Por Informe Pastrán

Contrario a lo que esperaba la oposición nicaragüense, de que con la caída de los precios internacionales del petróleo, Venezuela redujera su cooperación hacia Nicaragua y eso alterara los proyectos sociales del gobierno de Daniel Ortega, y por ende lo debilitara hacia las elecciones generales del 2016, en Caracas, el canciller venezolano, Rafael Ramírez, ratificó que la cooperación en el marco del acuerdo de Petrocaribe continuará inalterable, dejando caer un baldazo de agua fría sobre los detractores del gobernante sandinista. 

viernes, 21 de noviembre de 2014

“La desaparición forzada en México es política de Estado”

Reuters
Ayotzinapa es solo la punta de un gigantesco iceberg

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Las protestas en México para exigir la reaparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, no paran. Miles de personas, enardecidas, salen a las calles, llenan plazas, corean consignas y señalan al Estado como responsable directo de lo que ha ocurrido. Acompañan la lucha tenaz de los padres de los jóvenes, cuyos rastros se perdieron el 26 de septiembre pasado.

Federico Mastrogiovanni, periodista italiano radicado en México, es autor del libro sobre la desaparición forzada “Ni vivos, ni muertos”. Con Luis Ramírez Guzmán ha realizado un largometraje documental sobre el mismo dramático tema.

República Dominicana: Permanente reestructura del personal enmascara una clara política antisindical de Frito Lay (PepsiCo)

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Entrevista con Alexander Mosquea del Sintralaydo

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Secretario general del Sindicato de Trabajadores de Frito Lay Dominicana (SINTRALAYDO), hace una puesta a punto sobre la evolución del relacionamiento de la organización sindical y una compañía que no cesa en su hostigamiento contra las libertades sindicales.

Nicaragua: PepsiCo y su estrategia antisindical global

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
La transnacional refresquera apeló el fallo del MITRAB y se niega a reincorporar a los trabajadores despedidos

Por Amalia Antúnez | Rel-UITA

El pasado 9 de noviembre, trabajadores de Schneider National Logistics, que comercializa y distribuye productos de Pepsi en Nicaragua, decidieron conformar un sindicato. Menos de 24 horas después la gerencia de la compañía los despidió ilegal y arbitrariamente.

El Ministerio del Trabajo (MITRAB) llevó a cabo, dos días después, una inspección en las instalaciones de Embotelladora Nacional S.A. (ENSA), franquicia de The Pepsi Cola Company (Pepsi) empresa directamente vinculada a Schneider National, durante la cual constató la violación al fuero sindical, así como el despido masivo de trabajadores.

Luego de esta acción el MITRAB declaró ilegal los despidos y ordenó que la empresa reincorporase a los trabajadores.


México: "El gobierno sabe dónde están los 43 normalistas"

Foto Guillermo Sologuren
Por Emir Olivares, Fernando Camacho y Alonso Urrutia | La Jornada

El recorrido que realizaron por varios estados del país confirmó lo que sospechaban: “No sólo es Guerrero: en todo México hay fosas clandestinas, ejecutados extrajudicialmente y desapariciones forzadas”.

Ese fue el mensaje que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace 52 días expresaron ante cientos de miles de personas que los acompañaron ayer en la cuarta Jornada Global por Ayotzinapa, que concluyó con un mitin en el Zócalo de la ciudad de México.

El derecho a la educación. El CIAC y su irrenunciable sueño de un mundo mejor

Por Gerardo Iglesias | Rel-UITA

Pepe Castro es director del Centro de Investigación y Apoyo Cultural de República Dominicana (CIAC), organización que mantiene una larga historia de amistad y cooperación con la Rel-UITA y que recientemente fue escogida por el gobierno de República Dominicana para formar parte del Plan Nacional de Alfabetización, sobre esto hablamos con él durante nuestra estadía en el país.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Nicaragua: “Comandante Carlos Fonseca, la Patria roja y negra, te grita, ¡presente!”

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Por Gerardo Iglesias | Rel-UITA

Mónica Baltodano se define como una luchadora empecinada en la búsqueda de una sociedad socialista, convencida de que el modelo que impera en el mundo no es el adecuado para la humanidad y que por ende hay que seguir buscando y apostando a la utopía. Una soñadora con los pies en la tierra. Con ella hablamos del legado del fundador y comandante Carlos Fonseca a 38 años de su muerte.

Nicaragua: El 22 diciembre inicia el Gran Canal

CCC
Por Radio La Primerísima

La construcción del canal interoceánico que unirá el Mar Caribe y el Océano Pacífico por Nicaragua arrancará el próximo 22 de diciembre, según ha anunciado este jueves el gobierno nicaragüense y el consorcio chino HKND en Managua.

El secretario ejecutivo de la Comisión del Gran Canal Interoceánico, Paul Oquist, ha dado la noticia durante la presentación de los estudios de factibilidad financiera e impacto social y ambiental del proyecto valorado en 50 mil millones de dólares.

Presidente de Honduras destituye a jefe de la Policía Nacional

Por El Libertador

Las contradicciones entre el jefe de Estado y la cúpula policial estallaron tras la captura de los miembros del cartel de los Valle Valle y el supuesto narcotraficante Héctor Fernández Rosa, lo que generó la felicitación del embajador de EEUU, James Nealon, al director del organismo de Seguridad, Ramón Sabillón.

Venezuela: Presidente Maduro promulgó 16 nuevas leyes

ALBA TV
Por AVN

El presidente Nicolás Maduro promulgó este martes, facultado vía Habilitantes, un conjunto de leyes en un intento de desarrollar el área agrícola, turística e industrial del país.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, firmó la Ley Antimonopolio y la reforma de la Ley de la Misión Agrovenezuela.

También, anunció la transformación del sistema tributario con las reformas de la Ley de Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado y el Código Orgánico Tributario.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Misión Internacional evaluará situación del derecho a la alimentación en Guatemala

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Rel-UITA integrará y dará cobertura a esa importante iniciativa

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Del 21 de noviembre al 4 de diciembre una nutrida representación de organizaciones y redes internacionales viajará a Guatemala, para realizar una segunda visita de seguimiento sobre la situación del derecho a la alimentación en el país, y los repetidos ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos.


República Dominicana: “No vamos a renunciar a nuestros derechos adquiridos en Nestlé"

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Sindicatos de Nestlé siguen reclamando pago de utilidades

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Desde hace más de siete meses, los sindicatos de Nestlé Dominicana SA vienen denunciando que la empresa se niega a repartir utilidades -como lo establece la legislación laboral de República Dominicana- aduciendo pérdidas durante el año fiscal 2013. Además rehúsa cumplir con una ordenanza judicial, que impone a Nestlé la entrega de los libros contables y la revisión del estado financiero.

Congreso Latinoamericano de Conflictos Ambientales

Gazeta Jujuy
Por Grettel Navas | ALBA SUD

De forma previa al Congreso, durante el 28 y 29 de octubre se realizó en el de la Campus de la Universidad Nacional de General Sarmineto (UNGS) un Curso de Ecología Política, coordinador por Francisco Suárez y Carlos A. Rugiero, y cuyos materiales están disponibles en el siguiente enlace.

El I Congreso Latinoamericano de Conflictos Ambientales fue calificado por Walter Pengue, profesor de la Universidad General Sarmiento y miembro del Comité Científico Internacional del Congreso, como “un rotundo fracaso, pero también un rotundo éxito”.

Universitarios exigen alto de persecución en Honduras

elheraldo.hn
Por Hispan TV

Continúan las acciones de protestas al interior de la universidad estatal en Honduras, los universitarios exigen el cese a la persecución que significaría la expulsión de los líderes estudiantiles.

Honduras: Los plenos poderes

VOA
Magistrados de la CIDH llegan a Honduras

Por Cofadeh

El abogado Juan Orlando Hernández está negociando presupuestos en Washington para las fronteras que traza el Comando Sur en el golfo de Fonseca y en el occidente con el Salvador y Guatemala.

Hernández aprovecha su visita a la capital del BID y del Fondo Monetario Internacional para persuadir a sus directivos con líderes de todos los partidos hondureños. Necesita 250 millones de dólares para apuntalar el presupuesto.

martes, 18 de noviembre de 2014

Honduras: Ex jefe seguridad de empresa minera condenado a prisión por violación a ddhh

Foto Madj
Por MADJ

Wilfredo Fúnez ex jefe de seguridad de la Empresa Minerales La Victoria, cuyo promotor es Lenir Pérez, yerno del empresario Miguel Facussé, fue condenado hoy, martes 18 de noviembre, por el Tribunal de Sentencia de Tela, al encontrarse responsable de los delitos de privación de libertad, allanamiento de morada y coacciones, en contra de dos defensores extranjeros de Derechos Humanos y de las comunidades de Florida.

Costa Rica: “Somos tejidos sociales, y una sola persona no puede construir tanto como un colectivo”

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Un vídeo para un gran proyecto en pleno desarrollo. Entrevista con los comunicadores sociales Grettel Montero y Nelson Saint-Hilaire

Por Gerardo Iglesias | Rel-UITA

La comunicadora social Grettel Montero y el camarógrafo Nelson Saint-Hilaire, son los responsables de la producción del último vídeo de la Rel-UITA: “SINTRACOBAL, hacia un nuevo sindicalismo”. 

Ellos forman parte de Era Verde, el único espacio en la televisión de Costa Rica dedicado exclusivamente a temas ambientales, que realiza denuncias concretas sobre delitos contra el ambiente y que promueve una cultura de paz fundamentada en el respeto y el amor por la naturaleza.

Gente comprometida y amiga con quien dialogamos sobre este encuentro de luchas y sueños, en un tiempo donde aglutinar fuerzas se torna un desafío impostergable.

Colombia: Se extiende reclamo de cese bilateral del fuego

AFP
Por ALBA TV

Tras el anuncio por parte del gobierno nacional de la suspensión de los diálogos en La Habana por el presunto secuestro del Brigadier General Rubén Darío Alzate, atribuido a las FARC, organizaciones sociales y líderes de izquierda realizaron una rueda de prensa en la tarde de hoy afirmando que rodean al proceso y exigen el cese bilateral de las hostilidades. El portal de noticias ANNCOL dijo este martes que las FARC confirmaron que Alzate es prisionero de guerra.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Colombia: Presidente Santos suspende Diálogos de Paz con las Farc

Por ALBA TV 

Dos años después de que el gobierno nacional y las Farc iniciaran los diálogos de paz para ponerle fin al conflicto armado, las conversaciones fueron suspendidas este domingo a la medianoche por el presidente Juan Manuel Santos.

Costa Rica: Sintrastafcor y Dole firman nuevo Convenio Colectivo

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Se fortalecen estabilidad laboral y poder adquisitivo de los trabajadores

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El pasado 29 de octubre, luego de una larga y accidentada negociación que duró más de dos años, el Sindicato Industrial de Trabajadores Agrícolas, Transporte Agrícola y Afines de Costa Rica (Sintrastafcor) y Standard Fruit Company de Costa Rica, subsidiaria de la transnacional frutera Dole Fruit Company, firmaron un nuevo Convenio Colectivo.

Cutrale-Safra adquieren Chiquita Brands

BIDNESS-ETC
Por Enildo Iglesias | Rel-UITA

Lo habíamos anunciado el pasado mes de agosto y a fines de octubre se concretó. Luego de tres meses de luchar por el control de Chiquita Brands, que había rechazado tres intentos previos de adquisición y anteriormente intentado la fusión con su rival Fyffes Plc., la transnacional bananera estadounidense fue adquirida por el consorcio brasileño Cutrale-Safra por 1.300 millones de dólares.

¡Fuera Peña Nieto!

Por Guillermo Almeyra | Rebelión

Nunca un gobierno mexicano ha recibido un repudio más vasto. Hay un hilo rojo de sangre entre las matanzas de Tlatelolco de tiempos de Díaz Ordaz y Echeverría, los 50 mil muertos durante el gobierno de Calderón y los más de 15 mil que lleva en su haber Peña Nieto, que es el representante de las transnacionales y la oligarquía reducida que explotan México.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Familiares de los 43 normalistas se reúnen con comandancia zapatista

facebook.com/Desinformemonos

Por Elio Henríquez, Rubicela Morales y Miroslava Breach | La Jornada

Padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos y alumnos de esa institución se reunieron este sábado con la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la cual les expresó su "disposición total" a apoyarlos, informó uno de los alumnos que acudió a la reunión de cuatro horas efectuada en el Caracol de Oventic, a unos 40 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Nicaragua avanza en energía renovable

CCC
Por Informe Pastrán | Radio Primerísima

Nicaragua generará 90% de su energía a partir de fuentes renovables en 2020. El gobierno de Nicaragua proyecta captar inversiones por 4,000 millones de dólares durante los próximos 15 años para financiar diferentes proyectos de energía renovable. El domingo 9 de noviembre, el 82% de la generación de energía provino de fuentes limpias.

Paraguay: Democracia subdesarrollada y restringida

cordonessinzapatos.wordpress.com
El presidente Cartes, ganó las elecciones con el apoyo del 15,6% de la población total

Por Paí Oliva

Democracia subdesarrollada y restringida, es la frase con la que Luis Adolfo Soler titulaba su escrito del 27 de abril de 2013. Es un recuento de datos sobre las últimas elecciones presidenciales. Los recuerdo hoy porque dan que pensar, aún pidiendo las correcciones del TSJE. Nos ayudan a comprender la realidad que vivimos.

Tlatelolco se repite en Ayotzinapa

Por Ruy Díaz Díaz

Observamos el desplazamiento, de bengala, luces; saludando los ventanales de los 15 pisos del Edificio Chihuahua,  ubicado a un lado de la Plaza de las Tres Culturas; expulsadas de helicópteros. Miles de estudiantes les acompañaban con la mirada en su vertical e inexorable movimiento que anunciaba la inminencia de la masacre, otra masacre, otra...

viernes, 14 de noviembre de 2014

Nicaragua: Ministerio deja sin efecto despidos en Schneider National (Pepsi)

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Ordena reinstalación inmediata de los trabajadores bajo pena de multa

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

En horas de la mañana de ayer 13 de noviembre, la Inspectoría Departamental del Ministerio del Trabajo (MITRAB) emitió una resolución con la que deja sin efecto el despido de más de 70 trabajadores de Schneider National Logistics, empresa que en Nicaragua se encarga de la entrega de los productos de Pepsi.

Costa Rica: Rel-UITA y FENTRAG se reúnen con viceministro del Trabajo

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Avances, rezagos y retos en la agroindustria costarricense

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

La Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines (FENTRAG) y la Rel-UITA se reunieron este 12 de noviembre con Harold Villegas Román, viceministro del Trabajo Área Laboral de Costa Rica.