viernes, 21 de noviembre de 2014

República Dominicana: Permanente reestructura del personal enmascara una clara política antisindical de Frito Lay (PepsiCo)

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Entrevista con Alexander Mosquea del Sintralaydo

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Secretario general del Sindicato de Trabajadores de Frito Lay Dominicana (SINTRALAYDO), hace una puesta a punto sobre la evolución del relacionamiento de la organización sindical y una compañía que no cesa en su hostigamiento contra las libertades sindicales.

-Actualicemos la situación en Frito Lay Dominicana…
-Vamos a resumir desde enero de 2014, para darle un contexto de actualidad. La situación en PepsiCo Frito Lay se repite como un déjà vu porque los problemas que tenemos desde principio de año, persisten: antisindicalismo y hostigamiento contra los trabajadores afiliados.

Cada mes la compañía desahucia* entre 14 y 18 trabajadores, lo que obliga a que la organización sindical tenga que reestructurarse para mantener el mínimo de afiliados que requiere la legislación laboral para conformar un sindicato.

En contrapartida a esto, como organización nos hemos mantenido firme y dando batalla, de esta lucha cotidiana con PepsiCo hemos salido fortalecidos, estamos más unidos que nunca y estamos pensando en ampliar el Comité Ejecutivo para sumar afiliaciones y conformar nuevas seccionales en las regiones donde tenemos presencia.

-¿Para  estos 14 a 18 trabajadores que la transnacional desahucia mensualmente, toma nuevo personal?
-Sí, aunque en su discurso hacia afuera, hacia las autoridades cuando el SINTRALAYDO denuncia estos hechos, la compañía aduce que los desahucios se deben a una reestructura del personal o a que están reestructurando algunos departamentos dentro de la empresa.

Lo cierto es que  así como saca a estos trabajadores toma a otros, dejando en evidencia el verdadero motivo de esta movida: diezmar al Sindicato para que éste deje de existir antes mismo de formarse.

-¿Qué dice el Ministerio de Trabajo sobre este ardid de PepsiCo?
-Nuestras autoridades son muy laxas con la compañía, bajo el argumento de que la legislación laboral dominicana le permite a la empresa tomar estas medidas desde y cuando cumpla con las prestaciones correspondientes.

Además siempre surgen nuevas estrategias para que el Sindicato no llegue al mínimo de miembros necesario para la discusión del convenio colectivo.

Últimamente cuando sacan a uno o dos trabajadores, toman en su lugar a algún allegado a un encargado o director de departamento para comprometer a ese trabajador a que no se vincule con la organización sindical, además de que con las bajas, afectan directamente la recaudación del Sindicato y por consiguiente merma nuestro accionar.

Frente a  este escenario se torna bastante difícil luchar pero a pesar de ello el SINTRALAYDO viene manteniendo un crecimiento mensual constante, llegando actualmente a contar con alrededor de 500 miembros activos.

Tanta lucha fortalece
Un Sindicato que no deja de luchar

-¿Cuáles son las perspectivas de trabajo dentro de este contexto?
-Cuando te golpean tanto o te destruyen o te fortalecen, en nuestro caso se dio un fortalecimiento de las bases sindicales.

Actualmente contamos con dos organizadores a los que les pagamos un salario simbólico, que nos ayudan en el trabajo de visita, trabajadores que han sido desahuciados por la compañía y que ahora, trabajan en la captación de afiliados.

-¿Existe alguna posibilidad de que la compañía convoque comisiones mixtas para negociar desahucios y despidos antes de decretarlos?
-Esto forma parte de nuestras reivindicaciones, que la empresa comunique al Sindicato con 10 días de antelación sobre las medidas que involucren desahucios y/o despidos.

Pero por ahora es eso, una reivindicación que lamentablemente no encuentra eco en esta correlación de fuerzas donde quien tiene las de ganar es siempre PepsiCo.

-Quiere decir que la empresa ni siquiera toma en consideración a la organización sindical, no la reconoce legalmente como tal…
-Exactamente. Fruto de esa correlación de fuerzas que te hablaba antes, muchas reuniones que hemos tenido terminan con alguno de los directivos dando como argumentos el hecho de que son políticas de PepsiCo y por lo tanto nada tenemos los trabajadores que ver en ello.

-¿Te gustaría agregar algo?
-Agradecer a la Rel-UITA. Aunque suene cliché, nosotros no hubiésemos tenido forma de existir como organización si la Rel-UITA no nos hubiese acogido y brindado tanta solidaridad.

* Desahucio: figura jurídica de la legislación laboral dominicana que permite al empleador rescindir el contrato sin ninguna justificación

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: