martes, 18 de noviembre de 2014

Costa Rica: “Somos tejidos sociales, y una sola persona no puede construir tanto como un colectivo”

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Un vídeo para un gran proyecto en pleno desarrollo. Entrevista con los comunicadores sociales Grettel Montero y Nelson Saint-Hilaire

Por Gerardo Iglesias | Rel-UITA

La comunicadora social Grettel Montero y el camarógrafo Nelson Saint-Hilaire, son los responsables de la producción del último vídeo de la Rel-UITA: “SINTRACOBAL, hacia un nuevo sindicalismo”. 

Ellos forman parte de Era Verde, el único espacio en la televisión de Costa Rica dedicado exclusivamente a temas ambientales, que realiza denuncias concretas sobre delitos contra el ambiente y que promueve una cultura de paz fundamentada en el respeto y el amor por la naturaleza.

Gente comprometida y amiga con quien dialogamos sobre este encuentro de luchas y sueños, en un tiempo donde aglutinar fuerzas se torna un desafío impostergable.

-A vuestro parecer, ¿cuáles son los objetivos del vídeo?
Grettel: Para nosotros es fundamental ponerle rostro a los procesos, pues consideramos que ellos no son espacios dentro de cuatro paredes o lo que está escrito en los papeles, son mucho más, es la gente, es conocer las diversas experiencias cotidianas de las comunidades, y eso es lo que queremos transmitir, dar a conocer.

Nelson: El área del audiovisual ha estado destinada a favorecer a algunos sectores de la sociedad. En este caso, el SINTRACOBAL es un gran proyecto en pleno desarrollo, y qué mejor que sus propios actores para dar testimonio sobre el tema.

-Nos encontramos en el camino: ustedes denunciando el uso de los transgénicos, y nosotros, gracias a la labor de Giorgio Trucchi, apoyando vuestra lucha. Un encuentro en la propia calle…
Grettel: Para nosotros es fundamental la articulación. Somos tejidos sociales, y una sola persona no puede construir tanto como un colectivo.

Fue un respaldo esencial tener a la Rel-UITA presente en las actividades del Movimiento Ecologista de Costa Rica, en concreto ha sido imprescindible en nuestra lucha contra los transgénicos, no una o dos veces, han estado siempre presentes durante este proceso y este apoyo los ha convertido en un actor más en esta lucha.

Porque además, el problema de los transgénicos no se da apenas en este país, es un problema que afecta en mayor o menor grado a muchos países del mundo.

Nelson: Saber que contamos con su apoyo es muy importante y muy gratificante porque significa que no estamos solos en esta gesta. Aprender de las experiencias de otros países como Perú, Argentina y Brasil es muy importante a la hora de orientar nuestro trabajo.

-¿Les llamó la atención que la propuesta de la realización de un vídeo partiera de un sindicato?
Grettel: Eso nos resultó muy llamativo, sobre todo que a partir de actores extranjeros nos dimos cuenta de lo que estaba sucediendo en nuestro país, y después comenzamos a transmitir sobre esta iniciativa, mostramos al sindicalismo desde otra óptica a la que quizá la mayoría de la sociedad no está acostumbrada: gente joven, comprometida, con otras agendas que se abren a otro tipo de trabajo.

Nos vienen ganas de participar, de afiliarnos, de contar esta historia en otros espacios y así se ha venido dando.

Lo otro que resulta paradójico es que se viene dando desde la interna de una empresa como Chiquita, que genera tanta resistencia, tantas críticas; se viene gestando una transformación desde adentro.

Nelson: resulta casi inverosímil que este proyecto haya partido de un sindicato, al menos acá en Costa Rica no estamos acostumbrados a esta clase de iniciativas.

Los Sindicatos y los sindicalistas son vistos más bien como dinosaurios, y es por eso que realizar este documental ha sido tan sorprendente como gratificante. Esta es otra forma de hacer sindicalismo.

Grettel: Logramos compartir esto con otros sectores y otras ramas de actividad logrando el efecto multiplicador de tejido social a través de un vídeo. Esta experiencia ha sido muy enriquecedora.
 
-¿Qué sensación les quedó cuando terminaron el vídeo?

Nelson: La de que hay mucho por hacer, que este ha sido apenas el puntapié inicial de una alianza que será muy productiva.

Grettel: Pienso que se pueden hacer más vídeos con el material que ya tenemos. Podemos realizar un producto didáctico para difundir en otros lugares, usar este audiovisual como herramienta en esta lucha común que tenemos.

-¿Cómo nace Era Verde?
Grettel: Era Verde es el único programa en Costa Rica que se dedica única y exclusivamente al tema socioambiental, que lleva doce años en televisión.

Se transmite por el canal de televisión de la Universidad de Costa Rica y es un actor social más dentro del  movimiento ecologista del país.

Nelson: El programa Era Verde surge dedicado a lo ambiental y en el transcurso de estos doce años ha venido incorporando la arista social y explorando nuevas áreas, y a partir de allí entramos en contacto con Giorgio Trucchi y el trabajo de la Rel-UITA, y con Maikol Hernández, directivo de SINTRACOBAL.

-Los felicito, y ojalá éste sea el primero de muchos trabajos conjuntos.
Grettel: ¡Gracias. Así será!

Fuente: Rel-UITA