miércoles, 3 de diciembre de 2014

La CIDH escucha la voz de víctimas de violaciones a DDHH en Honduras

Por Sandra Rodríguez | Defensores en Línea

Víctimas de violaciones a derechos humanos rindieron la tarde ayer su testimonio en Tegucigalpa, ante la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que realiza una visita oficial en Honduras desde el 1 hasta el 5 de diciembre, con el fin de evaluar la situación de los derechos humanos en el país.

La misión es encabezada por la presidenta del organismo, Tracy Robinson, junto a la primera vicepresidenta, Rose-Marie Belle Antoine y los comisionados José de Jesús Orozco, Paulo Vannuchi y James Cavallaro.

Además se cuenta con la presencia de Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión, Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH; y, Elizabeth Abi Mershed la secretaria ejecutiva adjunta, entre otros.

Honduras ingresó en una lista de países violadores de derechos humanos, tras el golpe de Estado de 2009 y, desde entonces, ha permanecido consecutivamente en ella.

Existe una preocupación de que Honduras sea sacada del Capítulo IV del informe anual de la CIDH, que enmarca  a los países más violatorios de DDHH, pero no será porque se esté respetando los derechos humanos, sino por cumplir un requisito, ya que el mismo reglamento ordena que no se puede tener un país en la mira del huracán, sino en observación por un tiempo, declaró esta mañana la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

Si Honduras forma parte de una lista gris de países violadores de DDHH, el informe que rinda la delegación de la CIDH tras escuchar los relatos de las víctimas y toma en cuenta esta información, no dará una lista, sino un “libro negro” sobre la situación de este país, en materia de derechos humanos.

La situación en materia de DDHH no ha cambiado en Honduras, pero ha hecho alguna ampliación en conocimientos y legalizar el tema, por ejemplo antes no teníamos una secretaria de Justicia y Derechos Humanos, tampoco teníamos el tema colocado oficialmente en las instituciones del Estado, pero la acción en contra de los defensores y defensoras de DDHH, de la libertad de expresión y libertad de prensa, continúa muy vigente, y además continua pendiente la comunidad internacional, aseguró la defensora reconocida a nivel internacional, Bertha Oliva.

Si hay preocupación de que Honduras sea suspendida del Capítulo IV del informe anual de la CIDH, pero lo triste es que vuelva a insertarlo en  esta lista negra que lo nombra año tras año desde el 2009.

Por lo que, ahí es el compromiso de parte del Gobierno y organizaciones de DDHH, que debe monitorear, no con el ánimo de esconder resultados, porque no creo que la CIDH va a tomar a bien y a consideración de que haya bajado las cifras y estadísticas de asesinatos, pues lo que se debería tener en mente es que no haya violaciones a DDHH y fundamentalmente el más sagrado que es el derecho a la vida, y el que el estado dice que ha bajado, pero la vida no se puede convertir en cifras duras y frías como son las estadísticas que se están dando, apuntó la coordinadora del COFADEH.



Desde el sábado, la Comisión sostuvo reuniones privadas y públicas  con Bertha Oliva, coordinadora del COFADEH, organización que hace tres semanas ha estado planificando y articulando esta actividad, y ha querido que sean las víctimas las que hablen ante la Comisión, en diferentes ciudades y días.


Además de estar en Tegucigalpa, la delegación sostendrá reuniones en las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba y visitará el sector del Bajo Aguán, Tocoa, Colón, donde miles de familias campesinas, sostienen una lucha por la defensa de los derechos relacionados con la tierra, en medio de un ambiente militarizado por la fuerza de tarea conjunta Xatruch I, II y III, desde el años 2010, y resguardado por guardias de seguridad privada  de los terratenientes.


Los temas a abordar son: seguridad ciudadana, operadores de justicia, impunidad y situación general post-golpe; situación de las personas LGTBI, mujeres, pueblos indígenas y niñez; y, defensores y defensoras de derechos humanos, libertad de expresión, personas privadas de libertad y personas migrantes.


Esta es una visita oficial de parte de la CIDH, por lo que, además tiene en agenda una serie de reuniones con funcionarios del gobierno, tratando el tema del respeto de los derechos humanos en el país.


La misión de la CIDH permanecerá esta semana, y se espera que presente sus observaciones sobre la situación de los derechos humanos a través de una comparecencia de prensa.
 
La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.


No hay comentarios: