sábado, 15 de noviembre de 2014

Nicaragua avanza en energía renovable

CCC
Por Informe Pastrán | Radio Primerísima

Nicaragua generará 90% de su energía a partir de fuentes renovables en 2020. El gobierno de Nicaragua proyecta captar inversiones por 4,000 millones de dólares durante los próximos 15 años para financiar diferentes proyectos de energía renovable. El domingo 9 de noviembre, el 82% de la generación de energía provino de fuentes limpias.

La generación de energía en base a fuentes renovables registró un fuerte incremento este fin de semana marcando una cifra récord, informó este viernes Energía Limpia XXI.

El Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) informó que el día domingo 82% de la energía generada provino de fuentes limpias, la cifra más alta de este año. El informe del CNDC destaca que la energía eólica representó 31% de la matriz energética, seguido por la hidroeléctrica con 27.54%;  y geotérmica 23.2%.

Mientras septiembre fue un mes duro por falta de agua y pocos vientos, noviembre y diciembre serán una temporada de bonanza por las energías limpias en Nicaragua.

Este incremento se ha visto impulsado por tres razones: San Jacinto Tizate está generando más energía y ha superado dificultades técnicas, la hidroeléctrica se ha beneficiado con las lluvias y la eólica tiene un repunte todos los años entre noviembre y marzo.

Nicaragua podría dar la gran sorpresa cuando en diciembre se registre una cifra sin precedentes en la generación de energía limpia con el ingreso de la electricidad proveniente de la biomasa de caña de azúcar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica señala el análisis de Energía Limpia XXI.