lunes, 31 de marzo de 2014

"No vamos a permanecer callados ante la ocupación militar hondureña de la Isla Conejo" Sigfrido Reyes

Diario CoLatino
Por Diario CoLatino

“Hay un dicho que dice que el silencio otorga y nosotros no vamos a permanecer callados”, dijo Sigfrido Reyes, sobre una misiva oficial que el gobierno salvadoreño remitió a su par de Honduras en la que le pide la “desocupación inmediata” del islote, que militares hondureños invadieron desde principio de los 80.

El Salvador: Presidente electo nombra a ministros de su gabinete

Comunicaciones Salvador
Comunicaciones Salvador

Salvador Sánchez Cerén, Presidente electo de El Salvador, hizo hoy los primeros nombramientos de algunos de los ministros que lo acompañarán en su Gobierno y anunció las prioridades del proceso de transición, que son: seguridad, gobernabilidad política, desarrollo y empleo.

Paraguay: Marcharon por la vida y la libertad de los campesinos presos por masacre de Curuguaty

E'a
Por Periódico E'a

Activistas sociales marcharon por la vida y la libertad de Arnaldo Quintana, Felipe Benítez Balmori, Adalberto Castro, Néstor Castro y Rubén Villalba, quienes se encuentran en huelga de hambre hace 43 días en reclamo de su libertad, la recuperación de las tierras de Marina Cue y el cese de la criminalización de la lucha campesina.

“Costa Rica llama al cambio y a la justicia” Luis Guillermo Solís

elpais.cr
Por Gabriela Morales y Andrea Mora | ElPaís.cr

Celebrando el inicio de un cambio en Costa Rica fue como el candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís Rivera, realizó este domingo el cierre oficial de la campaña rumbo a la segunda ronda electoral del domingo próximo.

domingo, 30 de marzo de 2014

Venezuela: Muerte de italo-venezolano Roberto Annese se debe a shock por explosivos

Por Aporrea | Agencias

Un ciudadano identificado como Roberto Annese, de 33 años, falleció la madrugada de ayer en las inmediaciones de la urbanización El Naranjal, al norte de Maracaibo, presuntamente, al manipular un artefacto explosivo —sobre la azotea de la residencia 15J-1-11— que detonó y le causó lesiones en el tórax y otras zonas del cuerpo. 

Militares dan persecución a hijo de líder campesino en el Bajo Aguan

Por MUCA

Con el rostro cubierto con gorros pasamontañas color negro,  elementos del ejército dieron persecución a José David Ramírez de 26 años hijo de Raúl Ramírez miembro y tesorero del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), entre la comunidad de Ceibita y Cayo Campo del municipio de Tocoa, departamento de Colon.

sábado, 29 de marzo de 2014

Minería: Cuando los indígenas negocian al tú por tú

Foto: Prometeo Lucero
Por Mathieu Tourliere y Jesús Aldabi Olvera | Revista Proceso

Cuando el 11 de febrero de 2011 el gobierno del presidente de Panamá Ricardo Martinelli reformó el Código de Recursos Naturales, los indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé lo vieron como la luz verde para la explotación del yacimiento de cobre del Cerro Colorado, ubicado en su territorio.

Honduras: El nuevo Comisionado de Derechos Humanos es un abanderado del capitalismo duro y salvaje

Por Defensores en Línea

Ni la captura del negro Lobo por agentes de la DEA, ni las distracciones patrioteras de Juan Orlando en el peñón Conejo, tienen la capacidad de sustituir la atención que genera la venida de Roberto Herrera Cáceres como Ombudsman de las transnacionales.

Rusia critica campaña difamadora por supuesta expansión militar en América Latina

Por Mikhail Klimentiev/RIA Novosti

Moscú está negociando con varios países de América Latina la creación de centros de mantenimiento para los buques de la Armada rusa, y no bases militares, comunicó el viceministro de Defensa, Anatoli Antónov.

"Las informaciones de que Rusia tiene supuestos planes de instalar bases militares en varios países latinoamericanos y, en general, se prepara para una 'expansión militar' en esa región, no coinciden con la realidad", dijo Antónov en rueda de prensa.

viernes, 28 de marzo de 2014

Cónsul honorario de Finlandia en Honduras promueve desalojo del pueblo Ngöbe-Buglé en Panamá

samuelpradof.blogspot.com
Por Ofraneh 

El empresario “hondureño” Luis Kafie, consul honorario de Finlandia en Tegucigalpa, ha venido promoviendo a través de la compañía Generadora del Istmo S.A (GINESA) la construcción de la represa Barro Blanco, en la Comarca Ngöbe-Bugle, en Panamá. Barro Blanco contempla producir 28.85 megavatios de energía, con un embalse de 258 hectáreas.

El Salvador: Arena acepta triunfo de Salvador Sánchez y se dispone al diálogo

contrapunto
Por David Ernesto Pérez | ContraPunto

La dirigencia de Alianza Republicana Nacionalista ha reconocido – 18 días después del resultado final de las elecciones y al agotar los recursos legales para denunciar un supuesto fraude en las elecciones – como presidente y vicepresidente electos a Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, del FMLN. El próximo paso, según la organización política de derecha, es que los efemelenistas honren su palabra y los dos partidos integren una mesa para discutir temas “de país”.

Lea: - Sánchez Cerén y Arena construyen ruta para diálogo

Costa Rica: Comunidades protestan contra 14 proyectos hidroeléctricos

Por FECONCR

Los integrantes del Movimiento Ríos Vivos , el cual agrupa a diversas comunidades del Sur que luchan en defensa del agua, se darán cita este domingo 30 de marzo en una caminata por el Río Chirripó-Pacífico.

jueves, 27 de marzo de 2014

Honduras: “Ni balas ni machetes detendrán nuestra lucha por el agua y la tierra” María Domínguez

Foto Copinh
Grave atentado contra dirigente indígena lenca y su familia

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El 5 de marzo, María Santos Domínguez, coordinadora de organización del Consejo Indígena de Río Blanco y miembro activo del Copinh, fue atacada salvajemente por cinco individuos armados con machetes y garrotes, sufriendo lesiones y amputaciones. Su hijo de 12 años y su marido quedaron gravemente heridos. Su culpa: defender las aguas sagradas del río Gualcarque y el territorio ancestral lenca ante la amenaza del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”.

Con aire triunfal, culmina histórica huelga general en Paraguay

Foto La Cigarra
Por Periódico E'a | ALBATV

Miles de manifestantes marcharon por la capital. Los dos principales grupos convocantes realizaron actos centrales en la plaza de la Democracia y frente al Congreso. En varios puntos del país también siguen las protestas. No hubo muertos ni heridos, pese a la campaña del gobierno. Organizadores hablan de recuperación del movimiento social, y una alianza obrero campesina.

Cuba: ¿A qué vino realmente Berta Soler a Miami?

Por Edmundo García | La tarde se mueve

El miércoles 19 de marzo me encontré con la “líder” de las Damas de Blanco Berta Soler en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Yo regresaba después de una estancia en Cuba y ella venía de visita a Miami. Su vuelo salía antes que el mío.

No fue difícil reconocerla porque su imagen no sale de las emisiones de la televisión miamense.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Dan Mitrione, “profesor en tortura” de la CIA

“Donde la esperanza se refugió”
Cómo Estados Unidos entrenaba a las dictaduras

Por MJDH | Rel-UITA

“El dolor necesario, en el momento preciso y en la medida justa, para el efecto deseado. Debemos controlar nuestro temperamento, actuando con eficacia quirúrgica y perfección artística”, decía Dan Mitrione, un “profesor en tortura” designado por la CIA estadounidense para asesorar a los gobiernos latinoamericanos en los años 1960.

Cabe recordarlo, en momentos en que se recuerdan los 50 años del golpe de Estado en Brasil, inaugurando una era negra para el Cono Sur.


El Salvador: “En Las Veraneras no hay respeto por el ser humano”

Fotos G. Trucchi | Rel-UITA
Trabajador despedido cuenta los abusos sufridos y las dificultades que enfrenta

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

En septiembre del año pasado, 15 trabajadores del complejo turístico Las Veraneras, ubicado en la zona costera de Los Cóbanos, fueron ilegalmente despedidos, sin pago de prestaciones, por el simple motivo de ser fundadores del sindicato de la rama hotelera, SITIGHRA.

José Agustín Sosa, 55 años, uno de los cesados, accedió a contar su historia.

Salvador Sánchez y Oscar Ortiz reciben credenciales como presidente y vicepresidente de El Salvador

Comunicaciones Salvador
Por Comunicaciones Salvador

Salvador Sánchez Cerén, Presidente electo de El Salvador, afirmó este martes que ejercerá un gobierno abierto al mundo con una visión integradora. Así lo dijo después de la ceremonia en la que él y Oscar Ortiz recibieron de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) las credenciales que los legitima como Presidente y Vicepresidente de la República para el período 2014 – 2019.

Nuevo show mediático contra Venezuela

Por Percy Alvarado

Un nuevo show mediático se fabrica en Perú, dirigido al ataque mediático contra Venezuela. Como organizadores del encuentro se presentan la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) y la Universidad de Lima, ocasión que aprovecharán los enemigos de la Revolución Bolivariana para mantener un escenario más de su guerra ideológica contra la misma.

martes, 25 de marzo de 2014

Amnistía Internacional, Venezuela y los derechos humanos

EFE
Por Salim Lamrani | Opera Mundi

La organización de defensa de los derechos humanos adoptó una posición partidista sobre Venezuela en la que ubica en un mismo plano al Gobierno constitucional y a la oposición golpista responsable de las violencias mortíferas.

Desde febrero de 2014 las manifestaciones violentas, limitadas a los barrios ricos de algunas ciudades, entre ellas Caracas, sacuden Venezuela. El sector golpista de la oposición – que acaba de sufrir cuatro reveses electorales en un año y 18 sobre 19 elecciones desde 1998, en escrutinios alabados por todas las instituciones mundiales, desde la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta la Unión Europea– orquestó esos actos que costaron la vida a más de 30 personas, entre ellas varios miembros de las fuerzas del orden
1.

Detrás del discurso de centro-izquierda de presidente hondureño se esconden políticas entreguistas

Foto G. Trucchi | Alba Sud
Por Marvin Palacios | Defensores en Línea

La Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares  e Indígenas de Honduras (COPINH), Bertha Cáceres advirtió recientemente que el gobierno de Juan Orlando Hernández comenzará a aplicar una serie de leyes que atentan contra la soberanía de los pueblos y que violan los derechos humanos de la nación hondureña. Cáceres dijo que detrás del discurso de “centro izquierda” que manejará el gobierno se esconden las políticas entreguistas de la actual administración.

TSE de El Salvador decreta firmes resultados de elecciones y desmiente al partido Arena

Verdad Digital
Por TSE El Salvador | Verdad Digital

El Tribunal Supremo Electoral dio a conocer, la noche de este 24 de marzo, el Decreto número 4 que declara firmes los resultados de la segunda elección de presidente y vicepresidente de la República, celebrada el pasado 9 de marzo del presente año. 
El magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, dio lectura también a dos acuerdos tomados por el organismo colegiado.

Lea: EEUU reconoció y felicitó a Salvador Sánchez como presidente de El Salvador

Venezuela: María Corina Machado deja de ser diputada por violar Constitución

www.psuv.org.ve
Por AVN | ALBATV

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Diosdado Cabello, informó este lunes que María Corina Machado dejó de ser diputada de la República al aceptar y ejercer el cargo como representante alterno del Gobierno de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

lunes, 24 de marzo de 2014

34 años después del martirio de Mons. Oscar Arnulfo Romero

Por CoLatino | Voces | Simpatizantes FMLN

A 34 años de la muerte de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, su palabra y presencia se mantiene viva en el pueblo que tanto amó, por eso, diversas organizaciones conmemoran su martirio.

Fue asesinado por
Marino Samayoa Acosta, un subsargento de la sección II de la Guardia Nacional, y miembro del equipo de seguridad del ex presidente de la República, coronel Arturo Armando Molina, la tarde del lunes 24 de marzo de 1980, cuando el Arzobispo oficiaba una misa en la capilla del hospitalito Divina Providencia.


A 38 años del golpe en Argentina. El camino de la memoria colectiva

Por Raúl Kollmann | Página 12

Casi 6 de cada 10 argentinos dicen hoy que el golpe de Estado de 1976 no era justificable, pero hay un 20 por ciento que dice que sí estaba justificado y otro 20 por ciento –con mayoría muy joven, es decir que no vivió la dictadura– que dice que no puede dar opinión. En un marco de rechazo a lo que fue el Proceso, es distinto lo que opinan y cómo ven las cosas los que vivieron la dictadura y los llamados hijos de la democracia, o sea los que no pasaron por aquellos años.

“No tenemos tiempo para trama perversa de Arena”, dice director de Centros Penales

CoLatino
Por Diario CoLatino

El Director de Centros Penales de El Salvador, Rodil Hernández, presentó pruebas en las  que desestima las acusaciones realizadas por el Vicepresidente de ideología  de Arena, Ernesto Muyshondt, en las que asegura que privados de libertad salieron del Centro Penal, y ejercieron como vigilantes del partido FMLN (ver nota a parte), sin embargo, el funcionario explicó que se trata de personas homónimas, es decir, dos personas con el mismo nombre.

domingo, 23 de marzo de 2014

El Salvador: Tutela Legal "María Julia Hernández", pidió al arzobispado entregar archivos a víctimas

Verdad Digital
Por Alex Lobato | Verdad Digital

Ovidio González, director de Tutela Legal “María Julia Hernández”, insistió en que el Arzobispado de San Salvador debe entregar los archivos de sus oficinas a las víctimas de violaciones a los derechos humanos. Las víctimas son los únicos dueños de los documentos y los únicos con facultades para manejarlos. 


Paraguay hacia la huelga general

Por Paulo López | Periódico E'a

A siete meses de haber asumido la presidencia de Paraguay, Horacio Cartes ha hecho aprobar rápidamente leyes de militarización y privatización que centralizan el poder en sus manos.

Este 26 de marzo está convocada la huelga general en Paraguay contra las políticas privatistas y represivas del gobierno colorado de Horacio Cartes. Este se muestra inquieto y ha movilizado al funcionariado oficialista, ofrecido “diálogo” y un 10% de reajuste salarial para intentar detener la medida, pero sin resultado.

sábado, 22 de marzo de 2014

El Salvador: Diputada venezolana recomienda a Arena seguir con campaña de desestabilización

Por Diario CoLatino

El ex candidato a la presidencia por el partido Arena, Norman Quijano, otros miembros de la cúpula de ese instituto político,  empresarios de derecho, se reunieron este mediodía en esta capital, para sostener un encuentro vía video conferencia con la derechista diputada de Venezuela, María Corina Machado.


Transnacional ENARGUATE activa resistencia popular maya en Guatemala

Por Ollantay Itzamná | ALAI

Hace unos meses atrás, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo: “Europa está en crisis financiera porque ya no nos saquea”. Y, evidente. Aquel país suramericano, producto de sus decisiones política económicas soberanas, pasó de ser un mendigo latinoamericano a ser un “fenómeno económico”, como lo califica la Directora de CEPAL

Pero, en Guatemala (hermana siamesa de Bolivia en la miseria y el despojo), el robo y el saqueo neoliberal recargado, no sólo son persistentes, sino que se vuelven espectacularmente violentos en contra de las grandes mayorías en la medida en que pueblos como Bolivia cierran las válvulas del saqueo extranjero. 

¿Sabe Ud. Cuántos dirigentes indígena campesinos fueron asesinados en estos dos últimos años, y qué empresas extranjeras están involucradas?


viernes, 21 de marzo de 2014

Nicaragua sigue avanzando en cumplimiento ODM

Foto CCC
Por Radio La Primerísima

Nicaragua ha avanzado considerablemente en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, como reducción de la pobreza y mortalidad infantil, dijo este jueves el asesor presidencial Paul Oquist.

Señaló que el país ha reducido la desnutrición en más de un 50 por ciento y que nos hemos posicionado fuertemente en el mundo como un país que da espacios igualitarios a las mujeres en todas las esferas.

Guatemala: Caravana de Mujeres guatemaltecas en solidaridad con los presos de Santa Cruz Barillas

Por Radio Mundo Real

El pasado fin de semana, diversos colectivos de mujeres guatemaltecas realizaron una caravana desde la ciudad de Huehuetenango hasta el municipio de Santa Cruz Barillas, en el occidente del país centroamericano, en una nueva acción para la liberación y anulación de cargos de los presos políticos y demás criminalizados por la resistencia al proyecto Cambalán de Hidro Santa Cruz, Hidralia de España.

- Ver video 

Sector público de Costa Rica manifiesta y exige derechos

Por Andrea Mora | elpais.cr

Más de dos mil trabajadores del sector público se lanzaron desde muy temprano a las calles de la capital, con representación de distintos líderes sindicales que luchaban por varios objetivos, desde la lucha por el fortalecimiento de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), mejoras a la reforma tributaria, un aumento salarial, ajuste a la tendencia inflacionaria y contra el detrimento del régimen de pensiones, entre otros. 

jueves, 20 de marzo de 2014

Reforma laboral en El Salvador: prioridad para el próximo gobierno

Foto G. Trucchi | Opera Mundi
El país cuenta con una de las tasas más baja de cobertura de negociación colectiva de la región

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Cuando, después de la primera ronda electoral del 2 de febrero pasado, el Ministerio del Trabajo salvadoreño informó que 164 empresas -incluyendo 22 municipalidades- fueron demandadas por haber coaccionado el voto a sus trabajadores, nadie se sorprendió de verdad.

Para Gilberto García, coordinador del CEAL (Centro de Estudios y Apoyo Laboral), esta situación anacrónica es el reflejo de la oligarquía empresarial salvadoreña que “no quiere perder el control económico del país, ni mucho menos pagar impuestos. Simplemente pretende volver al pasado y detener la historia”.

El Salvador: "Arena tiene la intención de deslegitimar el proceso electoral" Norma Guevara

fmln.org.sv
Por fmln.org.sv

Las elecciones presidenciales dejaron en claro un ganador al FMLN, sin embargo "Arena tiene la intención de deslegitimar el proceso electoral", opinó hoy la Diputada Norma Guevara.

Carta abierta a la FAO en ocasión del Día Internacional de los Bosques

¡Definir los bosques por lo que realmente significan!

Por WRM

Las Naciones Unidas fijaron el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques. Para nosotros es una buena razón para -una vez más- enviar una carta (ver a continuación) a la FAO exhortándola a que modifique su actual definición de bosque, que sirve sobre todo para favorecer los intereses de las industrias maderera, celulósica y papelera y cauchera.
Estamos invitando a la FAO a tomar la iniciativa de corregir esa definición engañosa. Esto beneficiaria a millones de personas que dependen de los bosques y a toda la humanidad, así como a miles de comunidades rurales que luchan en contra de la invasión de sus territorios por parte de monocultivos industriales de árboles falsamente llamados como “bosques” de acuerdo a la presente definición de FAO.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Honduras: Mirar desde las mujeres como recurso político, activo y creativo (Informe)

Por Observatorio de violaciones de DDHH y de Resistencias de las mujeres

El Observatorio de violaciones a los derechos humanos y de resistencias de las mujeres en el contexto electoral 2013, Honduras, se desarrolló del 19 al 30 de noviembre de 2013, a fin de contribuir al respeto de los derechos humanos de las mujeres, especialmente de líderes y defensoras, en el marco electoral, haciendo visible sus prácticas y sus disposiciones para enfrentar las violencias.

- Descarga el informe AQUÍ

¿Crisis en Arena después de la derrota electoral en El Salvador?

Foto G. Trucchi | Opera Mundi
Por Verdad Digital

Las discrepancias internas en Arena salieron nuevamente a la luz pública, tras su derrota en las elecciones presidenciales de El Salvador, lo que revela que para este instituto político se le viene una grave crisis.

El asunto retomó fuerza en medio de los últimos esfuerzos del partido de extrema derecha para intentar revertir en los tribunales los resultados de la voluntad popular en las urnas.

Venezuela: Cae el bastión golpista de Caracas

Por Contrainjerencia | ALBATV

La Plaza Francia de Altamira, bastión opositor de Caracas, ya es territorio de paz. Desde el amanecer del lunes 17 de marzo, fuerzas de seguridad del Estado bolivariano restablecieron el orden, apresaron a los fascistas que secuestraban la tranquilidad ciudadana, abrieron el tráfico vehicular y reactivaron el transporte público. Los ministros de Comunicación y de Interior y Justicia hicieron entrega al alcalde opositor del municipio Chacao, Ramón Muchacho, de una ciudad en orden, cosa que él no logro en un mes de disturbios.

martes, 18 de marzo de 2014

Prohíben en Francia uso de maíz transgénico de Monsanto

taringa.net
La Jornada | ALBATV

El ministerio francés de Agricultura prohibió el sábado por decreto la comercialización, la utilización y el cultivo de maíz genéticamente modificado MON 810, producido por el grupo estadunidense Monsanto.
"La comercialización, la utilización y el cultivo de variedades de semillas de maíz procedentes del maíz genéticamente modificado MON 810 (…) quedan prohibidos hasta la adopción (…) de una decisión definitiva, estipula el decreto", publicado en el diario oficial.

El Salvador: Funes ofrece a presidente electo una transición ordenada

Verdad Digital
Por Verdad Digital

El presidente Mauricio Funes ofreció el lunes al mandatario electo, Salvador Sánchez Cerén, todo su apoyo para realizar una transición de gobierno ordenada, al inaugurar las reuniones de trabajo de ambos equipos con miras a la toma de posesión del 1 de junio próximo. 

Nicaragua: Políticos del MRS se reúnen con personajes vinculados a la CIA

Por Radio La Primerísima

Políticos del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), se ufanan de estarse reuniendo con connotados políticos de la extrema derecha de los Estados Unidos, entre ellos líderes del Instituto Republicano Internacional (IRI), quienes están estrechamente vinculados a la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

lunes, 17 de marzo de 2014

Costa Rica: Comunidades denuncian saqueo de agua para proyectos urbanísticos

Por FECONCR

Vecinas y vecinos de La Perla en Guácimo de Limón están nuevamente en la calle, ahora enfrentados al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Denuncian que dicha institución rompió el convenio de delegación que tiene firmado con la Asociación Administradora de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADA) de la comunidad, para darle agua a un proyecto urbanístico que se está desarrollando en la zona, lo que provocaría a mediano plazo una disminución drástica y hasta pérdida de la administración del suministro del líquido para uso de la población.

TSE declara presidente electo de El Salvador a Salvador Sánchez del FMLN

Foto TSE El Salvador
Por Verdad Digital | LINyM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró vencedor oficial de las elecciones presidenciales al FMLN, la noche del domingo 16. "Declárase como Presidente de la República al señor Salvador Sánchez Cerén", dijo el presidente del tribunal, Eugenio Chicas.

También resolvió, por unanimidad, desestimar el recurso de nulidad de las elecciones presentado por el partido Arena Alianza Republicana Nacionalista).

- Galería de imágenes de la Fiesta de la Victoria

Medios privados mienten sobre situación de derechos humanos en Venezuela

teleSUR
Por teleSUR

La ministra de Comunicación e Información de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que medios privados -nacionales e internacionales- mantienen una campaña mediática contra el país, inventando una matriz de opinión respecto a falsos escenarios de derechos humanos, para así justificar una intervención extranjera.

domingo, 16 de marzo de 2014

(Fotos) El Salvador: Gigantesca fiesta de la victoria del FMLN

Fotos G. Trucchi | LINyM
"Las elecciones son el pasado. "¡Pongámonos a trabajar con esperanza!", dijo Sánchez Cerén

Por Giorgio Trucchi | LINyM 

Una cantidad nunca vista antes de salvadoreñas y salvadoreños abarrotó el Paseo Escalón y el redondel Masferrer, en la capital San Salvador, para celebrar, con esperanza y alegría, la victoria electoral de Salvador Sánchez Cerén y su compañero de fórmula, Oscar Ortiz, del ex guerrillero FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional).

Durante su apasionada intervención, el flamante presidente electo recordó el sacrificio de "miles de héroes y heroínas caídos por soñar un El Salvador diferente". Volvió a invitar a la oposición a dialogar y a trabajar juntos. "Dialogar no es una señal de debilidad, sino de fortaleza, para que, juntos, construyamos esperanza para el futuro".

Asimismo, recordó que, Ortiz y él, fueron electos por mandato constitucional. "No crean que no vamos a defender esta victoria y el derecho que nos ha dado el pueblo de gobernar 5 años más". También anunció que, el próximo lunes (17/03), el equipo de transición del FMLN se reunirá con el del gobierno y el presidente Mauricio Funes, para analizar la situación económica y política del país y preparar las condiciones para el traspaso de gobierno el próximo 1° de junio. "Queremos crear un gobierno eficiente, de continuidad y de profundización de los cambios, para asegurar los intereses de los pobres, de las familias, del pueblo salvadoreño", dijo Sánchez Cerén.

Lea - Después de la victoria, FMLN apuesta por una estrategia de "reconciliación nacional"

Finalmente, anunció que ya están trabajando para la conformación del futuro gabinete. "Va a ser abierto, incluyente, representativo de los sectores que han participado a la creación de nuestro programa, de las fuerzas aliadas, de los movimientos ciudadanos. El quehacer de nuestro gobierno - continuó - será la persona humana, que es el fin absoluto de la democracia. Las elecciones son el pasado, miremos hacia el futuro con esperanza y pongámonos a trabajar", concluyó.

© Fotos Giorgio Trucchi - LINyM
Las fotos se pueden reproducir añadiendo los créditos
(Click en la foto para agrandar y en LEER TODO para galería)





Empresas privadas amenazan con despido a empleados que votaron por el FMLN

Por Verdad Digital

Empresas privadas afines al partido Arena, continúan con el acoso laborar y las amenaza de despidos a los empleados que votaron por la profundización de los cambios y la continuidad de los programas sociales, denunciaron este viernes miembros del Frente Sindical Salvadoreño.

“Denunciamos a la empresa privada representada en la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), en la Cámara de Comercio, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), por estar violando los derechos de los trabajadores”, señaló Estela Ramírez, integrante del Frente Sindical Salvadoreño.