miércoles, 29 de octubre de 2014

México: Marchan sindicatos y estudiantes al Zócalo en solidaridad con Ayotzinapa

Foto Roberto García Ortiz | La Jornada
Por Patricia Muñoz Ríos | La Jornada

Sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), se unieron con organizaciones estudiantiles para construir una gran movilización, en defensa de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa que llevan más de un mes haber sido secuestrados.

Gremios de esta central conjuntamente con integrantes de universidades de todo el país, marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo, y en esta plancha realizaron un mitin, en el anunciaron que iniciarán tareas y movilizaciones conjuntas, e incluso suspensión de labores, para exigir al gobierno que presente con vida a los estudiantes desaparecidos y que se resuelvan las demandas de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.

En la marcha participaron integrantes de la Universidad Juárez de Durango; de la Universidad Autónoma de México (UAM), del Sindicato de la Secretaría de Pesca, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, lo mismo que trabajadores de la UNAM y Telefonistas, y de las Escuelas Normales Superiores del Distrito Federal y del Área Metropolitana, entre otros gremios.

Agustín Rodríguez, líder del Stunam, indicó que más allá de llevar a cabo actos solidarios, la UNT pasará a construir una gran movilización de gremios, en defensa de la presentación con vida de los estudiantes secuestrados.

En tanto, Francisco Hernández Juárez dirigente de los Telefonistas señaló que los trabajadores de esta sindicato llevarán a cabo acciones para reclamar al gobierno federal que encuentre a los jóvenes desaparecidos, pues esta administración peñista “sólo le está apostado a la desmemoria” y a que el pueblo se le olvide al agravio.

A su vez, Alberto García Mondragón del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, indicó que ese estado se encuentra “incendiado” por el caso Ayotzinapa y por la serie de injusticias y asesinatos de otros estudiantes y civiles que han ocurrido en la entidad en los últimos meses.

Por ello se han levantado diversas organizaciones, hay movilizaciones en Acapulco, Chilpancingo y están tomados diversos municipios, ya que la inconformidad social se ha despertado por la desaparición de los 43 normalistas. Movilización que está siendo apoyada a nivel nacional e internacional, y que es para exigirle cuentas al gobierno de Enrique Peña Nieto y que va a continuar hasta la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.

También tomó la palabra, Pedro Santana Rosas de la Escuela Normal Superior para informar que las normales del Distrito Federal y de la zona metropolitana tomaron un acuerdo para unirse en esta lucha con las organizaciones de trabajadores.

En el templete de este mitin, se colocó una enorme marcha con la consigna que se ha generalizado por este caso: “Vivos de los llevaron, vivos los queremos”.



No hay comentarios: