jueves, 11 de diciembre de 2014

Red de Intelectuales toma desde este jueves salas y espacios abiertos de Caracas

AVN
Por AVN

El X Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, que se inicia este jueves en Caracas y culminará este sábado 13, constará de una programación diversa en espacios abiertos de la capital, en los que se desarrollarán conversatorios, cine-foros de reflexión, visitas a Bases de Misiones Socialistas y proyección de largometrajes.

Igualmente, a propósito de esta cita con pensadores de Venezuela y el mundo, se realizarán presentaciones de libros, actos de solidaridad con el pueblo palestino y con las familias de los 43 normalistas desaparecidos en México, así como encuentros con movimientos feministas y de la comunidad sexo-género-diversa.

Durante todo el primer día de actividades, intelectuales y el pueblo venezolano se darán cita, desde las 9:00 de la mañana, en la Galería de Arte Nacional y luego en la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en la parroquia Macarao -donde los invitados conocerán el funcionamiento de la Base de Misiones Socialistas instalada en esa localidad-, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Casa de las Letras Andrés Bello y en el Centro Cultural Parque Central.

En la jornada del viernes, además de continuar las actividades en los sitios mencionados, también se desarrollarán encuentros en el Museo de Arte Contemporáneo, en la Cantv, Teatro Teresa Carreño, Archivo General de la Nación, el Eje del Buen Vivir de Bellas Artes y en el Teatro Catia.

El encuentro culminará esta décima ocasión con múltiples eventos este sábado que tomarán espacios en El Algodonal, la comunidad Valle Arriba de Guatire, Plaza Caracas, Plaza Bolívar, Catia Tv e igualmente en la Plaza Cultural Simón Rodríguez, ubicada en Manicomio.

Los horarios, lugares y temáticas de estas actividades, totalmente gratuitas, se encuentran detallados en el portal web de Albaciudad.org.

Sobre la Red de Intelectuales

Este encuentro se realiza a propósito de los 10 años de la conformación de esta red y convoca en Caracas a 150 intelectuales venezolanos y 131 extranjeros, quienes se darán cita para reforzará la visión, el pensamiento y los valores de la Revolución Bolivariana y para analizar coyunturas del acontecer internacional.

Serán abordados temas como la economía como campo de guerra, el cambio climático y alternativas para el buen vivir y los desafíos socioeducativos en América Latina.

El ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, precisó este miércoles en rueda de prensa que los participantes del encuentro prevén lograr la instalación de un foro permanente entre intelectuales, para que cada semana "se lleve a cabo un proceso de discusiones público sobre temas que nosotros consideramos esenciales, urgentes, los temas que deben estar atendidos para encontrarles solución".

Los intelectuales extranjeros provienen de Alemania, Argelia, Argentina, Bélgica, Brasil, Bolivia, Bulgaria, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, El Congo, Cuba, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, País Vasco, Cataluña, Venezuela, Francia, República Dominicana, Grecia, Gran Bretaña, Israel, Irán, Italia, Kenya, Libia, México, Nicaragua, Noruega, Palestina, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Rusia, Senegal, Siria, Suecia y Uruguay.

Programación 

El programa inaugural también contempla la realización del conversatorio "Derechos humanos: experiencias regionales" a las 4:30, en la Sala Frida Kahlo del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Altamira.

A la misma hora, los habitantes de la Parroquia Macarao recibirán la visita de intelectuales de la red, quienes realizarán el conversatorio "Prácticas y sentidos del Poder Popular en Nuestra América". 

A las cinco de la tarde, en la Cinemateca Nacional, está previsto un cine foro con el documental Morir de pie, de Jacarandá Correa. 

En la Sala Anna Julia Rojas, de la Universidad de las Artes (Uneartes), se celebrará el foro "La economía como campo de guerra: luchas por el control del petróleo".

En el mismo horario también tendrá lugar el conversatorio "Balance contemporáneo de la obra Marx", en la Casa de las Letras Andrés Bello. 

Las actividades del día jueves cerrarán con la premiere mundial del largometraje Allende en su laberinto, obra del director Miguel Littin, quien, junto con otros creadores, estará presente en la actividad, a realizarse en el Centro Cultural Parque Central.


No hay comentarios: