sábado, 31 de mayo de 2014

El Salvador solicitará ingreso oficial a Petrocaribe después de toma de posesión de Sánchez Cerén

Por Verdad Digital

El Gobierno de El Salvador, encabezado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, que asume este domingo, formalizará el lunes 2 de junio su solicitud de ingreso a Petrocaribe, anunció el Secretario General del FMLN, Medardo González.

González reveló que la petición del gobierno será presentada al Consejo de Ministros de Petrocaribe, que sesionará en San Salvador para dar trámite y aprobar la solicitud.

Guatemala: Mentiras sobre resistencia pacífica antiminera de La Puya

Prensa Comunitaria
Por Magaly Rey Sosa | Prensa Libre

Es importante aclarar cosas concretas acerca de la brutal violencia que ejerció el Gobierno de Guatemala sobre la gente de la Resistencia Pacífica de la Puya, ante la poca, y muchas veces falsa o tendenciosa, información que transmiten al respecto los medios de comunicación tradicionales. 

Un grillo necio explica el estado de la Resistencia Popular en Honduras

Foto archivo G. Trucchi | LINyM
Entrevista con el Coordinador de Relaciones Internacionales del Frente Nacional de Resistencia Popular hondureño (FNRP), Gilberto Ríos Munguía, “El Grillo”.

Por Andrés Figueroa Cornejo

El ingeniero de 34 años, Gilberto Ríos Munguía, era un adolescente cuando se integró al movimiento estudiantil universitario en los 90’, período signado por la escasísima participación popular en Honduras y en gran parte del mundo. Gilberto o “El Grillo”, de ser el más joven militante de la vieja izquierda anticapitalista del país centroamericano, pasó a convertirse en uno de los más “viejos” militantes de la nueva izquierda anticapitalista.

viernes, 30 de mayo de 2014

Gobierno de Nicaragua logra drástica reducción de la pobreza extrema

Por Radio La Primerísima

El gobierno del Presidente Daniel Ortega ha reducido los índices de pobreza extrema de 14% en 2009 a 8% en 2013, un promedio de disminución sostenida de 1% anual, mediante redes de programas sociales y productivos.

La pobreza general aún se sitúa en 44% de los seis millones de habitantes, informó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, quien presentó el informe anual de la gestión gubernamental 2013 ante la secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios.

Honduras: COFADEH apela resolución que absuelve agentes en el caso Ahuás (Mosquitia)

Foto G. Trucchi | Opera Mundi
Por Marvin Palacios | Defensores en Línea

Por considerar que la resolución emitida por el Juzgado de Primera Instancia de Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios, sí causa agravios y abre las puertas para que la conducta abusiva de los agentes del Estado se multiplique, contraviniendo los derechos y garantías consagrados en la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos de los cuales Honduras es Estado parte, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) presentó un recurso de apelación a favor de las víctimas de Ahúas acontecido el 11 de mayo de 2012 en la Mosquitia hondureña.

ARENA, la venta de bonos y el déficit fiscal en El Salvador

laprensa.hn
Por César Villalona | Verdad Digital

Pronto se iniciará el nuevo gobierno del FMLN, y para dejarle estable el presupuesto de casi 4,700 millones, el gobierno saliente quiere vender bonos por 1,156 millones: 800 para pagar deuda de corto plazo y convertirá en deuda de largo plazo y 356 para pagar deuda contraída por el último gobierno de ARENA.

jueves, 29 de mayo de 2014

Congresistas de EEUU demandan al gobierno de Honduras respetar Estado de derecho

Los Necios

El día 28 de mayo de 2014, 108 miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, encabezados por la legisladora demócrata por Illinois, Jan Schakowsky, enviaron una carta al Secretario de Estado en la que se muestran preocupados por la situación de los derechos humanos de los indígenas, los campesinos, la comunidad LGTB, los comunicadores sociales, los defensores por los derechos humanos y derechos por la tierra y los legisladores y activistas de la oposición urgiéndolo examine la ayuda a Honduras destinada a la policía y los militares.

El Salvador: Gobierno Funes culmina con 72% de aprobación

CoLtino
Por CoLatino

El gobierno del Presidente Mauricio Funes culminará su periodo con la aprobación del 72% de la población, así lo revela la más reciente encuesta de la firma CID Gallup Latinoamérica.

De acuerdo al estudio realizado entre el 22 y 25 de mayo, en todo el territorio nacional, siete de cada diez salvadoreños aprueba el trabajo realizado por el gobierno saliente durante este quinquenio, especialmente las políticas sociales dirigidas a los más pobres de El Salvador.

Honduras: Asesinan a otro miembro de la Resistencia hondureña

Foto Luis Méndez
Por Luis Méndez

El día de ayer se informó del asesinato del compañero Hernán Cruz, miembro fundador de la organización del Movimiento Social “Los Chuñas”, de San Juan de Opoa.

Hernán fue coordinador del
FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) de Opoa y militante del partido Libre (Libertad y Refundación). El compañero tenía a su cargo el programa radial “Otro Nivel” en la radio comunitaria La Voz de los Chuñas.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Panamá: Víctimas de Changuinola esperan visita de presidente electo

Foto Bernabel Matos
Demandarán hacer realidad promesas incumplidas por Martinelli

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El pasado 21 de mayo, delegados del Comité 8 de Julio, organización que reúne a los afectados por la represión en Changuinola, y de sindicatos bananeros, se reunieron con el presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, para plantear sus principales y más urgentes demandas.

¡Basta ya con la violencia y los desalojos en el Bajo Aguán!

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Organizaciones internacionales expresan profunda preocupación por ataques contra familias campesinas

Rel-UITA

Ante los nuevos actos de represión en el Bajo Aguán, Honduras, 17 organizaciones y redes internacionales, entre ellas la Rel-UITA, demandan poner fin a los desalojos y la violencia contra las comunidades campesinas.

El pronunciamiento internacional declara: "El denominador común que conecta los desalojos violentos del 21 de mayo de 2014 con los hechos documentados anteriormente sobre la situación de los derechos humanos de las comunidades campesinas en el Bajo Aguán, sigue siendo el mismo: en vez de buscar una solución sostenible y justa a la problemática de la tenencia de la tierra, en coherencia con el derecho a la alimentación y demás derechos humanos, se intenta detener la lucha campesina mediante la violencia y represión. Y por la falta de investigación, los crímenes quedan en impunidad".

Una vez más se demuestra como la imposición de un modelo productivo explotador, basado en la expansión de los monocultivos a gran escala, en este caso de la palma africana, la concentración de la tierra y la expulsión de las familias campesinas, sigue generando muerte y destrucción.

- Misión Internacional de verificación de derechos humanos en el Bajo Aguán (2011)
- Audiencia temática ante la CIDH (2011)
- Audiencia pública internacional sobre la situación de los derechos humanos en el Bajo Aguán (2012)

A continuación el texto completo del pronunciamiento.

Honduras: Dos autopsias mediáticas

latribuna.hn
Por Fabricio Estrada

Quien domina la distribución mercantil de la información domina los códigos de esta información. Lo dice Mattelart y se confirma a nivel mundial. La cámara puede estar mostrando un dragón que apareció de pronto en medio de un parque, con todo lo que esto significa para la paleontología, para la épica...para la fantasía de los niños, y el presentador dirá: "un reptil con alas fue visto en zona recreativa creando pánico entre los transeúntes...". 

Bueno, más o menos este es el discurso instaurado, desprovisto de toda significado transversal, unificado en la propaganda del miedo, de la cobertura del poder.

Saludo internacionalista a la X Asamblea del Copinh

Desde distintos rincones del mundo, les escribimos nuestra palabra:

Queridos compañeros y compañeras de COPINH
Con motivo de su próxima Asamblea, queremos compartir con ustedes estas reflexiones que surgen de la práctica que hemos podido compartir.

1.  ¿Por qué estas reflexiones?
Podría pensarse que al estar lejos físicamente del COPINH, no nos correspondería hacernos parte de sus debates. Sin embargo para nosotros-as, lo que suceda con el COPINH, con sus luchas, con sus logros y con sus dificultades, nos sucede a todxs. Porque somos internacionalistas y también, porque COPINH es una de las organizaciones que se ha vuelto escuela en muchos sentidos para los movimientos populares de Nuestra América.

martes, 27 de mayo de 2014

Represión imparable contra oposición política y movimiento indígena en Honduras

Copinh
Atentados contra miembros del partido Libre, la Resistencia y el pueblo Lenca

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Los atentados perpetrados entre sábado 24 y domingo 25 de mayo contra activistas y miembros de la Resistencia hondureña, del partido Libre (Libertad y Refundación) y de las comunidades lencas que luchan contra el proyecto hidroeléctrico "Agua Zarca", han dejado un saldo trágico de dos personas fallecidas - Irene Meza y William Jacobo Rodríguez - y varios heridos, entre ellos Plutarco Bonilla, destacado luchador contra el golpe de Estado de 2009.

"Mentes mezquinas con intereses políticos están detrás de ola de crímenes en El Salvador" Mauricio Funes

Por Verdad Digital

El presidente Mauricio Funes fue directo al grano sobre la reciente ola de homicidios en el país, aseguró que detrás de los asesinatos colectivos "está el crimen organizado, que no me cabe ninguna duda, que tiene vinculaciones políticas".

Nicaragua: SUT-INARSA cierra satisfactoriamente negociación colectiva con FEMSA

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Prevaleció madurez y profesionalismo de las comisiones negociadoras

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Después de tres semanas de intensa negociación, el Sindicato Único de Trabajadores de Industria Nacional de Refrescos SA (SUT-INARSA) y Coca Cola FEMSA firmaron el nuevo Convenio Colectivo que tendrá vigencia por dos años.

Chiapas: La brecha, el Galeano y la digna rabia

revoluciontrespuntocero.com
Por Carlos Fazio | La Jornada

Desde la insurrección campesina-indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y su principal ideólogo, socio y patrocinador, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, han venido modificando y adaptando sus concepciones sobre el "enemigo interno" y las modalidades de la guerra. De las políticas de contrainsurgencia contenidas en el Plan de Campaña Chiapas 94 de la Sedena, 20 años después asistimos a nuevas variables de la guerra irregular o asimétrica.

Guatemala: Resistencias masivas frente a la agresión permanente

Prensa Comunitaria
Por Andrés Cabanas | Rebelión

El desalojo violento del campamento antiminero en San José del Golfo (23 de mayo) y las intensas amenazas de encarcelamiento de líderes comunitarios en el área norte de Huehuetenango (inicio de mayo) configuran una nueva fase de la ofensiva contra actores en resistencia.

lunes, 26 de mayo de 2014

El Subcomandante Marcos anuncia su desaparición

Foto Raúl Ortega
Por Desinformémonos

A las 2:08 de la madrugada de hoy, el Subcomandante Marcos anunció que a partir de ese momento deja de existir. Ante los asistentes al homenaje a Galeano, el zapatista asesinado en la comunidad zapatista de La Realidad, el jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), indicó: “si me permiten definir a Marcos, el personaje, entonces les diría sin titubear, que fue una botarga”.

El Salvador: Fuerte disputa al interior de ARENA

Por Rigoberto Palma | CoLatino

Durante los cinco años del actual gobierno, los economistas, políticos y empresarios de ARENA han librado una intensa lucha por ocupar el primer lugar en la elaboración de juicios desatinados. En la competencia también participan algunos centros de propaganda autoproclamados tanques de pensamiento, que en su afán por criticar al gobierno no han tenido frenos morales. 

Solo veamos lo que dicen algunos de los competidores sobre las medidas fiscales presentadas por el Ejecutivo ante la Asamblea Legislativa:


El pueblo colombiano ausente en las elecciones

Por ANNCOL

“Casi 20 millones de colombianos, de los 33 millones habilitados para hacerlo, no ejercieron este domingo su derecho al voto. Su apatía se tradujo en los niveles de abstención más altos en una votación presidencial desde la primera vuelta de 1994 (66%): solo el 40,7 por ciento quienes podían hacerlo votaron este 25 de mayo, lo que traduce en que seis de cada 10 optaron por no ejercer su derecho al sufragio.”

Nicaragüense fallece en hospital español tras cuatro horas sin ser atendida

Por Carlos Iserte | El Plural

“Ahorita, por favor, mi amiga se encuentra muy mal, le duele la parte derecha del cerebro; no ve, la mirada la tiene muy cristalina y vomita algo muy oscuro…por favor, ayúdenme”. Declaraciones realizadas al PLURAL.COM por Adriana, amiga de Janeth Beltrán Martínez, una joven nicaragüense, de 30 años de edad, que falleció en la noche del viernes, 23 de mayo, en el servicio de Urgencias del hospital toledano Virgen de la Salud, tras permanecer más de cuatro horas sin ser atendida por un médico.

domingo, 25 de mayo de 2014

En Colombia gana el uribista Zuluaga sobre Santos. Habrá segunda vuelta. Avanza la izquierda

sur1810
Se dispara el abstencionismo. Muy buen resultado de la izquierda

Por LINyM

Con más del 99% de los votos escrutados en las elecciones de este domingo (25/5) en Colombia, el candidato uribista Óscar Zuluaga, del Partido Centro Democrático, logró el 29.27% de los votos, casi cuatro puntos arriba del actual presidente Juan Manuel Santos, del Partido de la Unidad Nacional, que obtiene el 25.63%. Estos resultados obligan los dos candidatos a una segunda vuelta, que se realizará el próximo 15 de junio. Abstencionismo al 60%.

Muy bueno el resultado de Clara López, de la alianza de izquierda que representa al Polo Democrático, la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano, con el 15.23% de los sufragios. La conservadora Marta Lucía Ramírez se mantiene en tercer lugar con el 15.54%, mientras que el candidato del Partido Alianza Verde, Enrique Peñalosa, obtiene el 8.29%.

En su cuenta de twitter, la candidata Clara López dijo que el balance es favorable. "Se ha consolidado la izquierda democrática en Colombia. Una izquierda nueva, una izquierda moderna para todos y todas", escribió.

Guatemala: La Puya, resistencia de mujeres a la megaminería

Foto William Corleto
Por Florencia Goldsman | Pikara Magazine

“Qué bonito se sentía ver cuando las sacaron las máquinas ésas, tan enormes”, suspira Marta mientras recuerda la salida de los mastodontes de hierro pesado. Desde una lucha que abre una esperanza para posibles alianzas entre movimientos campesinos y comunitarios que comienzan a multiplicar en Guatemala la metodología del “plantón pacífico”. En defensa de los recursos naturales, el agua y el territorio. Las últimas informaciones hablan de un desalojo violento, la resistencia continúa. - See more at: http://www.pikaramagazine.com/2014/05/la-puya-resistencia-de-mujeres-a-la-megamineria/#sthash.teTU10i7.XWvNICMj.dpuf
Para llegar a La Puya, en la región norte del departamento de Guatemala, hay que emprender camino de buses destartalados que se dirigen hacia el oriente. En el trayecto tanto el bus avanza como el calor aumenta. Las señales del camino parecen alucinaciones en medio del desierto. 

Divisamos un cartel que presenta ‘Splash’, un parque acuático de piscinas con despampanantes formas geométricas anunciado en un rótulo oxidado. El cartel también anuncia que dichas fuentes acuíferas son propiedad del alcalde del pueblo, Nito Palencia. Es una zona de conflicto en la que el agua (su calidad para el consumo y utilización para la agricultura) es objeto de defensa, disputa y enfrentamiento por campesinas y campesinos que arriesgan la vida con visión de futuro, dicha publicidad llama la atención: ‘Splash’.

sábado, 24 de mayo de 2014

Grandes logros del primer gobierno del cambio en El Salvador

elsalvadornoticias.net
Por César Villalona | Verdad Digital

A manera de balance de los cinco años del gobierno, destacaremos cinco grandes logros, de los muchos más alcanzados en el primer gobierno del FMLN, presidido por el Presidente Mauricio Funes.

Fiscalía colombiana vincula candidato uribista con espionaje del proceso de paz

teleSUR
Por teleSUR

El Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) certificó que el vídeo que vincula al candidato derechista Óscar Zuluaga con el espía del proceso de paz en Colombia, Andrés Sepúlveda, es auténtico.

Guatemala: Violento desalojo de resistencia pacífica contra proyecto minero El Tambor

Fotos Prensa Comunitaria
Por Soy 502 | M4

La Policía Nacional Civil (PNC) desalojó de manera violenta y con gases lacrimógenos a un grupo de pobladores, en su mayoría mujeres y activistas ambientales, que impedían el paso del personal del proyecto minero El Tambor, en San José del Golfo y San Pedro Ayampuc. 

Desde tempranas horas un grupo de agentes antimotines esperaba la orden judicial para retirar a los inconformes, pese a que existe un proceso de diálogo desde el 2012.

- Fotoreportaje MiMundo

viernes, 23 de mayo de 2014

Venezuela y el doble rasero de los medios informativos occidentales

Por Salim Lamrani | Opera Mundi

Mientras las violencias mortíferas que golpean el país desde febrero de 2014 son actuaciones de la oposición, los medios informativos occidentales persisten en acusar al Gobierno democrático de Nicolás Maduro

Desde 1998, la oposición venezolana siempre ha rechazado los resultados de las elecciones democráticas, con una excepción: reconoció la legitimidad de su victoria en el referendo constitucional del 2 de diciembre de 2007, que ganó con un margen inferior al 1%. 

Nicaragua: Daniel Ortega sin oposición para comicios 2016

Foto CCC
Por Informe Pastrán

Con las declaraciones de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua anoche y la elección de cargos en el estado, efectuada el 10 de Abril pasado, pareciesen terminadas las disputas electorales de las municipales del 2008 y las generales del 2011 en Nicaragua, y el Presidente Daniel Ortega no tiene ninguna oposición para presentarse como candidato presidencial en las elecciones generales del 2016.

La minería empobrece, enferma y mata

Por Sandra Rodríguez | Defensores en Línea

Mientras las grandes transnacionales mineras, generalmente canadienses, llegan a los países del istmo centroamericano ofreciendo riqueza, desarrollo, empleo y respeto a los derechos humanos, la realidad que se ve en las comunidades del Valle de Siria (Honduras), Asunción Mita (Guatemala), San Isidro (El Salvador) o Bonanza (Nicaragua), es otra.

jueves, 22 de mayo de 2014

Nestlé Dominicana inicia represalias

Archivo Rel-UITA
Transnacional suiza responde con desahucios* a demandas de trabajadores

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Ayer miércoles 21 de mayo Nestlé Dominicana decidió cancelar el contrato de trabajo de Luis Meregildo, ex secretario de Reclamos y Conflictos del Sintranestlesf y actual presidente de vigilancia de la Cooperativa de Trabajadores. Para los sindicatos de Nestlé se trata de una represalia de la empresa ante las demandas planteadas por los trabajadores.


- Galería fotográfica

El Salvador: CSJ aprueba proceso de extradición de expresidente Flores

laprensagrafica.com
Por La Prensa Gráfica | ContraPunto

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó la petición de iniciar el trámite de extradición del expresidente de la República, Francisco Flores, acusado de apropiarse de $15.3 millones, y quien es requerido por el Juzgado 1° de Paz de San Salvador para que enfrente el proceso judicial en su contra por tres delitos.

C-Libre y Cofadeh presentan informes sobre libertad de expresión y violación a los derechos humanos en Honduras

Foto G. Trucchi | LINyM
Agresiones, espionaje e impunidad caracterizaron el 2013 y los primeros meses del nuevo año

Por Giorgio Trucchi | LINyM

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) presentó este miércoles (21/5) el informe Libertad de Expresión 2013 denominado "Despacho Urgente ¡Hagan Justicia! Ni perseguidos, ni vigilados". Durante el año recién pasado, en Honduras se registraron 191 agresiones contra la libertad de expresión y 11 asesinatos, 3 de los cuales en contra de periodistas y los 8 restantes también relacionados con el ejercicio de este derecho fundamental.

Honduras: Cuerpos represivos del Estado desalojan violentemente familias del MARCA en el Bajo Aguán

dfensoresenlinea.com
Por MUCA


Este 21 de mayo, mientras los campesinos y las campesinas iniciaban el trabajo en el campo, unos 300 elementos  de la Operación Xatruch III y la Policía Nacional, ejecutaron un desalojo violento, disparando balas vivas y lanzando gas pimienta contra miembros de las fincas Trinidad y El Despertar, que pertenecen al Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA) y que están ubicadas en la margen izquierda del Rio Aguán, en el municipio de Trujillo, Colón.


miércoles, 21 de mayo de 2014

República Dominicana: SINATRABEDSA se prepara para negociación salarial con Coca Cola

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Optimismo por avances en la relación obrero-patronal

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

En julio de este año, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Bepensa Dominicana SA (SINATRABEDSA) y la embotelladora de Coca Cola en República Dominicana se sentarán a negociar la revisión salarial prevista en el convenio colectivo.

El 21 de Mayo es el Día Internacional Anti-Chevron

Por Varios

Las organizaciones sociales y movimientos de solidaridad con Ecuador decidieron declarar el 21 de mayo como el Día Internacional Anti-Chevron, desarrollando actividades de denuncia enmarcadas dentro de la campaña La Mano sucia de Chevron.

La CorteIDH condenó a Honduras por asesinato de ambientalista

Por Marvin Palacios | Defensores en Línea

En cumplimiento a la sentencia emitida el 10 de octubre de 2013 por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo a nombre del estado de Honduras, pidió perdón a los familiares del ambientalista Carlos Antonio Luna López, asesinado en 1998.

¿Quién no quiere blogueros en política?

cubahora.cu
Por Iroel Sánchez | La Pupila Insomne


La única noticia que ha circulado en la gran prensa y fuera de Brasil sobre el IV Encuentro de Blogueros y Activistas Digitales de Brasil es la presencia en él del ex presidente Luis Inacio Lula Da Silva.

Como reseña Eduardo Guimaraes, con quien compartí allí -junto al ecuatoriano Osvaldo León- el panel “Los medios en América Latina”, después del encuentro con Lula, los reporteros presentes se “reunieron para discutir qué pauta común entregarían a sus redacciones”.

Honduras: Nuevos desalojos en el Bajo Aguán

defensoresenlinea.com
Por Sandra Rodríguez | Defensores en Línea

A tres años de la desaparición y asesinato de cuatro campesinos en el Bajo Aguán, pobladores de Ocotes Altos y el Mochito, Trujillo, Colón, exigen al terrateniente Reynaldo Canales y autoridades correspondientes, les diga el paradero de sus compañeros, y se castigue a los asesinos.

martes, 20 de mayo de 2014

Comida Rápida: “El mismo patrón, la misma precariedad, la misma lucha”

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Exitosa jornada de movilización plantea nuevos desafíos

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El pasado 15 de mayo, empleados de las cadenas de Comida Rápida y del sector de la alimentación en general, realizaron movilizaciones y paros de labores en no menos de 150 ciudades de 30 países a nivel mundial, exigiendo mejoras salariales y protestando contra las reiteradas violaciones de sus derechos laborales y sindicales.

Reflexiones sobre el asesinato de Carlos Mejía, de Radio Progreso

Por Lucy Edwards | PROAH

En la noche del viernes 11 de abril apuñalaron a muerte a Carlos Mejía Orellana, en su casa de El Progreso, Honduras. El rosario blanco que su madre le regaló este día se encontraba quebrado en el suelo de la sala de su casa. Ningún objeto de valor fue robado. Su carro Toyota Sedan, bien cuidado, permanecía en la cochera, con el alarma sonando. ¿Por qué asesinaron a Carlos? ¿Ha sido blanco por su trabajo en Radio Progreso?

Honduras: Movimiento Mundial por la Infancia pide revisar programa "Guardianes de la Patria"

Por Presencia Universitaria

El Movimiento  Mundial  por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe (MMI-LAC) exhortó al gobierno hondureño a revisar el programa "Guardianes de la Patria", que impulsan las Fuerzas Armadas de Honduras, al considerar que debe  promoverse nuevas oportunidades para niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo social.

Desigualdad y democracia: Nicaragua y ALBA educan al Occidente

El 19 Digital
Por Tortilla con Sal

Con los países del ALBA al frente, América Latina avanza en disminuir la desigualdad mientras Estados Unidos y Europa retroceden. La explicación de este fenómeno no es compleja. Desde la década de los 80, en los países occidentales, el modelo dominante neoliberal ha implicado un asalto persistente sobre el nivel de vida de la clase obrera y los sectores más vulnerables de la sociedad. Específicamente, el desempleo y el subempleo han sido usados como herramientas claves para controlar la inflación.

CIDH otorga medidas cautelares a 123 líderes y lideresas campesinas del Bajo Aguán

Por MUCA

El pasado 8 de mayo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares a 123 líderes y lideresas  de los movimientos campesinos que luchan por la tierra del Bajo Aguán. Por considerárseles amenazados, perseguidos  y en una situación de urgencia, puesto que sus vidas e integridad personal estarían en riesgo.

lunes, 19 de mayo de 2014

(Video) Libertad para José Isabel "Chabelo" Morales. La voz de Karla Lara


Demandas del pueblo garífuna hondureño llegan hasta la Corte IDH

© Fotos G. Trucchi | LINyM
El estado hondureño tendrá que responder por un sinnúmero de violaciones

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Este 20 de mayo, en una Audiencia Pública que se realizará en San José, Costa Rica, la Organización fraternal negra hondureña, Ofraneh, expondrá sus demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el marco de su 103º Período Ordinario de Sesiones.

Durante un conversatorio en Managua con estudiantes de la Facultad de Turismo de la Universidad nacional autónoma de Nicaragua, Unan, la nutrida delegación del pueblo garífuna hondureño explicó el contenido de sus demandas, así como la trascendencia de su participación en la audiencia de la Corte IDH.

Protestan en San Cristóbal en apoyo al EZLN. Exigen justicia por la muerte de “Galeano”

excelsior.com.mx
Por Elio Henríquez | La Jornada

Más de 200 personas adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona se manifestaron hoy en esta ciudad para expresar su respaldo a las bases de apoyo zapatistas y para exigir justicia por el asesinato de José Luis Solís López (Galeano), ocurrido el pasado 2 de mayo en la comunidad de La Realidad, municipio de Las Margaritas.