sábado, 13 de diciembre de 2014

Presidente Ortega condena sanciones norteamericanas contra Venezuela

CCC
Por Radio La Primerísima

El Presidente Daniel Ortega expresó la solidaridad con el pueblo y Gobierno de Venezuela, y condenó las sanciones que el senado y el congreso norteamericano aprobaron en contra del hermano país suramericano.

Durante un encuentro con una importante delegación venezolana que visitó Nicaragua para avanzar en aspectos de cooperación y solidaridad, Ortega expresó su condena a las actitudes del senado y del congreso norteamericano y las calificó como medidas injerencistas que están siendo tomadas en contra del hermano pueblo venezolano.

“Nos solidarizamos con el pueblo venezolano, con el presidente Nicolás Maduro, con todos los compañeros que están siendo amenazados con estas sanciones”, enfatizó.

Ortega expresó que está por verse cuál será la reacción del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ante el actuar del congreso y explicó que ahora le corresponderá al mandatario norteamericano acatar lo que dicto el congreso o vetarlo.

Sin embargo, el líder sandinista dijo que el hecho de las sanciones es un acto más de atropello de parte de la política norteamericana, que por un lado dice estar interesada en cambiar sus relaciones con América Latina y el Caribe, pero por otro lado continúa con las mismas agresiones y prácticas expansionistas e imperialistas.

Correlación de fuerzas ha cambiado en la región


Ortega señaló que en un tiempo a través de la doctrina Monroe los gobiernos estadounidenses oprimieron a los pueblos latinoamericanos, sin embargo explicó que la correlación de fuerzas ha cambiado en la región, donde se libran grandes batallas pero no se ha logrado retrocesos en las victorias de los pueblos latinoamericanos.

En su intervención, recordó que las batallas continuarán mientras estén los imperios avasallando a los pueblos soberanos e independientes como Cuba, un pueblo hermano contra quien se mantiene el bloqueo, a pesar de los llamamientos de la comunidad internacional para romperlo.

Sostuvo que las fuerzas extremistas sabotean incluso los programas de corte social y las iniciativas del Presidente Barack Obama a quien han acusado de comunista por su ascendencia de origen negro.

Esas fuerzas extremistas son los mismos que disparan contra niños y encantados le meterían balas a Obama, denunció el dignatario.

Además, lamentó que el mandatario norteamericano, a pesar de sus orígenes Afrodescendientes, esté atado de manos como estuvieron otros presidentes norteamericanos que una vez electos quedaron sometidos a los poderes del capitalismo global y la industria militar.

Aseguró que en Estados Unidos no existe la democracia que ellos predican.

“Quieren dictarnos lecciones y ahí hay una tiranía economía, tiranía militar, tiranía racista, sigue existiendo y es contra la población Afrodescendientes y contra la población latinoamericana, caribeña descendiente”, indicó.

Nicaragua también ha sido agredida


El Comandante Daniel Ortega, explicó que el senado norteamericano aprobó una iniciativa para aplicarles sanciones a dirigentes de la Revolución Bolivariana, y estructuró una lista de personas a las que está sancionando.

“Esto es una clara manifestación de injerencia, es una injerencia, y así como ellos hacen sus listas nosotros podríamos hacer nuestras listas también en América Latina, las listas de las personas que no deberían ingresar a nuestro país”, dijo.

El dirigente recordó que este año la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen intentó entrar a Nicaragua con el pretexto de promover la democracia en el país, pero no logró hacerlo porque ella está en una lista de personas que no pueden entrar a Nicaragua, otro miembro de la lista es el senador Marco Rubio.

Explicó que el pueblo nicaragüense ha sido agredido, incluso cuando envía representantes a las Naciones Unidas, donde se tiene que pasar por procedimientos muy especiales para que se le autorice visa a los funcionarios del Gobierno Sandinista.

Agregó que la administración norteamericana maneja una lista de funcionarios nicaragüenses a los cuales no deja ingresar a Estados Unidos, sin embargo hipócritamente mantienen protegidos a todos los criminales y asesinos del régimen de Somoza que se fueron huyendo a Miami luego del triunfo de la Revolución Sandinista, y fueron protegidos por el gobierno del presidente Reagan.

“Los gobernantes norteamericanos que han venido sucediendo a Reagan vienen a pelear por ellos para que se les regresen propiedades o se les indemnicen propiedades, y hay que estar negociando porque está el chantaje, el garrote, con los organismos internacionales, claro que tomando en cuenta que en Nicaragua la Revolución le entregó tierras y viviendas a los campesinos, aquí lo que se ha privilegiado es, donde cabe la compensación, entonces la indemnización, pero no la devolución, entonces las propiedades siguen estando en m anos de los campesinos”, sostuvo el mandatario.