lunes, 10 de noviembre de 2014

Honduras: STIBYS y SABMiller inician negociación colectiva

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Tercerización e incumplimiento de cláusulas los temas más espinosos

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El pasado 19 de agosto, con la presentación del pliego de peticiones con 50 cláusulas, se inició el proceso de negociación colectiva entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS) y Cervecería Hondureña S.A. de C.V, empresa subsidiaria de SABMiller, que también posee la franquicia para producir Coca Cola. El 4 de noviembre último inició la discusión de las cláusulas.

“El 90 por ciento del contenido de nuestro pliego de peticiones tiene que ver con incumplimientos que la empresa ha venido cometiendo.

Uno de los puntos que más nos preocupa es la forma con que SABMiller sigue impulsando la tercerización”, dijo a La Rel Francisco Oviedo, fiscal de la Junta Directiva Central del STIBYS y miembro de la Comisión negociadora sindical.

Sobre este punto, el directivo sindical dijo que la compañía británico-sudafricana ha venido avanzando en la tercerización de personal en diferentes áreas.

Asimismo, ha venido sustrayendo clientes estratégicos y rutas al personal permanente, entregándoselas a terceros que ganan salarios miserables y no gozan de ningún derecho laboral, ni sindical.

También ha creado nuevas empresas, donde ha trasladado trabajadores que estaban en la plantilla de Cervecería Hondureña, con el solo objetivo de debilitar y desestabilizar a la organización sindical.

Nuevo convenio
Se espera una negociación rápida y positiva


Julio Flores, secretario general del STIBYS y vocero de la comisión negociadora, explicó que SABMiller pretende también reducir el campo de acción del Sindicato, limitándolo a seis categorías, a los choferes vendedores y sus ayudantes.

“Con el pliego de peticiones que presentó el 28 de octubre, SABMiller intenta impedir la afiliación, entre otros, de más de 200 trabajadores que laboran en la preventa, encargados de turno, encargados de bodegas y sus asistentes", dijo Flores.

“Todo esto no contribuye a crear un clima de confianza, sin embargo estamos abiertos al diálogo y a buscar soluciones concretas que resuelvan todos los puntos críticos que están en el tapete del debate.

Esperamos que la empresa asuma una posición de plena responsabilidad y estricto apego a nuestra legislación laboral, para que culminemos de forma rápida y positiva esta negociación colectiva”, concluyó Oviedo.

En una lógica de recambio generacional en los cuadros sindicales, la comisión negociadora sindical está integrada también por jóvenes adecuadamente formados y capacitados que, por primera vez, participarán de un proceso de negociación colectiva.

El próximo Convenio tiene proyectado beneficiar a 1.669 trabajadores permanentes y a 563 trabajadores tercerizados.

La fuerza laboral de Cervecería Hondureña S.A de C.V (SABMiller) en Honduras es de unos 2.778 trabajadores.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: