martes, 23 de diciembre de 2014

Se inauguró inicio de la obra del Gran Canal en Nicaragua

CCC
Por Radio La Primerísima | Agencias

El presidente Daniel Ortega dio por inaugurado oficialmente la noche de este lunes el inicio de la obra del gran canal Interoceánico por Nicaragua durante una ceremonia especial realizada en la Casa de los Pueblos de Managua, donde aseguró que con esta obra se hace realidad El Supremo Sueño de Bolívar, planteado en un manifiesto que Sandino escribió hace 85 años.

Durante la ceremonia, Ortega estuvo acompañado por grandes personalidades, entre ellos el presidente de la empresa HKND, Wang Jing, Rosario Murillo, todo el gabinete de gobierno y miembros de la empresa privada nicaragüense.

Durante su alocución, el comandante Daniel Ortega destacó los grandes beneficios que traerá al país y a la región latinoamericana esta importante obra, y que como parte de la responsabilidad que conlleva este megaproyecto, el diez de enero estará arribando a Nicaragua una delegación de RAMSAR, que a solicitud de HKND, supervisará el estado de los humedales por los sitios donde pasará el gran canal.

“Ellos vienen a Nicaragua para hacer las recomendaciones correspondientes en relación con los humedales en la zona de San Miguelito y cómo trabajarán para que los daños sean menores y trabajar en su reparación”, dijo.

Ortega manifestó que los estudios medioambientales se están haciendo con mucha eficiencia, con mucha disciplina, con mucho rigor, lo que le da una enorme seguridad a la obra del canal.“Yo les puedo decir a los hermanos nicaragüenses (…) que el próximo año, a finales de enero, se estará realizando en Costa Rica, la reunión del Consejo de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y allí tendré la oportunidad de darle a conocer a los hermanos de América Latina y el Caribe que ya se ha empezado a hacer realidad en Nicaragua el Supremo Sueño de Bolívar, presentado por Sandino, con la obra del gran canal por Nicaragua”, subrayó el comandante Daniel Ortega.

En ese sentido,
Ortega recordó que hace 85 años nuestro general de hombres y mujeres libres, Augusto C. Sandino, desde las montañas de Nicaragua, enfrentando a los invasores yanquis, escribió un manifiesto que lo tituló como El Supremo Sueño e Bolívar, donde escribió textualmente que “Lo que nos interesa salvar, sin más dilaciones, son la base naval en el golfo de Fonseca y la ruta del canal a través de Nicaragua, lugares que un día, no remotos, llegarán a constituir tanto el imán, como la llave del mundo, y por consiguiente, debe hallarse bajo la soberanía latinoamericana”.

En ese aspecto,
Ortega dijo que hoy somos una región donde defendemos el principio de la soberanía, donde reivindicamos la región como una región de paz y por eso es que no es casual que esta obra se esté desarrollando cuando en Nuestramérica hemos logado dar ese gran salto histórico hacia la integración y la unidad de todos nuestros pueblos.

“Y yo puedo decirles hermanos latinoamericanos que este proyecto le pertenece a Nicaragua, a Nuestra América y al mundo. Y hoy hemos logrado dar este salto con el encuentro de dos pueblos, el glorioso pueblo chino con el glorioso pueblo nicaragüense. Nos hemos encontrado con el paso del tiempo y de la historia. Y nos hemos encontrado, no como se encontró Nuestramérica frente a los conquistadores, cuando los conquistadores vinieron con la fuerza de las armas a ocupar a toda una civilización y exterminar, incluso, en el norte de Nuestramérica. O como luego llegaron los expansionistas yanquis, precisamente desde el siglo antepasado, tras la ruta de un canal, tras la ruta de tránsito que se abrió por el Río San Juan, por el istmo de Rivas, llegaron los mercenarios de entonces, armados hasta los dientes y ocuparon Nicaragua y se nombró presidente el yanqui invasor”, subrayó
Ortega.

El mandatario ofreció todas las garantías al pueblo nicaragüense de que durante el desarrollo de la obra no habrá personas afectadas y que todos tendrán una justa indemnización por sus tierras, incluso podrán reasentarse en lugares cercanos, tomando en consideración que cuando cerca de sus tierras hay un gran proyecto, las mismas adquieren mayor valor comercial.

"Donde pasa una carretera, la tierra que antes valía cien, ahora vale 10 veces más, por lo tanto esta es una obra que es de interés mundial, va a tener un gran impacto en el costo de comercialización de los productos de un continente a otro. En lugar de que los costos sean más elevados, que se puedan bajar en beneficio de los consumidores de esos productos. Es una obra que en su esencia tendrá un impacto directo que le va traer bienestar al pueblo nicaragüense", aseguró.

Sostuvo que en el país hemos venido reduciendo la pobreza, hemos venido reduciendo la extrema pobreza, "pero con las riquezas que genera un proyecto como este, vamos a tener mayores posibilidades de erradicar totalmente la extrema pobreza y la pobreza, porque este es un objetivo que tenemos los nicaragüenses, no queremos que los nicaragüenses estén yéndose a otros países a buscar trabajo, y que se van a quedar aquí, con este proyecto", agregó Ortega.

El presidente de Nicaragua subrayó que como se ha manifestado en otras ocasiones, el canal no nos aleja de las líneas fundamentales de nuestro desarrollo económico y social y que el país seguirá trabajando en su potencial agropecuario, las pequeñas y medianas empresas y la industria.

“El canal más bien nos dará recursos para incorporarnos a las actividades productivas para llevar crédito a bajo interés para elevar la producción y el desarrollo de las fincas de los productores. Nos va permitir incrementar la productividad en alimentos. Que la producción de frijoles, de maíz, de arroz, de café sea muy superior a la que tenemos actualmente. Que podamos dar un salto en el desarrollo agroindustrial, que podamos tener un mayor peso y podernos desarrollarnos mejor con los diferentes grupos regionales con los que nos relacionamos actualmente, porque con estos nuevos recursos y con el canal, estoy seguro que será más potente el Alba, el Sica, Mesoamérica, América Latina y el Caribe”, ahondó el mandatario.

Plan de trabajo 2015

En el primer trimestre de 2015 se realizarán los trabajos de medición, diseño y adquisición de propiedades, así como la construcción del acceso al tramo del gran canal interoceánico por Nicaragua, informó este lunes Wang Jing, presidente de la empresa HKND.

Durante la ceremonia realizada en la Casa de los Pueblos de Managua, acompañado por el comandante Daniel Ortega para inaugurar oficialmente el inicio de las obras del megaproyecto, Wang Jing señaló que durante el tercer trimestre del año 2015 se realizará la licitación y comenzarán las obras del punto de excavación más importante del proyecto, que estará ubicado entre El Tule y La Unión.

Agregó que igualmente a finales del primer trimestre del próximo año estarán listos los estudios de impacto ambiental, mientras que la licitación, el diseño y construcción de las esclusas, tanto las que estarán ubicadas en el este como en el oeste, se realizarán durante el último trimestre del 2015.

Wang Jing expresó que se respetarán los derechos de los nicaragüenses y aseguró que nadie va a invadir su vida feliz y tranquila y que se pagarán indemnizaciones, según los principios de mercado de manera justa, abierta y transparente.

“Estoy convencido que vamos a triunfar, vamos a tener todo el éxito”, dijo Jing, señalando que la ruta del Gran Canal se convertirá en la “nueva ruta de la seda del siglo XXI” la cual traerá desarrollo a Nicaragua y permitirá acortar las distancias entre el mundo occidental y oriental.

El señor Wang Jing destacó que en los dos últimos dos años se han enfrentado con dificultades de todo tipo, sin embargo todas han sido superadas con éxito.

“Nos hemos encontrado con dificultades de todos aspectos, siendo un proyecto de infraestructura de la mayor magnitud de la humanidad, no simplemente consiste en abrir montañas, construir carreteras, desviar aguas o construir puentes. En los dos años pasados sobre el proyecto nunca ha parado de ocurrir preocupaciones y dudas sobre la protección del medio ambiente, el reasentamiento, la tecnología, la maquinaria, (…) recursos financieros, sobre el punto legal (…) y hasta hoy podemos decir orgullosamente que hemos tenido éxito frente a estos desafíos”, destacó Jing al inicio de su intervención.

Oposición

Ante el anuncio gubernamental del inicio de la construcción del Gran Canal, el Grupo Cocibolca manifestó que iniciar la construcción de obras atingentes al Canal Interoceánico sin que las autoridades nacionales hayan conocido y aprobado los estudios ambientales, y de factibilidad, es contrario a las más elementales prácticas ambientales y técnicas nacionales e internacionales y "pone en riesgo las condiciones de subsistencia de los pueblos indígenas y afrodescendientes así como la seguridad de toda la población del país". 

Por tanto, el Grupo Cocibolca instó al Estado de Nicaragua "a hacer valer los principios ambientales de precaución y prevención, contenidos en la legislación nacional, para salvaguardar los intereses de las y los nicaragüenses".

Asimismo, ratificó su disposición de seguir contribuyendo a la realización de estudios científicos y técnicos sobre el megaproyecto, así como divulgar los resultados ante la opinión
pública nacional e internacional.

El Grupo Cocibolca reconoció los esfuerzos realizados por el Consejo Nacional en Defensa de Nuestras Tierras, Lago y Soberanía Nacional, de promover la movilización social pacífica en
defensa de sus propiedades, e instó a la Policía Nacional y al Ejército de Nicaragua "a respetar los derechos de las y los ciudadanos a resguardar la integridad del territorio". 

Finalmente, el Grupo Cocibolca dijo apoyar las medidas jurídicas, ante instancias nacionales e internacionales, y cívicas tomadas por la población afectada directamente como expresión de su auto-defensa, e instó a las autoridades nacionales "a respetar íntegramente los derechos humanos, tales como la libertad de expresarse autónomamente, de organizarse y movilizarse en defensa de sus derechos", se lee en el comunicado.