miércoles, 26 de noviembre de 2014

Honduras: SABMiller deberá cambiar actitud antisindical

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
STIBYS logra reforma de la cláusula 5 del Convenio Colectivo

Por Daniel Gatti | Rel-UITA

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) consiguió una importante victoria al lograr que Cervecería Hondureña, propiedad de la transnacional británico-sudafricana SABMiller, acepte la reforma de la cláusula 5 del Convenio Colectivo en un sentido que da mayores garantías a los trabajadores.


Esta cláusula venía siendo reiteradamente violada por la compañía, lo que había llevado al Sindicato a presentar numerosas denuncias ante el Ministerio de Trabajo que no habían tenido demasiados efectos.


Tras varios días de intensas negociaciones, el STIBYS obtuvo finalmente que la compañía se aviniera a acatarla, en una versión modificada.

La cláusula 5, explica el gremio en un comunicado, “es una cláusula normativa referida al respeto mutuo entre las partes, a la no discriminación contra los trabajadores sindicalizados, la no injerencia de la patronal en asuntos internos del Sindicato y a los procedimientos a seguir en caso de infracciones al Contrato Colectivo”.

De ahora en adelante, señala el STIBYS, ante “cualquier infracción al Contrato Colectivo cualquiera de las partes someterá el conflicto al procedimiento que manda la ley (…). Cuando el Sindicato conozca de una demanda laboral que no haya sido contestada por la empresa en un plazo de 45 días informará a la empresa para que la conteste o se persone al juzgado del trabajo en un plazo de 20 días”.

El Sindicato había planteado la necesidad de reformar la cláusula 5 ante las reiteradas omisiones de la filial de SABMiller, que ante demandas y denuncias formuladas por el gremio sobre la situación individual o colectiva de trabajadores dejaba pasar el tiempo sin tomar medida alguna.

La empresa, que tiene la franquicia de la producción de Coca Cola en Honduras, ha sido denunciada además por su permanente actitud antisindical.

Actualmente, destaca el STIBYS, “se dificulta comunicar una demanda laboral a la empresa por parte de los juzgados del trabajo”.

El comunicado cita el caso del presidente de la seccional 13 de Sabá, Alexis Osabas, “quien durante 15 meses sufrió en carne viva la desatención de los ejecutivos de SABMiller (Cervecería Hondureña) a los funcionarios judiciales”.

“El Sindicato está convencido de que esta situación se resuelve cuando la transnacional cambie su actitud antisindical hacia los trabajadores demandantes”, apunta.

SABMiller, que había denunciado la cláusula 5 para no asumir responsabilidades, “es una empresa que tiene políticas de exclusión, discriminación y de hostigamiento hacia trabajadores que se sindicalizan”, reafirma el STIBYS.