miércoles, 10 de diciembre de 2014

Nicaragua. "La protesta es un derecho y hay que permitirla” Talavera

Por END

Sobre la marcha en contra del canal realizada este miércoles en Managua, habló el vocero de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Telémaco Talavera.

El ingeniero, aseguró que es legítimo que haya gente que tengan preocupaciones por la construcción del Canal. “Lógicamente hay algunas personas que tienen dudas y tienen preocupaciones. Que si el canal va a pasar o no va a pasar por su propiedad, que si van a ser indemnizados justamente o no”, aclaró.

Talavera además diferenció que hay quienes marchan por tener dudas mientras que otros tienen intereses políticos. “También se suman otras personas que tienen intereses particulares. Otros intereses más bien políticos de que se genere un cierto nivel de inestabilidad en el país”, dijo.

“Una buena parte de los que están protestando, no va a pasar el canal por su propiedad o su finca, pero tienen el temor porque no les ha llegado la información precisa. Para quienes sí va a pasar el canal por su propiedad, hemos dicho que va a haber una conversación personalizada. No vamos a tomar decisiones al margen de la conversación con cada persona o con cada comunidad”, agregó.

Con respecto a las denuncias en las redes sociales de que hay retenes en las carreteras para impedir la marcha, el ingeniero aseguró que no tiene información oficial al respecto para poder referirse a esos hechos.

“Yo soy del criterio de que si alguien quiere protestar y lo hace de manera pacífica debe tener el derecho a protestar. Siempre y cuando se respete la propiedad y el derecho de la otras personas”, especificó. “Los que estamos trabajando, estamos trabajando por el bienestar de esa gente que está protestando”, agregó.

En la entrevista online, Talavera además anunció que el 22 de diciembre, día en que comenzarán los trabajos del Canal de Nicaragua, se darán a conocer las empresas que estarán involucradas y el financiamiento de estos proyectos.

Ciudadanos que se oponen a la construcción del canal interoceánico por Nicaragua se manifestaron este miércoles en Managua. Se estima la participación de más de cuatro mil personas procedentes de las comunidades donde pasará la ruta del megaproyecto y de otros departamentos.

Sin embargo, los organizadores denunciaron el hecho de que en las carreteras --de los departamentos hacia Managua—hubiesen retenes policiales que impidieron, en muchos casos, que buses y camiones con manifestantes llegaran a la marcha.


Pobladores de San Miguelito, las comunidades de la Región Autónoma del Caribe Sur, lograron hacer presencia en la capital. Representantes de esos territorios, manifestaron que no permitirían que les quiten sus tierras, ni que se destruya la naturaleza.

El ambientalista nicaragüense, Kamilo Lara destacó que tomando en cuenta inquietudes de los pobladores de la ruta del Canal se hizo un rediseño de la ruta. “Hay que aprovechar este día de los derechos humanos para ver que todos estos esfuerzos que se están haciendo en esta marcha (opositora), que es mucho recurso, mucho dinero, debería ser invertido para ver como ayudan a solventar la pobreza y como ayudan a capacitar a esa gente, a darle alternativas, darles viabilidad para enfrentar la pobreza”, opinó.


No hay comentarios: