sábado, 25 de octubre de 2014

Dilma amplía ventaja a pocas horas de las elecciones

Por RIA Novosti

La presidenta de Brasil y candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, rompió el empate técnico en las encuestas de intención de voto y se presenta como favorita de cara al domingo 26 de octubre.

Según la encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística, Rousseff obtendría a fecha de hoy el 54% de los votos frente al 46% del candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves.

Esto supone un avance del 3%, sobre el 51% para la presidenta en la encuesta anterior, y un retroceso del 3% sobre el 49%, en el caso de Neves, lo que significa que se habría roto el empate técnico entre los candidatos en beneficio de la actual presidenta que de esta forma lograría la reelección.

Curiosamente, el grado de rechazo hacia el líder del PSDB, es decir, de aquellos votantes que jamás votarían en Aécio Neves, se disparó hasta el 42% mientras que el de la presidenta se redujo al 36%.

Por otra parte, la encuesta del instituto Datafolha confirmó la ventaja de Rousseff frente a Neves al otorgar el 53% de las intenciones de voto a la primera y el 47% al segundo.

Serían, al igual que en la encuesta del IBOPE, seis puntos porcentuales de ventaja y romperían el empate técnico de la anterior encuesta, publicada el pasado martes, cuando Rousseff alcanzó el 52% y Neves el 48%, una situación de empate teniendo en cuenta el 2% del margen de error que admite la encuesta.

El profesor de ciencias políticas de la Fundación Getulio Vargas, Marco Antonio Carvalho Teixeira, declaró a RIA Nóvosti que la ventaja de Dilma "es fruto directo de la pérdida de credibilidad del candidato Aécio Neves que al igual que Marina Silva no ha sabido conectar con el elector indeciso".

Para Teixeira, la estrategia del diseñador de campaña de Dilma Rousseff, Joao Santana, estaría "consiguiendo claramente el objetivo de mostrar las incoherencias del candidato del PSDB" y "deconstruir la imagen de eficiencia y cambio de Aécio relacionándolo con el fracasado gobierno de Fernando Henrique Cardoso".