martes, 21 de octubre de 2014

Uruguay vota este domingo

Por teleSUR

Este domingo 26 de octubre de 2014, más de dos millones 600 mil uruguayos están convocados a las urnas para elegir presidente, vicepresidente y representantes del poder legislativo, conformado por 30 senadores y 99 diputados.

En este país suramericano el voto es obligatorio. A continuación te presentamos a los tres candidatos presidenciales:

1. Tabaré Vázquez
Es un reconocido político y médico que en 2004 se convirtió en el primer mandatario de izquierdas del Uruguay.

Está siendo apoyado por el actual partido gobernante, Frente Amplio (FA) y los sondeos lo perfilan como el favorito de la contienda.

Como propuesta electoral, Vázquez presentó una agenda de 10 puntos entre los que prometió rebajas de impuestos y una apuesta por la educación y la tecnología.

Además, indicó que entre sus prioridades estará controlar la inflación y dijo que creará una ley para que el impuesto sobre la renta no se aplique sobre aguinaldos que reciban los trabajadores, para mejorar sus ingresos.
Otro de los objetivos de su Ejecutivo será impulsar el gobierno digital, promover la instrucción de la gente en Internet,  fomentar la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo y Universalizar la enseñanza de inglés en la escuela pública.

Vázquez apuesta por una mayor descentralización, y transferencia "de poder y recursos" a los municipios, fortalecer el desarrollo de planes de vivienda y de un sistema nacional de competitividad "que permita al sector público trabajar con privados para impulsar la innovación y el desarrollo productivo en todo el país".

2. Luis Alberto Lacalle Pou
Es hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle y desciende de muchos voceros del Partido Nacional, que es la agrupación que representa.

Lacalle Pou fue precandidato a la Presidencia por el sector "Todos Hacia Adelante" (antes llamado Unidad Nacional), y disputó Elecciones Internas del 2014. En julio de este año, ganó las elecciones internas con un 54,3 por ciento de los votos.

El que en esa oportunidad fue su rival de contienda, Jorge Larrañaga aceptó el pedido de Lacalle Pou y Alianza Nacional para complementar la fórmula, y ahora es candidato a vice-presidente.

La propuesta de Lacalle Pou se centra pretender representar una fuerza joven, espontánea y alegre. Con una agenda que contiene casi 800 sugerencias en las diferentes áreas del ámbito económico y social del país. El candidato dice estar orientado en cuatro objetivos: “Un país que cuide a su gente”; “Un país de oportunidades”; “Un país auténticamente productivo”, y “Un país orgulloso de sus instituciones”.

Entre sus gustos personales Lacalle Pou se ha calificado como aficionado al deporte y la alimentación sana. Sin embargo, sus críticos aseguran que este candidato es producto de una costosa operación de marketing cuyo modelo se compró o se copió del exterior y fue instalada con el objetivo de que una clase social, la alta oligarquía, retome el gobierno en Uruguay.

Juan Pedro Bordaberry, el "Colorado"

Según los sondeos es el último en intención de votos. El senador es hijo del dictador Juan María Bordaberry, condenado en 2010 por crímenes durante la última dictadura (1973-1985) y fallecido en 2011.

Entre las propuestas figura la transformación de la estructura del Ejecutivo uruguayo mediante la creación de los Ministerios de Medio Ambiente, de Deporte y de Turismo y Desarrollo Inmobiliario, así como la ampliación del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), jerarquizando las áreas de Vivienda y de Familia.

En materia de políticas sociales, el candidato colorado propuso modificar el sistema vigente. Según dijo, “el gobierno (del Frente Amplio) ha priorizado en mayor medida la intervención directa con fines asistencialistas, sobre la base de transferencias monetarias no condicionadas” y abogó por un sistema de contraprestaciones, en el que los beneficiarios de la asistencia social se comprometan a determinadas actividades laborales y educativas.


No hay comentarios: