miércoles, 1 de octubre de 2014

Organizaciones campesinas de Centroamérica y República Dominicana demandaron políticas publicas para Agricultura Familiar Campesina

elnuevodiario.com.ni
Por Plataforma Agraria

Las organizaciones abajo firmantes,  participante en el Encuentro Centroamericano y de República Dominicana sobre Agricultura Familiar, realizado en San Salvador, El Salvador, del 24 al 26 de septiembre, manifestamos:

1. En este Encuentro se ha reiterado  la importancia que la agricultura familiar, como elemento fundamental de la economía campesina, representa para la región, en términos  económicos, ambientales, culturales, de producción   alimentos de generación de empleo y como medio de vida.


2. Sin embargo, la vida de miles de comunidades rurales en Centro América está siendo afectada por la implementación desde los gobiernos de intereses corporativos transnacionales mediante megaproyectos de  monocultivos, hidroeléctricas y minería.

3. Vemos también  con preocupación  como se promueven procesos de reconcentración de la propiedad de la tierra, apoyada en acciones de despojo a comunidades indígenas y campesinas.

4.  Desde los gobiernos se insiste en promover el uso de insumos químicos, privatización de la semillas y difusión de prácticas y sistemas dañinos para la  salud y el ambiente, a pesar de la insistente demanda de organizaciones indígenas y campesinas para que se promueva y apoyen prácticas agroecológicas.

5. La creciente  persecución asesinatos, criminalización y encarcelamiento de  los  luchadores organizados en los movimientos sociales cuando actúan en defensa de sus territorios y derechos sociales y culturales.

Ante el contexto anterior, las organizaciones abajo firmantes 
Demandamos de los Gobiernos de la región:

Que aprueben leyes que fortalezcan la agricultura familiar y la economía campesina. En particular en Guatemala demandamos la pronta aprobación de la Iniciativa 4084 Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral, la cual ha sido construida y consensuada a lo largo de 12 años. En Honduras demandamos al Congreso se apruebe la Ley de  Transformación  Agraria Integral con Enfoque de Género Para el Desarrollo Rural, y la Ley de Acceso al Crédito Para Las Mujeres Rurales “CREDIMUJER”.

Que cese el desplazamiento de comunidades campesinas y pueblos originarios e  indígenas  así como también la criminalización, encarcelamiento y asesinatos a  líderes  y miembros de las organizaciones que defendemos los derechos territoriales, sociales y culturales   

Que organismos  financieros internacionales como el Banco Mundial, terminen con el
financiamiento para la implementación de proyectos de acaparamiento de tierra que solo dejan desplazamiento y miseria en las comunidades campesinas e indígenas.

A los países de la región, que generen condiciones reales y viables favorables a la Agricultura
Familiar Campesina, que tome en cuenta el acceso a la tierra como condición fundamental para la lucha contra el hambre y la desnutrición.

Dado en San Salvador, El  Salvador a los 26 días del mes de Septiembre del 2014.

Firmamos las siguientes organizaciones:

Plataforma Agraria – Honduras
Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria de El Salvador (CONFRAS) 
Federación de Cooperativas Agropecuarias de la Zona Norte de Morazán (FECANM)
Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria de Oriente (FECORAO)
Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria para Central (FECORA)
Federación Nacional de Cooperativas Agrícolas  (FENACOA), RL
Unión de Trabadores del Campo e Indígena (UTC)
Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (CCOCH)
Consejo de Agricultura Familiar Campesina Sustentable de Guatemala
Alianza de Mujeres Rurales – Guatemala
Colectivo de Estudios Rurales Ixim – Guatemala
Instituto de Estudios Agrarios y Rurales de CONGCOOP – Guatemala
Unión de Mujeres Campesinas de Honduras (UMCAH)
Asociación  Mujeres  Rurales de  Uruguay  (AMRU)
Asociación  Campesina  Nacional  (ACANM) HONDURAS
Productores  y Grupos  Lencas  de Occidente de Honduras
Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC) GUATEMALA
Asociación Nacional de Mujeres Productoras Agroindustrias de Costa Rica (ANAMAR)
Articulación  Nacional  Campesina (ANC) Republica  Dominicana
Unión Nacional de Agricultura y Ganaderos de Nicaragua


No hay comentarios: