jueves, 13 de noviembre de 2014

Colombia: “En el sector de palma africana es donde hay más tercerización”

Foto Gerardo Iglesias | Rel-UITA
Sintrainagro y su lucha por la sindicalización del sector palmero

Por Giorgio Trucchi y Gerardo Iglesias | Rel-UITA

La expansión de la palma africana en Colombia va de la mano con la tercerización y la precarización del trabajo. La profundización del fenómeno de la intermediación laboral, a través de la promoción de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) y las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA), ha generado fuertes protestas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro).

“Estamos exigiendo que se respete la legislación laboral colombiana en el tema de contratación laboral, que debe ser directa y sin intermediaciones, y el cese inmediato de la persecución antisindical.

Además, hay que buscarle una salida a la problemática del tema pensional. No es posible que haya miles de trabajadores palmeros que, después de haber trabajado toda una vida en las plantaciones, ahora no puedan jubilarse porque la empresa nunca cotizó al seguro social”, dijo a La Rel, Guillermo Rivera, presidente del Sintrainagro.

El dirigente sindical denunció también las prácticas de las empresas palmeras de entregar tierra sembrada con palma africana a los campesinos, como resarcimiento por la deuda laboral que tienen con los trabajadores en el sistema de seguridad social.

“Es una maniobra burda, pues los trabajadores en nada se benefician y además rompe la tradición campesina de cultivar alimentos y garantizar la soberanía alimentaria”, explicó Rivera.

Otra problemática del sector tiene que ver con la estrategia de las empresas palmeras de implementar el mal llamado “retiro voluntario”.

“Cuando la empresa ve que un trabajador está sindicalizado, le ofrece, para que renuncie voluntariamente, una indemnización de hasta del 120 por ciento por encima de lo establecido por ley. Desafortunadamente, la situación de miseria en la que viven, los lleva a aceptar esta propuesta que, en realidad, es un verdadero chantaje.”, dijo el presidente de Sintrainagro.

Solucionando conflictos
El aporte de las autoridades laborales

Durante una reciente reunión con el nuevo viceministro del Trabajo, Sintrainagro planteó la necesidad de abordar con urgencia estas dos problemáticas, logrando el compromiso de las autoridades laborales de ponerle manos al asunto, coordinando acciones con el Sindicato.

“La semana pasada alcanzamos un acuerdo con los empresarios y las autoridades laborales, para levantar una huelga de más de 120 días en la empresa Palmas Oleaginosas Bucarelia en Santander.

Finalmente, logramos que todos los trabajadores queden vinculados con contratos directos con la empresa y derrotamos la tercerización e intermediación laboral. Eso fue posible también por la mediación directa del ministro del Trabajo”, resaltó Rivera.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: