lunes, 17 de noviembre de 2014

Colombia: Presidente Santos suspende Diálogos de Paz con las Farc

Por ALBA TV 

Dos años después de que el gobierno nacional y las Farc iniciaran los diálogos de paz para ponerle fin al conflicto armado, las conversaciones fueron suspendidas este domingo a la medianoche por el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario tomó la decisión, luego de que a las 5 de la tarde se conoció el secuestro del general Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán. El alto oficial fue raptado por hombres con fusiles, del frente 34 de las Farc, en el corregimiento Las Mercedes, zona rural de Quibdó (Chocó).

Junto al militar, también fueron secuestrados el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, asesora de proyectos especiales del Ejército.

Tras una reunión con la cúpula militar, en la sede del Ministerio de Defensa, Santos responsabilizó a las Farc de cometer un “secuestro inaceptable”. “Ya tenemos información que dan certeza de que fueron las Farc”, dijo Santos.

Luego, el mandatario les ordenó a los negociadores del Gobierno –que este lunes tenían previsto viajar a La Habana a una nueva ronda de conversaciones– que no viajen. “Se suspende esta negociación hasta tanto se aclare y se liberen a estas personas”, afirmó el presidente.

Igualmente, Santos informó que le dio la orden a las Fuerzas Militares de que hagan las “operaciones necesarias” para rescatar al general Alzate, el cabo Rodríguez y la abogada Urrego.

En su intervención, dijo que hay “circunstancias” de los hechos que deben aclararse, como por ejemplo el hecho de que el general Alzate estuviera de civil en una zona roja, con presencia de las Farc.

Santos dijo que se debe indagar por qué el oficial le dijo a sus escoltas que no lo acompañaran en el recorrido y por qué desatendió la advertencia del militar que piloteaba la lancha.

Desde este domingo, centenares de soldados y las Fuerzas Especiales barren una extensa zona de selva a la que solo se accede por río, en búsqueda de los secuestrados que hacían un desplazamiento no previsto a Las Mercedes.

El lugar, a unos 30 minutos en lancha desde la capital chocoana, es considerado zona no segura y por eso se investiga por qué el hombre que está al frente de todas las operaciones militares de la región se desplazó hacia allí en condiciones mínimas de seguridad.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo en rueda de prensa que no conoce las “razones personales o de inteligencia” por las cuales no se cumplieron los protocolos de seguridad en el traslado.

Señaló que luego de que el soldado que “logró evitar su secuestro” alertara de lo sucedido, militares de la Brigada 15 llegaron al caserío. Allí, la misma comunidad confirmó que el oficial, la mujer y el cabo habían sido llevados por el Atrato.

Pinzón recibió la orden del Presidente de trasladarse a Chocó y asumir la investigación del caso. Desde este domingo, se iniciaron contactos con el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) para una eventual liberación.

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos luego de la reunión este domingo en el Ministerio de Defensa

Buenas noches.

Acabamos de tener una reunión con los señores Comandantes, con el señor Ministro (de Defensa, Juan Carlos Pinzón) y nos comunicamos también con el general (Jaime) Lasprilla, quien ya se encuentra en Quibdó.

Mañana viaja el señor Ministro con los señores Comandantes, con el Comandante General de las Fuerzas Militares, a Quibdó.

Hay una serie de circunstancias que tienen que aclararse, que queremos que se aclaren. Por qué estaba el general Alzate de civil. Por qué les dijo a sus escoltas que no lo acompañaran. Por qué se desatendió la advertencia del lanchero para que no se fueran río abajo tan lejos.

Pero aparte de esas investigaciones, lo importante es que las Farc, ya sabemos, fueron los responsables de este secuestro. Un secuestro totalmente inaceptable. Ya tenemos información que nos da certeza de que fueron las Farc.

Y por eso responsabilizamos a las Farc de la vida y de la seguridad de estas tres personas: el general, el cabo y la señora.

Y les exigimos que liberen a estas tres personas cuanto antes.

Mañana viajaban los negociadores de paz a una nueva ronda de negociaciones en La Habana. Les voy a decir a los negociadores que no viajen y que se suspende esta negociación hasta tanto no se aclare y se liberen estas personas.

De manera que mañana no viajan los negociadores a La Habana.

También les he ordenado a los señores Comandantes, al Comandante General de las Fuerzas Militares, que hagan las operaciones necesarias, como las están haciendo en el día de hoy en Arauca, para rescatar a los dos soldados secuestrados en días pasados y que, de la misma forma, hagan el despliegue necesario para hacer las operaciones en el Chocó, con el fin de buscar el rescate o la liberación de estas tres personas.

Eso es todo lo que voy a decir por el momento. Y estaremos pendientes en las próximas 24 horas de la evolución de estos acontecimientos, del resultado de las investigaciones que el señor Ministro pueda hacer el día de mañana y de la evolución de las explicaciones que se puedan dar sobre qué fue lo que pasó.

De todas formas, nuestra consideración con las familias de estas tres personas. Se han comunicado con las familias de las tres personas que están secuestradas y se les han dado las garantías de que se hará todo lo que esté a nuestro alcance para su pronta liberación.

Muchas gracias.