jueves, 13 de noviembre de 2014

Honduras: Cofadeh condena asesinato de Juan Ángel López

Por Cofadeh

El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras, Cofadeh, repudia el asesinato cometido anoche contra el señor Juan Ángel López Miralda (Juan Galindo) en la comunidad de Rigores, municipio de Trujillo, departamento de Colón.

En efecto, como ha sido referido por organizaciones de la zona, Juan Ángel había ofrecido testimonio sobre amenazas, persecución y atentados ante este Comité en fecha 20 de noviembre de 2013.

En aquella ocasión la víctima testificó pertenecer al Movimiento Unificado Campesino de la margen izquierda del Río Aguán, donde era presidente de la cooperativa Cristo Rey, del asentamiento campesino Marañones.

Entre otros hechos testificó que el 16 de abril de 2013 sobrevivió a un atentado perpetrado por hombres armados con sus rostros encapuchados.

Un ataque similar se repitió el 16 de octubre de 2013, siete días después que el coronel German Alfaro, de la Fuerza Xatruch, y agentes policiales de Yanga Nueva al mando del oficial Antúnez, visitaron la casa de su padre el 9 de octubre con actitud desafiante e inquisidora.

En ese contexto de hostilidades López Miralda decidió abandonar el país después de las elecciones de noviembre de 2013, reingresando por razones familiares en julio de 2014, sin notificar dicha decisión.

Hoy con vehemencia repudiamos su asesinato y exigimos a las autoridades gubernamentales una investigación seria del hecho y que dé a conocer con prontitud los resultados.