viernes, 14 de noviembre de 2014

Nicaragua: Ministerio deja sin efecto despidos en Schneider National (Pepsi)

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Ordena reinstalación inmediata de los trabajadores bajo pena de multa

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

En horas de la mañana de ayer 13 de noviembre, la Inspectoría Departamental del Ministerio del Trabajo (MITRAB) emitió una resolución con la que deja sin efecto el despido de más de 70 trabajadores de Schneider National Logistics, empresa que en Nicaragua se encarga de la entrega de los productos de Pepsi.

“Tal y como esperábamos, las autoridades laborales pudieron constatar la total ilegalidad de estos despidos, que tienen como única razón el hecho de haber conformado un Sindicato.

Además de dejar sin efecto los despidos, el MITRAB ordenó a la empresa el reintegro inmediato de los trabajadores, bajo pena de sanción económica severa”, dijo a La Rel, Marcial Cabrera, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON).

El pasado 9 de noviembre, unos 70 trabajadores de Schneider National decidieron conformar un sindicato para defender y hacer valer sus derechos laborales. En menos de 24 horas, la patronal los despidió de forma brutal y totalmente ilegal.

El 11 de noviembre pasado, el Ministerio del Trabajo (MITRAB) llevó a cabo una inspección en las instalaciones de Embotelladora Nacional S.A. (ENSA), durante la cual resultó evidente la violación flagrante al fuero sindical, así como el despido masivo de trabajadores.

En aquella ocasión, el gerente general de Schneider National reafirmó su intención de mantener el despido, aduciendo que no va a permitir que en su empresa los trabajadores se sindicalicen.

En Nicaragua, Schneider National Logistics está directamente vinculada a Embotelladora Nacional S.A. (ENSA), propiedad de la guatemalteca CBC (antes CABCorp) que es la Embotelladora Ancla para Centroamérica de la transnacional Pepsi.

“La empresa tiene 48 horas para apelar la resolución del MITRAB y hasta el momento no lo ha hecho. Ojalá recapacite y entienda que en Nicaragua los trabajadores vamos a defender el derecho de libre sindicalización”, reiteró Cabrera.

Mientras tanto, en las afueras de la planta de Embotelladora Nacional S.A., los afiliados al Sindicato de Trabajadores Schneider-Pepsi siguen confiados en su lucha y de poder volver pronto a su trabajo.

Fuente: Rel-UITA