martes, 16 de diciembre de 2014

Honduras: Atacan y hieren a comunicador de La Voz de Zacate Grande

Por Sandra Rodríguez | Defensores en Línea y LINyM

El pasado 14 de diciembre, en horas de la mañana, fue herido con arma blanca el defensor de derechos humanos y comunicador social, Miguel Ángel Vásquez, en Puerto Grande, comunidad de la Península de Zacate Grande, al sur de Honduras.

La denuncia la realizó la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur, Redehsur, que está presente en tres departamentos del sur de Honduras, y de la cual Miguel forma parte.


De acuerdo con la Redehsur, los agresores le salieron al paso y, sin mediar palabra, lo hirieron con una puñalada en el costado derecho, por lo que fue llevado al hospital de la ciudad de San Lorenzo, a 30 kilómetros de distancia.

Según dicha organización, los agresores -Abelino Martínez y Mauricio Gómez- son personas de la misma comunidad de Puerto Grande y habrían perseguido a Miguel Ángel Vásquez desde la noche anterior con la intención de asesinarlo.

Afortunadamente, los agresores no pudieron lograr concretar su objetivo por la presencia de varias personas y familiares del comunicador social.

Redehsur explicó que se interpuso denuncia en la posta policial de la comunidad e instan a las autoridades que investiguen los hechos, ya que no es la primera vez que se agrede, intimida o persigue a los y las defensoras de ddhh y comunicadores sociales de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, cuya temática es la defensa de la tierra y la liberación de las playas de la península de Zacate Grande, que están siendo amenazadas por proyectos turístico y la creación de una Zona Especial de Desarrollo, ZEDE.

Este ataque contra Miguel Vásquez ocurrió tras una reunión de planificación de actividades de fortalecimiento del grupo, que se llevó a cabo en las instalaciones del Campamento de Observación y Defensa de los DDHH de Zacate Grande, ubicado a la par de la cabina de la radio comunitaria.

La reunión, en la que Vásquez participó, pretende dar continuidad a la II° fase del Proyecto de formación e información en derechos humanos para la zona Sur y Centro de Honduras, ejecutada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, Cofadeh, con el apoyo de Heks.


No hay comentarios: