martes, 9 de diciembre de 2014

El Salvador: Declaración universal de derechos humanos se conmemorará en El Mozote

VD
Por Verdad Digital

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), creada por los Acuerdos de Paz, conmemorará el sábado 13 la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el cantón El Mozote, Perquín, Morazán, lugar donde el ejército salvadoreño perpetró una de las masacres más ignominiosas y crueles durante el conflicto armado.

El acto en memoria de las víctimas de la masacre de El Mozote es organizado, además de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, por la Asociación Promotora de Derechos Humanos, la Iglesia Católica, el Comité Memoria Histórica por el 33° Aniversario de tan grave violación a los derechos humanos ocurrida durante el conflicto.

En la masacre de El Mozote fueron asesinadas más de 1,000 personas y todo está documentado dentro de las 200 masacres bajo responsabilidad de la Fuerza Armada, ejecutora antes y durante la guerra civil de una "política de terrorismo de Estado", aseguró el Procurador David Morales.

La ONU ha declarado para este aniversario la frase "Derechos Humanos 365", con la misión de recordar cada día del año los derechos fundamentales de las personas.

El Procurador Morales aseguró que El Mozote fue "parte de una cadena de matanzas, de una política det terrorismo de Estado con ejecuciones extrajudiciales contra la población civil" por parte de la Fuerza Armada de El Salvador, reformada posteriormente por los Acuerdos de Paz.

Entre el 10 y 11 de diciembre de 1981, cinco compañías helitransportadas del Batallón Atlacatl, bajo el mando del coronel Domingo Monterrosa, acorralaron a la población civil de la zona y decidieron eliminar a mujeres, niños, niñas y ancianos.

"El mayor Natividad de Jesús Cáceres Cabrera es el carnicero de El Mozote, ordenó a 24 tiradores asesinar incluso a niños de pecho, luego les tiró una bomba incendiaria que quemó hasta morir a los menores que no murieron por las balas", dijo Morales, al relatar parte de los hechos.

La Comunidad Eclesial de Base y las familias de las víctimas organizan un novenario de misas en recordatorio de los asesinados, que concluye el sábado más cercano al 11 de diciembre de cada año.

David Morales reafirmó que en los tres años de mandato para el que él fue electo por la Asamblea Legislativa, decidió realizar el acto de Declaración Universal de los Derechos Humanos por la ONU en el cantó El Mozote, no sólo para honrar y recordar a las víctimas, sino también para recordarle al país que este tipo de acciones no se vuelvan a repetir.


No hay comentarios: