jueves, 27 de noviembre de 2014

República Dominicana: “Abiertos al diálogo pero sin renunciar a nuestros derechos”

Foto G. Trucchi | Rel-UIYTA
Sinatrabedsa se consolida como organización

Por Giorgio Truxcchi | Rel-UITA

Entre altibajos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Bepensa Dominicana SA (Sinatrabedsa) y la embotelladora de Coca Cola en República Dominicana (Bepensa) han venido acercando posiciones y se han abierto al diálogo. Sin embargo, el Sindicato no está dispuesto a renunciar a los derechos adquiridos con la negociación colectiva.

“No hay duda de que las relaciones con la empresa han mejorado y que hemos avanzado mucho en varios ámbitos, sin embargo hay cambios que Bepensa quiere impulsar con los que no estamos de acuerdo”, dijo a La Rel, Rafael Vega, secretario general del Sinatrabedsa.

Entre los puntos más contradictorios está el de la implementación, de parte del sector empresarial dominicano, de la jornada laboral 4x4, es decir cuatro días de trabajo de 12 horas y cuatro de descanso, sin el pago de horas extra, ni de días feriados, ni de jornada nocturna.

“Nos estamos asesorando a través de las centrales sindicales, y nos parece un asunto que atenta contra derechos adquiridos.

Además, el código laboral dominicano reconoce una jornada laboral de 8 horas y un total de 44 horas semanales. Es por eso que nos vamos a oponer a este modelo”, explicó Vega.

De igual manera reconoció que ha habido avances en la relación con la patronal.

“La comisión mixta está funcionando y la empresa nos está consultando cuando quiere implementar algún cambio o hay problemas con algún trabajador”, comentó el directivo del Sinatrabedsa.

Uno de los problemas que están debatiendo y negociando a nivel bipartito es el respeto del derecho a vacaciones, y la supuesta falta de apego de la empresa a la legislación laboral.

Entre los logros alcanzados, Vega señaló un aumento salarial generalizado del 5 por ciento retroactivo al 1 de julio de este año. También informó que en julio de 2015 iniciará la negociación del nuevo Convenio Colectivo.

“Hay mucha esperanza de poder seguir creciendo en capacidades y conquistas. Lo más importante de todo es que nos sentimos respaldados por organizaciones amigas, que siempre están pendientes del acontecer de nuestro Sindicato”, concluyó.

Actualmente en Bepensa trabajan unos 2.000 trabajadores, donde 1.200 son afiliados al Sinatrabedsa.

Fuente: Rel-UITA