miércoles, 31 de diciembre de 2014

Arranca hoy en El Salvador campaña electoral de diputados y diputadas

Por Beatriz Ramos | Verdad Digital

Este 31 de diciembre, inicia a las cero horas la contienda para la elección de diputados y diputadas, para ocupar un curul en la Asamblea Legislativa y en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Según el calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se establece que 60 días antes de las elecciones iniciará la campaña de diputados y diputadas. El próximo primero de marzo, El Salvador estará en su fiesta cívica elegiendo a sus representantes en el parlamento y municipalidades.

La campaña para candidatos municipales, según dicho calendario, iniciará el 31 de enero, ambas campañas se extenderán hasta el 25 de febrero, para dar luego tres días de silencio antes del día electoral.

El partido Frente Farabundo Martín para la Liberación Nacional (FMLN) realizará actividades a nivel nacional: Mejicanos, San Salvador, Apopa, Soyapango, Zacatecoluca, Santa Tecla, Colón, Santa Ana, Usulután, San Miguel, La Unión, de colocar carteles, actividades de ferias gastronómicas, eventos grandes de inicio de campaña, caravanas, entre otros.

Según el Código Electoral, los candidatos deberán tener igual condiciones de propaganda en vallas publicitarias y medios de comunicación.

El pasado 12 de diciembre, el FMLN concluyó la inscripción de candidatos y candidatas para el Congreso Salvadoreño, y con ello, según la Secretaria de Asuntos Electorales y jefa de la fracción legislativa de dicho partido, Norma Guevara, se ha cumplido con los plazos que la Ley establece para la inscripción de planillas.

Los candidatos por San Salvador son Medardo González, Norma Guevara, Blandino Nerio, Lorena Peña, Nidia Díaz, Carlos Alberto García, Rolando Mata, Misael Mejía, Karina Sosa y Oscar Ernesto Novoa.

Por Santa Ana, Margarita López, Omar Cuéllar, Luis Adalberto Corvera, Julia Castro y Rosa Idalia Pérez. Por La Unión, Santiago Flores, Manuel de Jesús Sánchez, Maritza Cañas; por San Vicente, María Perla, Saúl Alvarado y Santos Arely Cruz y por Cabañas, Ana Marina Alvarenga, Gustavo Ayala, María Antonia Ruíz.

Por Sonsonate, Jaime Valdez, Blanca González y Jaime Sandoval; por La Libertad, Calixto Mejía, Guillermo Mata, Cristina Cornejo, Nery Díaz y Juan Manuel Flores.

Por Cuscatlán la encabeza Jackeline Rivera, Manuel Asencio y el tercer propietario es Carlos Armando Flores. Para el departamento de Morazán, como propietario irá José Santos Melara, Catalino Castillo y Jaime Dagoberto Guevara Argueta.

Finalmente, por Ahuachapán, como primer propietario está Yohalmo Cabrera, además Fernando Alberto Acuña, Yeny Lissette Escalante Arévalo y René Wilfredo Santos.

Por el Parlacen: Nery Bonilla, William Hernández, Antonio Echeverría, Mirtala López, Eugenio Chicas, Irma Amaya, Blanca Flor Bonilla, José Cruz, Jaime Juárez y Juan José Figueroa.

Para las próximas elecciones se renovarán 84 escaños del Congreso Salvadoreño y las 262 alcaldías del país. También se elegirán 20 diputados salvadoreños a ocupar un lugar en el PARLACEN.


No hay comentarios: