miércoles, 12 de noviembre de 2014

Nicaragua: MITRAB realiza inspección en Schneider National (Pepsi)

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Trabajadores ilegalmente despedidos se mantienen firmes y suman apoyos

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA


Este martes 11 de noviembre, en horas de la mañana, el Ministerio del Trabajo (MITRAB)  llevó a cabo una inspección en las instalaciones de Embotelladora Nacional S.A. (ENSA). El objetivo era constatar lo ocurrido el día anterior, cuando el gerente general de Schneider National Logistics, que en Nicaragua se encarga de la entrega de los productos de Pepsi, despidió a unos 70 trabajadores por haber conformado un sindicato.

“El inspector entró a la planta acompañado por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Schneider-Pepsi y constató que efectivamente se había llevado a cabo el despido de varias decenas de trabajadores.

El gerente general de Schneider reafirmó su intención de mantener el despido, aduciendo que no va a permitir que en su empresa se conforme un sindicato”, dijo Marcial Cabrera, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON).

En Nicaragua, Schneider National Logistics está directamente vinculada a Embotelladora Nacional S.A. (ENSA), propiedad de CBC (antes CABCorp) que es la Embotelladora Ancla para Centroamérica de la transnacional Pepsi.

El pasado 9 de noviembre, unos 70 trabajadores de Schneider National decidieron conformar un sindicato para defender y hacer valer sus derechos laborales. En menos de 24 horas, la patronal los despidió de forma brutal y totalmente ilegal.

El Sindicato fue formalmente inscrito el lunes pasado y se espera que, en pocos días, las autoridades laborales entreguen su personería jurídica.

“Los trabajadores se mantienen firmes frente a la entrada principal de la planta de ENSA-Pepsi en Managua, y aseguran que más gente se va a sumar en las próximas horas”, agregó Cabrera.

El directivo sindical de la FUTATSCON dijo estar confiado de que el MITRAB emitirá un dictamen que declare ilegal los despidos.

“No me quepa duda de que el inspector pudo comprobar la violación flagrante al fuero sindical, así como el despido masivo de trabajadores. Vamos a respaldar esta lucha, que es justa y es digna”, concluyó Cabrera.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: