jueves, 31 de julio de 2014

Gaza: Anuncian tregua de 72 horas. Los palestinos asesinados son 1,437

Reuters
Por teleSUR | Agencias

Israel y Hamás acordaron un cese al fuego de 72 horas en la Franja de Gaza, anunció este jueves el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Kerry, de visita en Nueva Delhi, informó que ambas partes darán una tregua a las 08H00 locales (00H50 GMT) e indicó que israelíes y palestinos comenzarán conversaciones en El Cairo, capital de Egito. 

La OLP informa que tras 24 días de carnicería por parte de Israel, los ataques indiscriminados han dejado un saldo de 1,372 palestinos asesinados (315 niños entre ellos), 7,680 palestinos heridos y mutilados (2,307 niños entre ellos), 245 mil personas desplazadas y más de 1,700,000 personas afectadas por la falta de servicios básicos.

Nena NewsAgency habla de 1,437 palestinos asesinados durante la operación "Borde Protector". Ya se superó la dramática cantidad de "Plomo Fundido" en 2008-2009.

Pese a que la comunidad internacional y las Naciones Unidas han reiterado sus llamados a un alto el fuego duradero, no se ha podido alcanzar el objetivo, las treguas humanitarias solo han podido extenderse por períodos de 24 horas. 

Trata de Personas: 2,5 millones de invisibles

Foto Gerardo Iglesias | Rel-UITA
30 de julio: Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas

Por Amalia Antúnez | Rel-UITA

Hace 25 años que trabaja en el apoyo y atención de mujeres víctimas de trata y 20 que está al frente del Centro Humanitario de Apoyo a la Mujer (CHAME), en su país Brasil. Jaqueline Leite es una mujer de voz dulce pero que transmite una fortaleza y seguridad propias de quien ha estado tantos años dando batalla por salvaguardar los derechos de mujeres, niños y trabajadores migrantes, víctimas del tráfico de personas.

Comisionada ONU denuncia a EE.UU. por armar a Israel

EFE
Por teleSUR

El Pentágono confirmó este jueves que suministrará a los militares israelíes nuevas municiones para su campaña en Gaza. La Alta Comisionada de la ONU, Navy Pillay, reclamó que Estados Unidos no sólo provee a Israel con artillería pesada para ser usada en Gaza, sino que ha gastado casi mil millones de dólares para protección a los civiles israelíes.

Honduras: Defensores ddhh acompañarán al Observatorio de Derechos Humanos del Aguán

Por Defensores en Línea

Tres organizaciones defensoras de derechos humanos de cobertura nacional han unido sus capacidades, experiencias, saberes y liderazgos para acompañar a las organizaciones del Bajo Aguán agrupadas en el Observatorio de Derechos Humanos de esa región.

miércoles, 30 de julio de 2014

Bolivia exigirá visado a israelíes en repulsa a bombardeos a Gaza

Por ABI

El presidente Evo Morales anunció el miércoles que Bolivia exigirá a partir de ahora a los ciudadanos israelíes la visa para ingresar al país, una medida restrictiva contra el "terrorismo" y en repulsa al régimen bélico de Israel contra los palestinos.

La Flotilla de la Libertad planea zarpar para romper el bloqueo a Gaza

La Coalición de la Flotilla de la Libertad condena el ataque israelí a Gaza, el bloqueo y la complicidad internacional

Por ALBA TV

La Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad (donde participan Inglaterra, Francia, Suecia, Noruega, España, Italia, Grecia, Turquía, Estado Unidos, Canadá y Australia) condena el actual ataque militar israelí sobre la población civil de Gaza, denuncia el fracaso de la comunidad internacional para detener dicho ataque, y se sigue oponiendo al bloqueo económico sobre la población palestina de Gaza y al colaboracionismo de otros gobiernos.

Costa Rica: “Organizar a los trabajadores bananeros es una prioridad”

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
SINTRACOBAL a las puertas de una negociación colectiva en finca bananera de Chiquita

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Durante la asamblea general realizada el pasado 27 de julio, el Sindicato Industrial de Trabajadores Costarricense del Banano y Afines Libre (SINTRACOBAL) reafirmó su firme intención de expandir su radio de acción a las fincas bananeras, donde, en muchos casos, los trabajadores siguen sufriendo la violación de sus derechos socio-laborales.

Buitres volando sobre la soberanía de Argentina

La carroña rentable

Por Rodrigo Fernández Miranda - Alba Sud | Rel-UITA


Semanas atrás el juez estadounidense Thomas Griesa dictó una sentencia que obliga al Estado argentino a pagar a un puñado de fondos buitre, en efectivo, el total de la deuda soberana defaulteada que compraron a precio de remate en 2008. ¿Quiénes son y cómo operan estos fondos? ¿Qué hay detrás de este fallo y cuáles pueden ser sus consecuencias?

Durante visita de Ban Ki-moon a Nicaragua, Ortega pide el cese de los bombardeos en Gaza

CCC
Por Radio La Primerísima

El presidente Daniel Ortega dijo ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon que Nicaragua desea que haya una solución definitiva a la situación que está viviendo el pueblo palestino a causa de los bombardeos de Israel.

Detalló que, antes de llegar al aeropuerto a recibir al secretario general de la ONU, las agencias internacionales informaron sobre la destrucción de una planta de energía y almacenes de combustible en Gaza, lo que deja a esa población sin electricidad.

Costa Rica: Audiencia en Sala Constitucional sobre Reglamento de OGM

FECON Archivo
Futuro del maíz transgénico está en juego y convocan a movilizarse

Por FECON

La Sala Constitucional convocó para el jueves 7 agosto a los accionantes y coadyuvantes  a una audiencia sobre la  Acción de Inconstitucionalidad (12-017013-0007-CO).

Esta acción, interpuesta por ecologistas, campesinos, indígenas y el exdiputado Villalta, es contra el Reglamento a la Ley de Protección Fitosanitaria y es la que tiene detenida las resoluciones para autorizar transgénicos, incluyendo el polémico maíz transgénico de la transnacional Monsanto.

Nicaragua avanza en cobertura energética y cambio de matriz

El 19
Por Radio La Primerísima

Nicaragua cuenta con más del 78 por ciento de cobertura en el servicio de energía eléctrica y del total de su generación, el 52 por ciento es base de recursos renovables, informó este martes el presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) Salvador Mansell.

martes, 29 de julio de 2014

Gobierno de El Salvador llama a consultas a Embajadora de El Salvador en Israel

Por Min. Relaciones Exteriores

Con carácter de urgencia el Ministerio de Relaciones Exteriores, por instrucciones del Señor Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, ha llamado a consultas a la Embajadora de El Salvador ante el Estado de Israel, Susana Edith Gun de Hasenson.

Dicha medida se adopta ante la grave escalada de violencia y la realización de bombardeos indiscriminados provenientes de Israel hacia la Franja de Gaza, que ha ocasionado la muerte a niños, niñas, mujeres y hombres; así como centenares de heridos y la huida de miles de ciudadanos palestinos de sus hogares, además de graves daños materiales.

Costa Rica: SINTRACOBAL ante nuevos retos y renovados desafíos

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Cumplió con el 75 por ciento de su Plan Estratégico y creció un 33 por ciento en afiliación

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

La XII Asamblea General Ordinaria del Sindicato Industrial de Trabajadores Costarricense del Banano y Afines Libre (SINTRACOBAL), que se realizó este 27 de julio en la ciudad de Limón, dejó bien claro que su principal meta es seguir expandiéndose a otros eslabones de la cadena de valor de la industria bananera del país.


El desarrollo de Honduras no será con armas, sino dejando trabajar a los campesinos

defensoresenlinea.com
Por Sandra Rodríguez | Defensores en Línea

La realidad que viven miles de familias en la lucha por la tierra en el Bajo Aguán, generalmente no se hace pública, se desmiente o se minimiza por parte de operadores de justicia y algunos medios de comunicación; sin embargo, lo que no se puede ocultar es el rostro de las víctimas, jóvenes, mujeres, niños, personas mayores, que sufren por los desalojos violentos, pérdida de clases, cosechas, o marcas en su cuerpo.

Continúa el genocidio sionista contra el pueblo palestino

EFE
Ya suman 1138 las víctimas de la impune masacre 

Por Kaos en la Red

La festividad de Eid se inició en Gaza con una tranquilidad engañosa; horas después, ocho niños mueren en un ataque al campo de refugiados de Shati, otra carnicería en la que la población civil es la víctima.

El ataque reforzado israelí mata a más de 100 personas en Gaza desde la media noche.

Chávez cambió la historia de Venezuela y Latinoamérica

AVN
Por AVN | Radio La Primerísima

Durante un acto conmemorativo por el 60 aniversario del nacimiento de Hugo Chávez, diversos líderes suramericanos han recordado el legado del Comandante y manifestado su apoyo a la Revolución Bolivariana. 

lunes, 28 de julio de 2014

Panamá: “Los trabajadores de Coca Cola FEMSA no estamos pidiendo limosnas, sino justicia social”

Se complican las negociaciones para un nuevo Convenio Colectivo entre FEMSA y el SITRAFCOREBGASCELIS

Comunicado


A pocos días para que termine las negociaciones entre la transnacional Coca Cola FEMSA y el Sindicato Industrial de Trabajadores de la Fabricación y Comercialización de Refresco, Bebidas, Gaseosas, Cervezas, Licores y Similares (SITRAFCOREBGASCELIS), las  partes no hemos podido concluir las negociaciones que finalizan este 31 de julio por la vía directa.


Acompañantes internacionales recorren la “Ruta de la Memoria” en Honduras

Por Sandra Rodríguez | Defensores en Línea

Un grupo de personas solidarias con Honduras, realizaron este día el recorrido de la ruta de la Memoria Histórica, organizada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, Cofadeh, con el objetivo de conocer más de cerca la situación de impunidad en materia de derechos humanos en el país, desde la década de 1890, con la aplicación de la doctrina de Seguridad Nacional, implementada por los gobiernos y militares, para reprimir a quienes alzaban su voz en favor de un estado de justicia social.

La guerra comenzó sin que el mundo lo supiera

Por Luis Méndez

La guerra comenzó sin que el mundo lo supiera, no la tercera guerra mundial pero sí otra, de baja intensidad, suave, una guerra global, económica, militar, geopolítica, con epicentros en zonas donde se concentran recursos estratégicos que marcan la dinámica del mercado corporativo mundial, de los grandes negocios armamentistas. Principalmente el control de los yacimientos petrolíferos que constituyen la columna vertebral de la bolsa de valores. 

domingo, 27 de julio de 2014

Ya son más de 1000 los palestinos asesinados por fuerzas israelíes en Gaza

EFE
Por teleSUR

Tras la muerte de seis palestinos la mañana de este domingo la cifra de fallecidos por la ofensiva israelí en Gaza aumentó a 1053. A las 11H00 hora local Hamas anunció un alto al fuego de 24 horas con el Ejército de Israel.

El Salvador: Pese al boicot de la derecha el gobierno solucionará el tema financiero, Villalona

Foto VD
Por Verdad Digital

El economista César Villalona consideró el viernes que el gobierno salvadoreño resolverá los problemas financieros para impulsar los cambios económicos y sociales que forman parte de su programa.

En su opinión, la aprobación de la reforma fiscal, la cual asegura que se aprobará, el ingreso al acuerdo energético Petrocaribe y la reconversión de la deuda son elementos esenciales para solucionar la situación fiscal.

La rapiña de los frigoríficos en Brasil: “¡Alto! ¡El cuerpo o el empleo!”

Rel-UITA
El caso de Valdirene Gonçalves da Silva. Síndrome de una sobreviviente

Por Gerardo Iglesias | Rel-UITA

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Criciúma y Región y secretario de Salud de la CONTAC, Célio Alves Elias, fue un protagonista de fuste en el proceso de negociación de la NR36 que regula las condiciones de labor en la industria de procesamiento de carnes. En diálogo con La Rel, presenta el caso de Valdirene Gonçalves da Silva, una madre de tres hijos que a los 35 años quedó dañada de por vida como consecuencia del ritmo masacrante de trabajo en los frigoríficos.

sábado, 26 de julio de 2014

"Somos millones de voces con Palestina". De pueblo a pueblo, unimos nuestras voces y mensajes

Por ALBA TV

Desde la plataforma de ALBA TV y el Movimiento Nacional de Televisoras Comunitarias, hacemos nuestro aporte para difundir los mensajes de los miles de millones de mensajes y voces que piden al unísono, parar el genocidio contra el pueblo palestino.

Con esta difusión, ponemos a la orden nuestras herramientas de comunicación para decir, de pueblo a pueblo, que "Somos millones de voces con Palestina". Nos unimos a las iniciativas desde Venezuela para el boicot, la sanción y la desinversión en el estado sionista de Israel. Refrendamos, hoy como ayer, nuestra solidaridad con el pueblo Palestino.


Brasil retiró su embajador en Israel y pide apoyo al Mercosur tras el genocidio en la Franja de Gaza

ultimasnoticias.com.do
Por Urgente 24 | ALBA TV

Brasil llevará su entredicho diplomático con Israel a la cumbre del bloque sudamericano Mercosur, en la que pedirá un respaldo de sus socios (Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela) en su reclamo contra los ataques del Estado judío en la Franja de Gaza.

El tema será discutido por los líderes de los 5 países del bloque en la cumbre que el Mercosur sostendrá el martes 29/07 en Caracas, Venezuela.

NO debemos, NO pagamos: ¡SI a la vida! ¡NO más buitres!

Por Jubileo Sur

El 16 de junio recién pasado, la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. anunció dos decisiones altamente peligrosas no solo para Argentina y su pueblo, sino para todos quienes reivindicamos la soberanía y la primacía de los derechos humanos por sobre las pretensiones del gran capital.

viernes, 25 de julio de 2014

Cervecería Hondureña vuelve a tensionar relaciones sindicales

Foto G. Trucchi | archivo
Nuevas provocaciones ante inminente inicio de la negociación colectiva

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Durante los últimos meses, la transnacional británico-sudafricana SABMiller, que en Honduras es dueña de Cervecería Hondureña S.A. de C.V. y posee la franquicia para producir Coca Cola, se ha dado a la tarea de tensionar las relaciones obrero-patronales, ante el inminente inicio de la negociación de un nuevo Convenio Colectivo.

“El poder de los medios se convirtió en un poder político” Rafael Correa

Folha
Por Mónica Bergamo, Folha de Sao Paulo | El telégrafo

Durante su visita a Brasil, la semana pasada, el presidente Rafael Correa ofreció una entrevista al diario Folha de Sao Paulo. Allí se refirió a la importancia de la integración regional y alertó sobre la restauración conservadora.

Nicaragua: Se amplía acusación contra cómplice de la masacre

Por Radio La Primerísima

El juez suplente del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa, Wilford Ramsés Bustamante Rocha, aceptó la acusación presentada por la Fiscalía contra tres ciudadanos presuntamente vinculados a los ataques criminales ocurridos el pasado sábado 19 de julio y amplió la comisión de delitos.

jueves, 24 de julio de 2014

"Nicaragua está haciendo el milagro", Forbes

Por Informe Pastrán

La prestigiosa revista Forbes destaca este miércoles un reportaje sobre Nicaragua, considerando como un milagro la economía en crecimiento y el abatimiento de la inseguridad y asegurando que el país se perfila para ser uno de los grandes protagonistas de la siguiente década.

Nuevo ataque a escuela en Gaza deja 17 muertos y más de 30 heridos

EFE
Por teleSUR

En Gaza continúa el asedio contra las sedes educativas, que debido a la cantidad de desplazados, funcionan como refugios para las personas que han abandonado sus casas. Este jueves, un nuevo ataque ha terminado con la vida de al menos 17 personas, mientras que más de treinta resultaron heridas.

El nuevo hecho se produjo sobre una escuela en la localidad de Beit Hanún, al norte de Gaza.

Panamá: Negociación colectiva con Chiquita sigue estancada

Foto Gerardo Iglesias | Rel-UITA
Sindicato cuestiona implementación de nuevas formas de trabajo

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Quince meses después de su inicio, la negociación del nuevo Convenio Colectivo entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Agropecuaria y Empresas Afines (SITRAIBANA) y Chiquita sigue estancada. El Sindicato acusa a la transnacional frutera norteamericana de querer implementar formas de trabajo que denigran la dignidad humana.

Honduras: Copinh continúa su movilización en Tegucigalpa

Copinh
Por Copinh

El día de hoy jueves 24 de julio de 2014,  más de trecientas personas del Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras (Copinh), hombres y mujeres provenientes de Intibucá, Lempira, La Paz y Santa Bárbara,  reanudamos  jornada de movilización en Tegucigalpa iniciada el día de ayer.

miércoles, 23 de julio de 2014

Tribunal ordena a Nestlé Dominicana entregar registros e informes de auditoría

Foto Bernabel Matos
Aplicará multa por cada día de incumplimiento
de la ordenanza

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El viernes 18 de julio, la Corte del Trabajo del departamento judicial de San Francisco de Macorís resolvió acoger la demanda interpuesta por los sindicatos de Nestlé Dominicana SA, ordenando a la transnacional suiza “suministrar a los demandantes los informes acerca de las ganancias o pérdidas del año fiscal 2013”, así como sus libros de contabilidad, dictamen y notas de los auditores externos.

Nicaragua exige ante ONU fin de masacre israelí en Gaza

Por Radio La Primerísima

Nicaragua pidió este martes ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas que cese la masacre perpetrada por el Estado de Israel contra el indefenso pueblo palestino que ya cuenta centenares de muertos.


ONU: Ataques de Israel contra Gaza podrían constituir "crímenes de guerra"

© AFP MAHMUD HAMS
Por RT

"Hay una posibilidad fuerte" de que los ataques de Israel contra Gaza constituyan "crímenes de guerra", ha denunciado este miércoles la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay.

Honduras: Copinh se moviliza hoy hacia la capital

Por LINyM

Este miércoles, el Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras (Copinh) se movilizará hacia la capital Tegucigalpa, para exigirle al Estado hondureño el respeto de los derechos del pueblo Lenca, así como el cumplimiento de varios compromisos, entre otros, la anulación de todas las concesiones otorgadas sobre ríos, la solución de varios conflictos territoriales y del grave conflicto en San Francisco de Opalaca.

A continuación el texto completo del comunicado.

martes, 22 de julio de 2014

FMLN condena y repudia ataques de Israel contra pueblo palestino

VD
Por Miguel Vaquerano | Verdad Digital

El grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) sentó posición este lunes sobre los ataques de Israel contra el Estado Palestino: condenó y repudió las acciones militares del ejército israelí.

Este encuentro bélico ha dejado más de 500 víctimas y miles de heridos, en un gran porcentaje niñas y niños.

Al menos 20 muertos en nueva jornada de barbarie israelí en Gaza

Reuters
Por teleSUR

Sólo este martes han muerto 20 palestinos en esta nueva jornada mortífera de la ofensiva que perpetra Israel contra la Franja de Gaza. Hasta el momento suman 609 muertos, desde hace poco más de dos semanas.

Entre las víctimas fatales de este día, nueve fueron mujeres. Una mujer embarazada y una niña de cuatro años murieron en un bombardeo en Beit Hanun (norte), cerca de la frontera israelí.

Otras dos mujeres, de 50 y 70 años, murieron en bombardeos en Zeitun, un barrio de la ciudad de Gaza, según Ashraf al Qudra, portavoz de los servicios de emergencia palestinos. En la ciudad de Rafah murió otra mujer, y dos hombres en Qarara, en el sur de la Franja de Gaza, víctimas de bombardeos israelíes.

Dos hombres murieron en Jan Yunes, también en el sur de ese enclave pobre y superpoblado, por otro bombardeo. Poco antes, cinco miembros de una misma familia, entre ellos cinco mujeres, murieron en dos bombardeos en Deir el Balah (sur), según la misma fuente.


El Salvador: Buenas propuestas para el agro

fusades.org.sv
Por César Villalona | Verdad Digital

El Ministro de Agricultura, Orestes Ortez, dijo que ya era tiempo de crear una reserva estratégica de alimentos para abastecer el mercado cuando hay acaparamiento o especulación, como sucede hoy con los precios del frijol. La idea es buena, pues las reservas también permitirían hacerle frente a posibles bajas en la producción, ya sea por sequías, tormentas, crisis económicas u otras causas.

lunes, 21 de julio de 2014

Nicaragua de luto por cobarde ataque contra militantes sandinistas

CCC
La fiesta del 35 aniversario de la Revolución se convirtió en pesadilla

Por Giorgio Trucchi | LINyM

En la madrugada de este sábado (19/7), después de haber participado, en Managua, al acto  de celebración del 35 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista y el derrocamiento de la dictadura somocista, varias decenas de militantes y simpatizantes sandinistas fueron atacados a balazos por desconocidos, mientras regresaban en autobús hacia los departamentos norteños de Matagalpa y Estelí.

Gaza duele. Ruinas y muerte en la ciudad de Shajaiya

AFP
Por Kim Sengupta | The Independent - Especial Página 12

Un día de feroz violencia causó más de cien muertos en la Franja de Gaza, el más mortífero desde que Israel lanzó la incursión terrestre el jueves pasado. Los palestinos acusaron al ejército israelí de querer vengar la muerte de 13 soldados israelíes atacando con toda su fuerza la ciudad de Shajaiya, dejando los edificios en ruinas y una tendalada de cadáveres en las calles. 


Fue la mayor baja del ejército israelí en una operación militar de los últimos tiempos. Al Quds, el brazo armado de Hamas, declaró que las tropas cayeron en un campo minado, pero el ejército israelí dijo que las muertes ocurrieron en distintos enfrentamientos.

Nicaragua: Piden justicia por crimen cobarde

Foto Carlos Cortéz | El 19
Por El 19 Digital

"Son unos verdaderos asesinos, yo pido justicia por favor, ayúdenme por favor, esto no se puede quedar así (sin castigo) era mi madre, era un ser humano, ella tenía derecho a vivir y morir hasta que Dios quisiera”, exclamó de manera desgarradora Glenda Ruiz, hija de la señora Vilma Gómez Martínez, una de las cinco víctimas mortales del cobarde ataque perpetrado por sujetos llenos de odio y rencor que amparados en la oscuridad de la noche, atacaron con armas de fuego a una caravana de autobuses que regresaba del acto de celebración del 35 aniversario de la Revolución Sandinista en la Plaza La Fe San Juan Pablo II.

domingo, 20 de julio de 2014

(Fotos) Nicaragua celebró el 35 aniversario de su Revolución (35/19) rodeada de mucha solidaridad internacional

Fotos G. Trucchi | LINyM
Logros y avances pero falta mucho por hacer

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Una multitud inmensa de nicaragüenses asistió este 19 de julio, en Managua, a las celebraciones del 35 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista sobre la oprobiosa dictadura somocista. Entre las innumerables delegaciones internacionales provenientes de todo el continente latinoamericano y el resto del mundo, destacó la presencia de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como la del vicepresidente cubano y comandante de la Revolución Ramiro Valdés y los expresidentes de Guatemala, Vinicio Cerezo, de Honduras, Manuel Zelaya y de Panamá, Martín Torrijos, y un representante del presidente de Palestina, Mahmud Abás.

Durante su intervención, Salvador Sánchez recordó que los pueblos de Nicaragua y El Salvador están "unidos por la sangre" y que "nuestras luchas son las luchas de los pueblos, luchas de transformaciones, contra la miseria, por la igualdad y por mantener en alto las aspiraciones de los pueblos, que ya tienen voz. Cuando el pueblo tiene voz se hace justicia, se hace libertad y como dijo monseñor Romero: hay que darle la voz al pueblo. ¡Gracias Daniel, por darle la voz a este pueblo!", dijo el presidente salvadoreño.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizó que Nicaragua se ha convertido en un baluarte de la lucha anti imperialista en América Latina. Además, recordó que pronto se cumplirán 10 años de la fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Alba, y garantizó el apoyo de Venezuela al proyecto del gran canal interoceánico. "Los felicito a nombre de todos los gobiernos del Alba por haber asumido con claridad y entereza este proyecto histórico de construir un canal interoceánico, aquí en territorio nicaragüense. ¡Cuenten con todo el apoyo de Venezuela, del Alba!", aseguró.

El mandatario nicaragüense resaltó la figura histórica del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. "Chávez está en esta Nicaragua. Lo sentimos, lo vivimos y nos inspiramos con su fortaleza y dignidad. El murió en batalla y es un héroe, un mártir de nuestra América y de los pueblos del mundo", dijo. También agradeció la solidaridad de todas las delegaciones presentes, solidarizándose, de manera especial, con Venezuela y Palestina.

Finalmente, recordó los grandes avances logrados  en materia de lucha contra la pobreza, la desnutrición y en las políticas productivas, al tiempo que reconoció que aún falta mucho por hacer. "Tenemos que seguir librando grandes batallas con firmeza y solidaridad. En este 35 aniversario queremos reconocer la fortaleza, la conciencia y la inteligencia de nuestro pueblo, que sabe cuál es el camino que hay que construir andando y continuar ampliando. Ese mismo camino que marcó la victoria del pueblo el 19 de julio de 1979", concluyó.

© Fotos Giorgio Trucchi - LINyM
Las fotos se pueden reproducir añadiendo los créditos
(Click en la foto para agrandar y en LEER TODO para galería)








Son 96 los palestinos asesinados hoy en Gaza, son 434 en total

Reuters
Por teleSUR | AFP

A 96 subió el número de muertos palestinos que ha dejado la ofensiva israelí en la Franja de Gaza solamente este domingo. La agencia AFP reseñó que ocho personas murieron en un bombardeo contra un edificio de viviendas en la ciudad de Gaza.

Atentado contra militantes sandinistas en Nicaragua

El19Digital
Atacan con rifles 22 y escopetas a caravanas en el norte del país

Por Informe Pastrán

Sujetos desconocidos dispararon esta madrugada contra caravanas de simpatizantes del Frente Sandinista que viajaban a sus lugares de origen desde Managua, luego de asistir a la conmemoración del 35 aniversario de la revolución sandinista.

Una de las caravanas que viajaba hacia San Juan de Limay, Estelí, fue atacada con disparos de rifles 22 y escopetas, en el lugar conocido como Las Calabazas al coronar la Cuesta del Coyol en la carretera panamericana norte, falleciendo 4 personas, dos hombres y dos mujeres e hiriendo a otras 24.

Lea también: Masacran caravana de sandinistas