domingo, 30 de noviembre de 2014

“Festejen uruguayos, festejen” Vázquez

republica.com.uy
Por República

El candidato frenteamplista Tabaré Vázquez obtuvo la mayoría en este balotaje y le ganó a Luis Lacalle Pou. Según Cifra, el FA tuvo el 53,5% frente al 41 del PN. Equipos planteo un 53,5% a 41,4% y Factum 53,9% a 40,6%.

Luego de conocidos los primeros resultados electorales, Vázquez habló en el Hotel Four Points. Su discurso comenzó con un recuerdo del plebiscito del año 1980, del que este domingo se cumplieron 34 años.

“34 años después los uruguayos dijimos sí a más libertades más derechos, mejor democracia y más ciudadanía, más desarrollo económico social y cultural”, afirmó Vázquez y llamó a festejar este “pronunciamiento soberano”.

“Festejemos el clima de paz, respeto y sentimiento republicano de esta jornada. Es un modo de ser de nuestra nación y un logro de todos los uruguayos”, agregó.

El presidente electo llamó a un gran acuerdo nacional para atender áreas claves como seguridad, educación, salud e infraestructura, en su primer discurso tras las proyecciones de encuestadoras privadas.

“En materia de desarrollo económico y social lo auténtico y duradero es fruto de (…) trabajos compartidos. Esto implica diálogos y acuerdos entre todos los sectores y en todos los ámbitos de la sociedad sobre los temas vertebrales de la agenda del país”, señaló.

El flamante mandatario agradeció a Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga y a todos los votantes que le confiaron un nuevo mandato. “Más allá de divisas partidarias hoy ganó el Uruguay, que es lo que nos une e identifica. Las historias la hacen los pueblos día a día y este gobierno será una etapa más de la historia del Uruguay, pero no será más de lo mismo”, afirmó.

Vázquez anunció que en los próximos días, cuando comience a preparar el gobierno que asumirá en marzo formalizará una convocatoria a los demás partidos. “Pero desde ya están convocados todos al diálogo, que debe ser sin prejuicios, con lealtad, productivo, sin ignorar a nadie y que refleje a las mayorías, porque esto es el alma de las democracias”, enfatizó.