sábado, 20 de diciembre de 2014

Honduras: ADEPZA denuncia persecución y represión en Zacate Grande

Por ADEPZA

Nosotros y nosotras, los campesin@s y pescador@s originari@s de las comunidades de la Península de Zacate Grande, miembros y miembras de ADEPZA, denunciamos públicamente la persecución, hostigamiento, amenazas de muerte e intento de asesinato que vivimos como dirigentes de nuestras comunidades por el trabajo que realizamos en defensa de la tierra y el territorio, la libertad de expresión, los bienes comunes y naturales.

El último atentado fue el pasado Domingo 14 de Diciembre donde Miguel Vásquez fue atacado con un puñal y luego perseguido con la intención de terminar con su vida, siendo una prueba más del enfrentamiento desigual que vivimos frente de los terratenientes, empresarios y funcionarios de gobierno que dicen ser dueños de nuestras tierras, por lo que denunciamos:

Que el domingo 14 de Diciembre a las 8:45 am, fue atacado Miguel Vásquez con un puñal, (plateado) por Mauricio Gómez quien sin conocerse ni haber cruzado palabra con él, le atacó dándole una puñalada bajo el brazo, quien luego con intención de rematarlo le siguió hasta donde las casas que ya eran continuas y donde había gente que lo pudo defender.

Que Mauricio es hermano de José Mártires y este es un trabajador de Ernesto Méndez, persona contra quien ADEPZA ha realizado fuertes denuncias por el robo de playa en la comunidad, y el encarcelamiento que ha realizado contra nuestros miembr@s por oponernos a ello. Por ello, estamos segur@s que el hecho está relacionado por las fuertes denuncias que realizamos con las fuerzas vivas de la comunidad para liberar las playas que se encuentran acaparadas de manera ilegítima.

Mauricio Gómez es ex militar con órdenes de captura en USA, San Pedro Sula, Tegucigalpa y Langue Valle, por intento de asesinato y asesinato en primer grado. Las autoridades policiales no procedieron de forma inmediata cuando se les llamo que Miguel estaba herido y los hechores se mantuvieron en la comunidad, incumpliendo el acuerdo del Estado Hondureño de brindar protección a los beneficiarios de medidas de protección cautelar otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la cual Miguel es beneficiario.

En lo que va de año (2014) se han presentado por parte de Miguel diversas denuncias, por encarcelamiento sin orden de captura en San Lorenzo, incremento de registros irregulares dentro de la comunidad e intento de asesinato por desconocido de la comunidad, así como los demás casos de 17 compañer@s más. Ninguna de estas denuncias ha sido investigada ni sus culpables responsabilizados. Este ataque lo consideramos una señal de la cacería contra nuestros dirigentes y el incremento de la inseguridad con la llegada de las ZEDE, poniendo precio a nuestras cabezas mientras sigamos manteniendo la posición de no desalojar ni negociar nuestras tierras.

Por tal razón exigimos al Estado hondureño:
 
- El cumplimiento de dar protección a los beneficiarios y beneficiarias de medidas de protección cautelar.
- Investigar los hechos ocurridos contra Miguel Vásquez, llevando el caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Hacemos un llamado de alerta a nuestras bases de no dar paso a la invasión, la lucha es grande. Es el Estado hondureño que no da cumplimiento a nuestro pleno beneficio de nuestros servicios públicos ni nos da opción de resistir contra los grandes terratenientes que desde siempre están tratando de adueñarse de nuestras tierras utilizando a sus guardias y empleados dentro de nuestras comunidades. 

¡No cedamos ante los invasores!


No hay comentarios: