martes, 16 de diciembre de 2014

El Salvador: Gobierno avanza con planes de inversión

transparenciaactiva.gob.sv
Por Rigoberto Palma | Diario CoLatino

Los directivos de la ANEP dicen que los empresarios no invierten porque los gobiernos del FMLN los ahuyentan, la inversión privada creció más en el gobierno de Mauricio Funes y el FMLN (6.0%) que en el de Calderón Sol (4.4%), el de Francisco Flores (2.7%) y el de Antonio Saca (3.1%). Y es seguro que aumentará más en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén. Veamos algunos proyectos de inversión en marcha o comprometidos:

1. Tres empresas extranjeras (de España, Francia y Estados Unidos) invertirán 250 millones de dólares en 2015 y 2016 para generar 96 megavatios de energía solar.

2. La empresa Energía del Pacífico invertirá 900 millones en 2015-2017 para generar 350 megavatios de energía de gas natural.

3. La empresa AEROMAN, de capital colombiano, invertirá 120 millones para ampliar sus operaciones.

4. La empresa HanesBrands inició una inversión de 24 millones en una planta de energía de biomasa en Opico, para sustituir la energía térmica en dos de sus empresas de manufactura, la de calcetines y la de textiles.

5. La empresa Pollo Campestre construirá sucursales en Santa Ana, Soyapango, Apopa y Zacamil.

6. La cadena de supermercados Súper Selectos anunció en marzo una inversión de 60 millones entre 2014 y 2015, para mejorar su infraestructura y la eficiencia energética.

7. La empresa Transporte Aéreos de Guatemala (TAG) volará de Ilopango a Roatán, Honduras, y posteriormente a otras partes de Centroamérica.

8. La empresa de aviación TAES hará vuelos internos.

9. La empresa de aviación Pacific Blue fue autorizada a volar hacia Centroamérica.

10. Los directivos de CASALCO dijeron que las empresas de construcción invertirán 5 mil millones en los próximos cinco años y generarán 90,000 empleos.

11. En el aeropuerto Monseñor Oscar Arnulfo Romero comenzaron los trabajos en el área de las aduanas, se repararán la sala de despedidas y de espera, se remodelará el parqueo y se reordenará la zona de las tiendas libres. Luego se iniciarán obras de ampliación por un monto que podría alcanzar los 300 millones.

12. Se construirá un taller de reparación de naves marítimas en el departamento de La Unión.

13.  Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) iniciará la licitación para concesionar el Puerto de La Unión Centroamericana.

14. El gobierno también realizará importantes inversiones con recursos del presupuesto, de donaciones y de préstamos:

a) En el Presupuesto de 2015 hay 1,143.6 millones para inversiones.

b) CEPA tiene proyectos para mejorar el aeropuerto de La Unión y el de Ilopango, donde se invertirán alrededor de 10 millones para construir una terminal y reparar las cárcavas de la pista de aterrizaje.

c) El gobierno anunció que pondrá a funcionar el Ferri en el primer trimestre de 2015.

d) Con el FOMILENIO II, que incluye una donación de 277 millones del gobierno de Estados Unidos y un fondo de contrapartida de 88 millones del gobierno salvadoreño, se construirán obras de infraestructura en la zona oriental del país, se repararán más de 400 escuelas y se harán otras obras. El sector privado participará en las construcciones y ampliará sus inversiones en dicha zona.

e) Otra donación del gobierno de Estados Unidos, por 25 millones, servirá para ampliar el cultivo de cacao.

f) El gobierno de México otorgará 142 millones en calidad de donación y préstamos para ampliar a cuatro carriles la carretera del puerto de la Libertad, construir dos puentes fronterizos en el departamento de Ahuachapán y financiar otros proyectos de infraestructura.

g) La Unión Europea donará 200 millones para financiar proyectos de apoyo a la juventud y las micros y pequeñas empresas. Esos datos desmienten lo que dicen ARENA, sus gremios empresariales y sus ONG sobre el gobierno del FMLN.


No hay comentarios: