viernes, 31 de octubre de 2014

El Salvador: Hace 25 años la vil masacre de FENASTRAS

Sangre de mártires, semilla de libertad

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Hace 25 años, las garras asesinas de la derecha oligarca recalcitrante salvadoreña, coludida con el poder político-militar, se ensañaban contra el movimiento sindical. Una bomba colocada en la sede de la Fenastras (Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños) acababa con la vida de nueve dirigentes sindicales, entre ellos la compañera Febe Elizabeth Velásquez, secretaria general de dicha federación.

En Nicaragua se acabó el antisandinismo

Por Informe Pastrán

En Nicaragua ya no existe antisandinismo rampante como en los años ochenta y mediados de los noventa. Los nicaragüenses no quieren guerra y tienen otras expectativas, como grandes esperanzas en que se pueda construir el Gran Canal Interoceánico, dijo a INFORME PASTRAN el Presidente de la prestigiosa firma encuestadora costarricense Borge & Asociados.

Exigen a partidos de la derecha salvadoreña ratificar reforma a favor del agua y la alimentación

Por Verdad Digital

Organizaciones aglutinadas en la Alianza Ambiental El Salvador, se concentraron frente a la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados de derecha ratificar la reforma al artículo 69 de la Constitución de la República, que reconoce el derecho humano de los salvadoreños al agua y a la alimentación.

jueves, 30 de octubre de 2014

Nicaragua: Movimiento sindical de la mano con las trabajadoras del hogar

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Se pide al Estado reglamentar e aplicar el Convenio 189 de la OIT

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

En octubre de 2012, Nicaragua se convirtió en el primer país de Centroamérica y el Caribe, y el cuarto a nivel mundial, a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores del hogar. Dos años después, el Movimiento Sindical Nicaragüense (MSN) alerta sobre la urgencia de su reglamentación e aplicación efectiva.

“Hay una brutal contraofensiva para normalizar América Latina" Borón

Marcha
Por Manuel Pérez Berro | Marcha

El politólogo Atilio Boron analiza el escenario en la región tras la victoria de Dilma en Brasil y la primera vuelta en Uruguay. En diálogo con el programa radial La Revancha*, reflexiona también sobre el dilema del “mal menor” en los procesos electorales.

La privatización del derecho a la energía eléctrica en Guatemala

Por Ollantay Itzamná

El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), en coedición con entidades ciberactoras como rebelion.org, otramerica.com, servindi.org, colarebo.wordpress.com, ccoo-euskadi.net, comunitariapress.wordpress.com, la CNOC, y las editoriales Cholsamaj y Dyscolo, publicó y socializa un resumen de la investigación participativa titulada: La privatización del derecho a la energía eléctrica. Impactos socioeconómicos y convulsión social creciente.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Declaración final Encuentro Mundial Movimientos Populares

Por Encuentro Mundial Movimientos Populares

En el marco de la finalización del EMMP, queremos hacer llegar a la opinión pública un breve resumen de lo que sucedió durante estos tres históricos días.

1. Convocado por el PCJP, la PAS y diversos movimientos populares del mundo bajo la inspiración del Papa Francisco una delegación de más de 100 dirigentes sociales de todos los continentes nos reunimos en Roma para debatir en base a tres ejes –tierra, trabajo, vivienda- los grandes problemas y desafíos que enfrenta la familia humana (especialmente exclusión, desigualdad, violencia y crisis ambiental) desde la perspectiva de los pobres y sus organizaciones.

Nicaragua mejora en equidad de género

Por END

Nicaragua afianza su posición como líder en paridad de género en el mundo. En un estudio presentado hoy por el Fondo Económico Mundial el país se ubica en el sexto lugar como uno de los países más igualitarios del mundo.

Nicaragua subió cuatro puestos en el ranking y ahora se ubica en la posición seis de entre 142 países analizados. El avance se debe “gracias a su sólido desempeño en las brechas de la salud, educación y política”, indica el informe.

México: Marchan sindicatos y estudiantes al Zócalo en solidaridad con Ayotzinapa

Foto Roberto García Ortiz | La Jornada
Por Patricia Muñoz Ríos | La Jornada

Sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), se unieron con organizaciones estudiantiles para construir una gran movilización, en defensa de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa que llevan más de un mes haber sido secuestrados.

Iglesia y justicia social en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares

www.excelsior.com.mx
Por La Jornada

Ayer, en el marco del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, al que asistió el presidente de Bolivia, Evo Morales, el papa Francisco indicó que "este encuentro nuestro responde a un anhelo muy concreto, algo que cualquier padre, cualquier madre quiere para sus hijos; un anhelo que debería estar al alcance de todos, pero hoy vemos con tristeza cada vez más lejos de la mayoría: tierra, techo y trabajo".


martes, 28 de octubre de 2014

"Si hablo de tierra, techo y trabajo, dicen que soy comunista" Papa Francisco

Reuters
Por DPA

El Papa Francisco pidió este martes tierra para los campesinos, casas para las familias y derechos para los trabajadores durante el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, en el que participa el presidente de Bolivia, Evo Morales.

"Este encuentro nuestro responde a un anhelo muy concreto, algo que cualquier padre, cualquier madre quiere para sus hijos. Un anhelo que debería estar al alcance de todos, pero hoy vemos con tristeza cada vez más lejos de la mayoría: tierra, techo y trabajo", afirmó el pontífice.

"Es extraño pero si hablo de esto para algunos resulta que el papa es comunista", añadió.

Copinh denuncia desaparición de joven activista lenca de Río Blanco

Por Copinh

El Copinh comunica con enorme preocupación, que desde las  6 de la mañana del día domingo 26 de octubre, Maycol Ariel Rodríguez, hermano del compañero William Jacobo Rodríguez, asesinado en el mes de abril del presente año, está desaparecido. 

Uruguay: Una generación que rechazó el facilismo

Foto Lucía Iglesias
El triunfo del No a la baja de la edad de imputabilidad

Por Daniel Gatti | Rel-UITA

Una de las mayores celebraciones de las elecciones uruguayas del domingo pasado la protagonizaron miles y miles de jóvenes, muchos de ellos todavía sin edad de votar, que con sus movilizaciones lograron que se no se aprobara una ley que bajaba la edad de responsabilidad penal.

Informe: Cuatro casos sensibles de violaciones a derechos humanos en Honduras

defensoresenlinea.com
Por Defensores en Línea

El presente informe destaca los acontecimientos circunstanciales, investigativos y penales propiciados para promover y proteger los derechos humanos de las víctimas de cuatro casos  de graves violaciones a los derechos humanos.
También incluye las cuestiones clave que siguen inquietando sobre los derechos de las víctimas, que  continúan  sin ser plenamente satisfechos, y ofrece recomendaciones particulares y  generales para ayudar a mejorar la situación de los derechos humanos en los casos específicos.

VER INFORME COMPLETO 

(Informe) El camino a la justicia. Acabar con el ciclo de impunidad en los asesinatos de periodistas

AFP/Noel Celis
Por CPJ

La falta de justicia en cientos de asesinatos de periodistas en todo el mundo es una de las mayores amenazas a la libertad de prensa en la actualidad. Mientras que la atención internacional sobre el tema ha crecido en la última década, se ha registrado poco progreso en el sentido de reducir los elevados índices de impunidad. 

Desde principios de 2004 hasta finales de 2013, por lo menos 370 periodistas han sido asesinados por ejercer la profesión, según datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). En 333 de los casos, nadie ha sido condenado. En 28 casos, algunos sospechosos han sido sentenciados, o han muerto durante el operativo de captura, pero otros autores que se cree están vinculados al crimen o son sus autores intelectuales, permanecen en libertad. En nueve casos se ha logrado plena justicia, lo cual significa que todos los perpetradores, inclusive el autor intelectual del crimen, han sido condenados. El CPJ ha mantenido fichas detalladas sobre los asesinatos de periodistas desde 1992 hasta el presente. 

Los estados tendrán que demostrar mayor voluntad política para poner en práctica compromisos internacionales que tengan un impacto en los altos índices de impunidad sobre actos de violencia que los periodistas enfrentan con regularidad. 

Un informe especial del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Paraguay: 120 campesinos asesinados en los últimos 10 años

Foto Gerardo Iglesias | Rel-UITA
Por Paí Oliva | Rel-UITA

Ni el Poder Ejecutivo, ni la Corte Suprema ni el Congreso, ni mucho menos la policía, protegen a los más pobres de este país, en particular a los campesinos. Por el contrario, defienden a quienes los explotan, en especial a los sojeros.

Mientras los campesinos intentan frenar los avances de la soja transgénica, que se extiende más y más por el territorio paraguayo, el poder político protege a los empresarios del sector.

lunes, 27 de octubre de 2014

"Encuentro mundial de movimientos sociales representa una apertura histórica" Bertha Cáceres del Copinh

Por Prensa Insurrecta

El Copinh se hace presente a este Encuentro Mundial de Organizaciones Sociales, que se realiza en el Vaticano del 27 al 29 de octubre del 2014. 

Es una iniciativa de movimientos sociales hacia el ALBA, de organizaciones sociales vinculadas a la Vía Campesina, de movimientos que luchan por vivienda digna y otras luchas urbanas, y una iniciativa del Papa Francisco y de grupos progresistas de la iglesia católica actual.

"¡Regrésenlos!" (discurso de Elena Poniatowska en el Zócalo de Ciudad de México)

jornada.unam.mx
Por La Jornada

Hoy, domingo 26 de octubre, a un mes de la ausencia de los 43 muchachos desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa por la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, reclamamos aquí en el centro del país, en la capital de México, la presencia de los muchachos y pedimos a cielo abierto y en voz alta: “Regrésenlos”.

(Video) Vientos de este a oeste. Cambio climático en Honduras

Por Luis Méndez

Crisis climática, monocultivo de palma africana y despojo territorial abordado desde la lucha de los pueblos. "Vientos de este a oeste", es un documental presentado en el marco del taller regional "América Latina frente a la conferencia de las partes. Hacía una posición común de las organizaciones sociales progresistas", que se realizó los días 23 y 24 de octubre en Panamá (versión original).


Brasil: victoria pírrica y después

Por Atilio Borón

Difícil y angustiosa victoria de Dilma en el balotaje de ayer, la más estrecha jamás habida en la historia brasileña, según consignan varios periódicos en sus portales.

En el balotaje del 2006 Lula derrotó al candidato del PSDB Geraldo Alckmin por más de veinte puntos: 61 a 39 por ciento. En el 2010 Dilma doblegó en la segunda vuelta al también tucano José Serra por unos doce puntos: 56 versus el 44 por ciento. Ayer derrotó a Aécio por apenas tres puntos: 51.6 a 48.4 por ciento.

domingo, 26 de octubre de 2014

¡Dilma Rousseff reelecta Presidenta de Brasil!

Reuters
Por teleSUR | LINyM

De acuerdo con la información suministrada por el Tribunal Supremo Electoral de Brasil, tras el escrutinio final de los votos, la actual mandataria y representante por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, resultó vencedora en la segunda vuelta electoral con un 51,64% de los sufragios, sobre Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien alcanzó un 48,36 por ciento del apoyo electoral.

La diferencia de votos entre los dos candidatos fue más de tres millones a favor de Rousseff y el Tribunal Electoral ya declaró que el resultado es irreversible.

- La diez mejores frases de Dilma tras la victoria

En Uruguay gana el Frente Amplio, pero habrá balotaje

Por Telam

Como anticipaban todos los sondeos, el centroizquierdista Frente Amplio logró una diferencia importante sobre el Partido Nacional (blanco), pero la ventaja no le alcanzó para esquivar la segunda vuelta, que se desarrollará el próximo 30 de noviembre y en la que será clave la decisión que adopte el Partido Colorado, tercero en la compulsa de hoy.

sábado, 25 de octubre de 2014

Bajo Aguán: Asesinatos, desalojos violentos y criminalización en un entorno de propuestas para la posible solución del conflicto

Por Plataforma Agraria

Ante los últimos hechos violentos ocurridos en la región. La Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán nos pronunciamos ante el pueblo hondureño, la comunidad internacional, organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales de la manera siguiente:

México: Familiares de estudiantes desaparecidos y normalistas rompen con PGR

jornada.unam.mx
Por Sergio Ocampo y Rubicela Morelos | La Jornada

Padres de familia de los 43 normalistas e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) confirmaron que desde el pasado jueves en la tarde decidieron levantarse de la mesa de búsqueda que mantenían con la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República y la Gendarmería.

Dilma amplía ventaja a pocas horas de las elecciones

Por RIA Novosti

La presidenta de Brasil y candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, rompió el empate técnico en las encuestas de intención de voto y se presenta como favorita de cara al domingo 26 de octubre.

Según la encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística, Rousseff obtendría a fecha de hoy el 54% de los votos frente al 46% del candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves.

viernes, 24 de octubre de 2014

“No trabajamos a un ritmo normal, siempre vamos contra reloj” Esther Ortega, camarera de piso

Foto Ernest Cañada | Alba Sud - Rel-UITA
Campaña Internacional de UITA: "Trabajo, salud y dignidad para las camareras de piso"

Por Ernest Cañada | Alba Sud - Rel-UITA

Las camareras de piso de Mallorca cuentan sus condiciones laborales en hoteles en que les exigen cada vez más trabajo en menos tiempos y donde se les hace muy difícil la labor sindical por el temor a ser despedidas y el estado de desprotección en que se encuentran.

Esther Ortega nació en Jaén, Andalucía, pero se trasladó a Mallorca atraída por el boom de la industria turística.

Desde hace unos treinta años es camarera de piso, pero antes hizo de todo: “trabajé en el campo, como comercial, como camarera de comedor, y finalmente como camarera de piso”, dice. En los últimos ocho años ha sido delegada sindical por Comisiones Obreras en un hotel de cuatro estrellas, ubicado en Playa de Palma.

Roma: Encuentro Mundial de Movimientos Populares

Comunicado de prensa  de los Movimientos Populares

Diversos movimientos representativos de los más postergados y excluidos, junto al Pontificio Consejo Justicia y Paz y la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, con el apoyo explícito del Papa Francisco, impulsamos el Encuentro Mundial de Movimiento Popular que se celebrará del 27 al 29 octubre de 2014.

jueves, 23 de octubre de 2014

MSC Crociere y la violación de derechos humanos. El crucero del terror

Allan McDonald (Rel-UITA)
El trabajo esclavo en el mar llega a la justicia

Por Daniel Gatti | Rel-UITA

La justicia laboral de San Salvador, Bahía, examina a partir de hoy 23 de octubre el caso de 11 tripulantes del crucero de placer MSC Magnifica, de la firma italiana MSC Crociere, rescatados el 1 de abril por el Ministerio Público del Trabajo (MPT) en condiciones análogas al trabajo esclavo.
Los tripulantes fueron “liberados” en el marco de operaciones de fiscalización llevadas a cabo entre marzo y abril en barcos de las cinco compañías de cruceros que operan en Brasil: MSC, Costa, Pullmantur, Ibero y Royal.


Dilma Rousseff sigue encabezando encuestas en Brasil

Foto Ichiro Guerra
Por Telam

La jefa de Estado y candidata por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, cuenta con 47% de los apoyos frente a 43% del aspirante por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSBD), Aécio Neves, según el sondeo de la firma Datafolha.

El lunes último, tanto esta consultora como Vox Populi habían dado sondeos que arrojaban similar diferencia y mostraban, por primera vez desde el final de la primera vuelta electoral, a Dilma por delante de Aécio.


Derecha salvadoreña se niega a reconocer el delito de la desaparición forzada

VD
Por Beatriz Ramos | Verdad Digital

La Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa, lleva dos meses en estudio la ratificación de dos tratados internacionales sobre desapariciones forzadas. Uno responde al sistema de la ONU, y el otro a la OEA. Arena, Pcn y Gana niegan sus votos.

El Salvador: Maltratos y represión antisindical en la empresa LIDO

Foto Gilberto García | CEAL
Un largo historial antiobrero

Por Gilberto García | Rel-UITA

En julio de 2013 el dueño de la empresa de alimentos LIDO despidió arbitrariamente a una decena larga de sindicalistas de la firma. Desde entonces el Sindicato de Empresa Lido SA (SELSA) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Procesamiento de Alimentos (SITIPA) luchan por reinstalarlos.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Carlos Escaleras: 17 años de impunidad en Honduras

Radio Progreso
Por Radio Progreso

Diecisiete años han pasado desde que Honduras perdió un ferviente luchador en Tocoa, Colón. Carlos Escaleras fue asesinado por su lucha contra la explotación de los bienes naturales y por la justicia social en las comunidades más empobrecidas de esta zona del Valle del Aguán.

Aunque han pasado muchos años y la situación en el Aguán se ha vuelto más compleja por la participación de nuevos actores del crimen, terratenientes y poder militar, el pueblo de Tocoa salió a las calles recordando la lucha de Escaleras y exigiendo justicia por su asesinato con una misa y una caminata.

Gobierno venezolano condena declaraciones “injerencistas, falsas e infundadas” del Alto Comisionado para DDHH de la ONU

lapatilla.com
Por Prensa Misión Venezuela ONU


El Gobierno de Venezuela expresó su “profundo rechazo” ante las declaraciones emitidas por el titular de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en torno a los casos del dirigente golpista venezolano Leopoldo López y del ex-alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, considerándolas “injerencistas, falsas e infundadas”.

Vuelve en Costa Rica la disputa entre geotermia y parques nacionales

Por FECON

La Asamblea Legislativa solicitó el criterio de representantes del movimiento ecologista sobre el Proyecto de Ley sobre Geotermia en Parques Nacionales (Expediente Nº 19-233), quienes rechazaron por completo dicha propuesta presentada por los diputados Ottón Solís Fallas y Javier Cambronero del Partido Acción Ciudadana.

martes, 21 de octubre de 2014

Guatemala y Honduras: La disolución de los derechos humanos y la depredación de defensores

Por Ollantay Itzamná

Los griegos enseñaron que los derechos humanos son principios éticos innatos a todo ser humano, y conforme despierta la razón, sus portadores van tomando consciencia y ejerciéndolos. Siglos después, los europeos inculcaron que los humanos tienen derechos en la medida que el Legislador los va otorgando.


Uruguay vota este domingo

Por teleSUR

Este domingo 26 de octubre de 2014, más de dos millones 600 mil uruguayos están convocados a las urnas para elegir presidente, vicepresidente y representantes del poder legislativo, conformado por 30 senadores y 99 diputados.

En este país suramericano el voto es obligatorio. A continuación te presentamos a los tres candidatos presidenciales:

La izquierda y el balotaje en Brasil

Por Atilio Borón | ALAI

Obedeciendo a un orden directa de Adolf Hitler, el 18 de Agosto de 1944 Ernst Thälmann moría fusilado por las SS en el campo de concentración de Buchenwald. Su cuerpo fue inmediatamente cremado para que no quedara vestigio alguno de su paso por este mundo. Thälmann había llegado a este tétrico lugar luego de transcurrir los anteriores once años de su vida en la prisión de Bautzen, donde fuera enviado cuando la Gestapo lo detuvo –al igual que a miles de sus camaradas- poco después del ascenso de Hitler al poder, en 1933.

lunes, 20 de octubre de 2014

Italia: “Urge un nuevo paradigma para la agricultura”

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Prácticas de resistencia y construcción de alternativas económicas

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Genuino Clandestino es una red de comunidades y movimientos campesinos que se ha expandido por todo el territorio italiano, promoviendo prácticas y alternativas concretas al modelo agroalimentario capitalista, a través de la valorización del consumo de alimentos de proximidad  -kilómetro cero- y la autodeterminación alimentaria.

ALBA define plan de prevención contra el ébola

Por Radio La Primerísima | Agencias

La Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) concluyó este lunes que la prevención es la mejor arma para afrontar el virus del ébola.

Los 43 desaparecidos en México parte de un turbio juego político, señalan sus compañeros

Por Arturo Cano | La Jornada

Los dos jóvenes piden ser presentados sólo como ‘‘estudiantes de Ayotzinapa’’ aunque, como voceros de la comunidad escolar, tienen la convicción de que sus 43 compañeros desaparecidos son ya pieza de un turbio juego político. No se explican cómo ‘‘estando todos’’ los cuerpos de inteligencia y seguridad del Estado, haya sido imposible localizarlos: ‘‘Ellos (el gobierno) ya saben dónde están, y si están vivos o muertos, pero no saben cómo darlo a conocer’’.

El Salvador: Banca de la mujer, otra promesa cumplida por el gobierno del FMLN

presidencia.gob.sv
Por César Villalona

En el plan de gobierno presentado durante la campaña electoral, el FMLN se comprometió a “ampliar las oportunidades económicas para las mujeres”, y una de las acciones para lograr tal propósito es “impulsar la Banca de la Mujer como una estrategia de financiamiento para actividades productivas y asistencia técnica” (página 34). 

En cumplimiento de dicha promesa, el viernes 11 de octubre el Presidente de la República inauguró la Banca de la Mujer, que arrancará con un capital de 10 millones de dólares manejados en un inicio por algunos bancos del Estado.

Luchar contra el trabajo semiesclavo en hoteles

Gerardo Iglesias | Rel-UITA
El ritmo infernal de las camareras de piso

Por Gerardo Iglesias | Rel-UITA

Director ejecutivo de asuntos sindicales de la Federación de Trabajadores Hoteleros del Estado de São Paulo (FETRHOTEL), “Jandaia” conversó con La Rel acerca de los principales problemas que enfrenta el sector.

El Salvador: Datos “curiosos” que la ANEP debería conocer

Por César Villalona

Durante los cinco años del gobierno de Mauricio Funes y el FMLN, los directivos de la ANEP se dedicaron a decir que la economía crecía poco porque el gobierno confrontó con los empresarios y éstos se vieron obligados a disminuir sus inversiones. La misma idea plantearon (y siguen repitiendo) los directivos de FUSADES, los medios de comunicación al servicio de ARENA y los dirigentes de dicho partido.

viernes, 17 de octubre de 2014

Represores uruguayos procesados en Italia

Foto prensaenmarcha.org
Los caminos de la justicia conducen a Roma

Por Daniel Gatti | Rel-UITA

Lo que en su país no les pasó les puede pasar en Italia: dos militares uruguayos podrían ser juzgados en ese país el año próximo por el secuestro y desaparición de 13 militantes de izquierda ítalo-uruguayos desaparecidos en Buenos Aires en los años setenta.

Honduras: REDD+, despojos territoriales y la intervención del PNUD en la elaboración de la Ley de la Consulta de los Pueblos Indígenas

Ofraneh
Por Ofraneh

La supuesta elaboración de un anteproyecto de Ley de la Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI), auspiciada por el PNUD en Honduras, demuestra la urgencia en maquillar la farsa que se ha venido implementando con el próposito de entregar los remanentes del bosque en Honduras; situación que se perfila como una de las mayores amenazas para los pueblos indígenas del planeta.

jueves, 16 de octubre de 2014

Costa Rica: Organizaciones ecologistas y comunidades declaran moratoria civil y ciudadana de hidroeléctricas

Por FECON

Por más de dos décadas comunidades y organizaciones ecologistas hemos buscado el diálogo con los gobiernos sin haber obtenido respuestas positivas. Por esto es que el llamado del Gobierno a la Mesa de Diálogo Nacional sobre energía eléctrica, presentado como “un espacio de debate plural y participativo”, resulta una oportunidad sin precedente, a la que asistiremos con la mejor disposición de cooperar, proponer y analizar críticamente las condiciones actuales y el futuro del mercado eléctrico nacional.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Ante la falta de democratización real del espectro radioeléctrico en Honduras

Por Copinh

Nosotros y nosotras, las radios de la Red Mesoamericana de Radios Comunitarias, Indígenas, Garífunas y Feministas de Honduras, unidas bajo un mismo fin por la defensa de los territorios, los derechos de los pueblos indígenas, la lucha anti patriarcal, la lucha campesina y de los bienes comunes, ante el nuevo reglamento técnico que regula la operación y prestación de los Servicios de Difusión con Fines Comunitarios, realizado por CONATEL en el 2013, desde instancias oficiales para dar una dizque apertura y supuesta democratización del espectro radioeléctrico, nos pronunciamos de la siguiente manera:

Intereses y conflictos mineros en Honduras

Amerika 21
Por

Los proyectos mineros causaron una variedad de violaciones de derechos humanos y daños ambientales. Sin embargo, el actual gobierno de Honduras está tratando de ampliar el sector minero. La Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) está apoyando este proceso.

Costa Rica: Nuevo asesinato de defensor de la naturaleza

Foto Carlos Hernández | La Nación
Sociedad y democracia debería estremecerse

Por FECON

La prensa nacional está dando cuenta de un nuevo asesinato perpetrado contra alguien que se tomó el atrevimiento de defender el bien común. “Diego Armando Saborío habría sido asesinado por defender a los animales silvestres de una finca propiedad de su familia, en Chamorro de Cutris en San Carlos”.