miércoles, 8 de octubre de 2014

Mesa contra la Minería pide a fiscalía investigar asesinatos de ambientalistas salvadoreños

Por Verdad Digital

Integrantes de la Mesa Nacional contra la Minería acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR), para demandar se inicie una investigación contra el ex directivo de Pacific Rim, Rodrigo Chávez Palacios, de quien se tiene fuertes sospechas de ser el autor intelectual del asesinato de tres activistas en Cabañas.

Lea:

Dirigentes de la Mesa, acompañados de la Asociación de Radios y Programas Participativos (ARPAS) y de la organización ADES del departamento de Cabañas, presentaron un aviso en la sede fiscal para que investigue a Rodrigo Chávez Palacios, que presuntamente estaría detrás de los asesinatos de los activistas Gustavo Marcelo Rivera, Dora Sorto y Ramiro Rivera Gómez, quienes se opusieron a la explotación minera de Pacific Rim en Cabañas.

Gustavo Marcelo Rivera fue asesinado en junio de 2009; Ramiro Rivera, que gozaba de protección por ser testigo en la muerte de Gustavo Rivera, fue asesinado el mes siguiente, y a finales de 2009 fue asesinada Dora Sorto.

Chávez Palacios está detenido por matar y descuartizar a un empleado de la alcaldía de Santa Tecla, en un hecho vinculado al crimen organizado con una banda de robacarros y traficantes de drogas hondureños.

Vidalina Morales, de Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES) de Cabañas, pidió al fiscal general, Luis Martínez, investigar a profundidad la muerte violenta de los activistas ambientales.

"Pedimos a la fiscalía que investigue como posible autor intelectual de los ambientalistas a  Rodrigo Chávez Palacios", expresó Morales a la prensa antes de presentar el aviso en la sede fiscal.

"Es oportuno que se aproveche que ya hay un proceso judicial contra él, para que se investigue" su participación en los asesinatos, dado que en ese entonces era vicepresidente local de la empresa minera Pacific Tim, añadió Leonel Herrera, director de Arpas.


No hay comentarios: